El Senado de la RD también rechaza las declaraciones del alcalde de N. York
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó este miércoles una resolución de rechazo a las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, por constituir «una amenaza a la soberanía nacional y una agresión al pueblo dominicano».
La resolución refiere que De Blasio olvida que Estados Unidos es una de las naciones que más deportaciones de inmigrantes indocumentados realiza a nivel mundial.
Recordó que en 2011 ese país repatrió a 396, 906 indocumentados, en 2012 a 370 mil inmigrantes mexicanos y en 2013 a 50,221 guatemaltecos y 70 mil hondureños.
La disposición, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, indica, además, que las declaraciones del alcalde de Nueva York constituyen un chantaje y una intromisión a la soberanía de la República Dominicana.
En ese sentido, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, repudió de forma energética el llamado de Bill de Blasio para que se promueva un boicot contra el turismo dominicano.
«Es una actitud demagoga que muestra su desconocimiento sobre la verdadera historia del pueblo dominicano, confío en que la comunidad dominicana residente en el exterior se empodere aún más, con gallardía, en la defensa a nuestra soberanía», expresó.
La presidenta de la Cámara Alta también calificó de «calumniosas y distanciadas de la verdad» las declaraciones del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, sobre supuestas deportaciones masivas de haitianos.
«Asimismo, rechazamos la advertencia de Amnistía Internacional de monitorear los procesos de «deportaciones de migrantes indocumentados», expresó.
Recordó que República Dominicana es una nación soberana y aseguró que las repatriaciones se harán de acuerdo a los instrumentos legales vigentes.
Lizardo llamó a la comunidad internacional a que propongan verdaderas soluciones al drama que viven los haitianos y los obliga a emigrar.
Indicó que la comunidad internacional no puede continuar de espalda a la realidad y actuando con indiferencia frente a la miseria del pueblo haitiano.
Pidió, asimismo, que detengan la presión y acusaciones injustas contra la República Dominicana, «otro país pobre que también tiene sus propias dolencias, pero que comparte lo poco que tiene con quienes vive y convive».
En la sesión de este miércoles, los senadores criticaron y rechazaron también la supuesta veda impuesta por las autoridades haitianas a más de 30 productos dominicanos.
jt/am