El sicariato como amenaza a la seguridad pública

imagen
EL AUTOR es abogado , magister en Defensa  y Seguridad Nacional. Reside en Santo Domingo.

Toda acción que afecte la convivencia pacífica y orden público en una determinada comunidad lacera la seguridad pública e implica necesariamente que el Estado asuma la responsabilidad de contrarrestarla adoptando políticas y programas que disminuyan la intranquilidad colectiva que provoca la inseguridad.

El termino sicariato aparece en el imperio romano, cuando en aquella época se desarrollara una afilada daga llamada en latin “sica”, la cual provista de un tamaño ideal, era utilizada para matar o para pasar desapercibida  en el interior de la manga del vestido de quien debía dar muerte a una persona por encargo. Esta daga dio por llamar “sicarius” al oficio y “sicarium” a la persona encargada de ejecutar a un ciudadano romano por orden o contrato.

El sicariato como fenómeno criminal genera intranquilidad en la sociedad dominicana por lo complejo que resulta este tipo de actividad delictiva ya que por lo general está ligada estrechamente con el crimen organizado donde predomina el narcotráfico pero al que particulares recurren para aniquilar personas por resentimientos  pasionales, deudas económicas, y hasta por  la lucha por espacios sindicales  como ocurre en el sector transporte.

En la República Dominicana la figura del sicariato nace como una forma de emigración de la delincuencia organizada en América Latina, en el país, muy de manera particular después de la segunda mitad de la década de 1990, este flagelo se ve como una consecuencia necesaria, producto de la forma en que los carteles de las drogas han tenido que irse expandiendo por toda América Latina.

El Art. 267 del código penal dominicano vigente , señala:  Se castigará con la pena de reclusión a cualquiera persona que haya  favorecido a sabiendas y voluntariamente a los autores de los crímenes previstos en el  artículo 265, proveyéndolos de dinero, instrumentos para el crimen, medios de  correspondencia, alojamiento o lugar de reunión. Serán también aplicables al culpable de los hechos previstos en el presente artículo, las disposiciones contenidas en el párrafo primero del artículo 266. (Código Penal Dominicano, 1984, Art. 267).

Según la opinión de expertos en la materia, mientras existan las bandas de narcotraficantes y las disputas por los diferentes territorios, rutas de acceso y un amplio mercado para colocar la droga es imposible acabar por completo con el fenómeno del sicariato en los países del continente Americano, por eso es probable que este problema se siga extendiendo por los diferentes países de la región.

Generalmente en el sicariato los autores materiales cumplen su encomienda de aniquilar las personas objetos de la agresión ya que dicha acción está precedida de una estrategia, planificación y premeditación.

Un dato relevante respeto al tema del sicariato es el ofrecido por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional quien dijo que en el 90% de los casos de criminalidad organizada están involucrados policías y militares(almomento.net. 18 de octubre 2015

​Los medios exteriorizan su preocupación respecto al crecimiento de la criminalidad en  la falta de políticas públicas preventivas y la carencia de planes dirigidos a controlar el aumento acelerado de la violencia criminal en la República Dominicana en donde la figura del sicariato crea desasosiego e intranquilidad colectiva y por ende afecta la seguridad pública.

SP-AM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios