El sueño de la carretera San Juan-Santiago
El Licenciado Danilo Medina Sánchez, nativo del empobrecido suroeste, se comprometió a construir la anhelada carretera San Juan-Santiago, que sería la genuina y verdadera Carretera Cibao-Sur, porque uniría las capitales del sur (San Juan) y del norte (Santiago).
El prominente político sureño llegó a proclamar que esa obra sería “el metro de su gobierno”. Extrañamente, empinado en el palacio de gobierno, el Presidente Medina echó hacia atrás, anunciando que su administración no haría esa carretera transregional, lo que sembró el desaliento entre los sanjuaneros, que estaban confiados en la palabra de su ungido.
Los sanjuaneros y santiagueros estaban ilusionados, porque creían fervorosamente que había llegado la hora de que esa vía de comunicación se acometiera, tras un siglo de estar siendo demandada por el liderazgo de ambas provincias.
La aspiración de que se ejecute dicha carretera se mantiene firme, por su pertinencia e importancia estratégica. Hoy, el tercer presidente sanjuanero aspira a un segundo mandato, en el cual, de ser electo, anhelamos cumpla con su promesa de cristalizar el viejo anhelo de sanjuaneros y santiagueros de tener una vía de comunicación expedita para el intercambio comercial, turístico, cultural y social.
Que en el siglo XXI, San Juan y Santiago, dos provincias limítrofes, estén distanciadas por más de cuatrocientos kilómetros, es un contrasentido, un absurdo.
Con los adelantos tecnológicos de que disponen las ciencias de las ingenierías, se puede perfectamente atemperar el impacto medioambiental, que produce una obra de infraestructura de esa envergadura.
El discurso de la modernidad, asumido como portaestandarte del PLD, tiene que concretarse en la realidad con la construcción de la codiciada carretera San Juan-Santiago. No más dilaciones.
que se haga!