El Veto a Miranda: Otra Trama de Leonel

imagen

Así como la mano oculta de Leonel Fernández fue determinante para que el Tribunal Constitucional emitiera la cuestionada sentencia que desnacionalizó a cientos de miles de dominicanos de ascendencia extranjera con el consiguiente trastorno para el gobierno, del mismo modo resulta evidente que éste movió sus hilos de fina filigrana política para meter a Danilo en una encrucijada insalvable con respecto a la ley del Parque Nacional Loma Miranda.
El popular Presidente fue expuesto nueva vez a una disyuntiva crucial, poniendo en sus manos una decisión que irremediablemente lo enfrentaría a las grandes mayorías nacionales, base de su fuerte arraigo social, si vetaba la Ley; o, por el contrario, lo confrontaría con el empresariado, la franja conservadora de la sociedad y el gran capital transnacional, sectores con lo que también ha mantenido excelentes relaciones, si optaba por promulgar dicha ley.
En esta ocasión el prudente y reflexivo Danilo Medina no pudo sortear con éxito la trampa que le tendió el astuto ex mandatario, al decantarse por la salida más onerosa y que era precisamente la que esperaban sus principales enemigos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y partidos aliados que son más amigos de Leonel que de él (Vincho y compartes): el odioso veto a la Ley que crea el Parque Nacional Loma Mirada.
Una vez más el león maquiavélico sacó sus garras, sólo que ahora con mayor éxito en su propósito de disminuir la popularidad de Danilo Medina y por vía de consecuencia anular la posibilidad de un proyecto reeleccionista que, a pesar de la prohibición constitucional, cada día tomaba más cuerpo al amparo de la amplia aceptación del mandatario entre los sectores más representativos de la sociedad.
¿Quién sería tan ingenuo para no suponer que la súbita puesta en agenda de la Cámara de Diputados por parte del Presidente de ese hemiciclo, y la aprobación urgente de este proyecto de ley, respondió a un mandato directo del jefe político de Abel Martínez, el profesor Fernández? Todos sabemos que los peledeístas no son tan tontos como para pasar de manera apresurada una ley de tanta trascendencia si uno de los dos líderes del partido no la impulsa.
Si no fue Danilo quien la motorizó, como resulta obvio, entonces no pudo ser otro que Leonel Fernández quien articulara la aprobación en la cámara baja de la iniciativa legislativa, órgano que de manera sorpresiva aceptó las modificaciones que se les habían hecho a la pieza en el Senado, instancia que a su vez no tuvo más opción que conocerla y aprobarla de inmediato, contando a su favor sus auspiciadores con la candidez de la novel Presidenta Cristina Lizardo.
¿Acaso no recuerda la opinión pública una de las primeras declaraciones de Lizardo al sentarse en el sillón de Presidenta del Senado, cuando dijo que crearía una comisión bicameral para el estudio del proyecto de ley que procuraba la creación del Parque Nacional Loma Miranda? Si esa era la línea del danilismo en la Cámara Alta, ¿por qué Abel Martínez, sin consultar a Cristina, pasó la ley de golpe y porrazo en su jurisdicción? Cosas veredes, Sancho!
Al margen de cualquier conjetura interesada, no cabe dudas de que con el veto al Parque Loma Miranda el más perjudicado ha resultado ser el Presidente Medina, el cual ha volcado en su contra a los sectores populares, estudiantiles, religiosos y liberales que manifestaban respeto por su forma de gobernar y su receptividad ante los reclamos populares, y que dirigían sus más fieros ataques contra el ex presidente Fernández aún a dos años de haber salido del poder.
Visto así, la ganancia del autodenominado “Lider” es por partida doble: asesta un duro golpe a las posibilidades reeleccionistas de Medina al indisponerlo con los grupos de clase media y populares con mayor resonancia en las calles y las redes sociales, y sale del foco de sus ataques al ser reemplazado por el nuevo Satanás peledeísta: el genuflexo y entreguista mandatario que cedió ante las presiones de los poderosos en contra del clamor del pueblo.
Para completar esta análisis hay algunas preguntas que habría que responder: ¿Dónde estaba el sagaz Reinaldo Pared (Secretario General del PLD, precandidato presidencial y presidente saliente del Senado) mientras Leonel armaba esta trama contra su presunto líder Danilo, aprovechándose de la falta de experiencia de Cristina Lizardo para visualizar una situación altamente problemática para su orientador político y actual Jefe de Estado?
¿Es que acaso Reinaldo tiene un pacto secreto con Leonel para sacar de juego a Danilo y entre él y el ex mandatario decidir la boleta presidencial del año 2016 ? Todo es posible en la viña del señor. Sobre todo después que Medina se dejó “amarrar en lo pelao” por Fernández, marcando su salida definitiva del carril de la reelección al tomar la decisión más impopular y carente de sentido político de toda su carrera en la vida pública.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios