El renacimiento de la Policía Nacional

imagen
EL AUTOR es presidente de la organización Siglo XXI. Reside en Santo Domingo.

Por MIGUEL R. PERALTA FRIAS

 

Combatir con efectividad la criminalidad en el país debe iniciar con la Policía Nacional. 


En esta propuesta voy a desglosar los puntos más importantes para dar un inicio real y efectivo al desarrollo de nuestro sistema policial.


El primer factor de la Policía que la hace deficiente, es la confianza que tiene el pueblo en un oficial de la policía, pues muchos dominicanos en vez de sentir seguridad y confianza más bien se llenan de terror, igual o más que si fuera con un delincuente. Para lograr que la sociedad civil empiece a tener confianza en sus agentes debemos trabajar en los siguientes puntos básicos:

  • La educación y la preparación que debe tener un agente de la policía a la hora de tratar cualquier ciudadano. 
  • La conciencia ciudadana en el reconocimiento de sus derechos y deberes que tiene frente a un oficial de policía. 
  • La erradicación de la dádiva, que muchos oficiales de la policía se dan el lujo de manipular al civil para obtener la famosa cena, para esto hay que darle un salario digno y un seguro de vida que garantice la supervivencia de la familia, en el caso de que el oficial pierda la vida en sus funciones. 
  • Se necesita activar una operación limpieza en lo interno de la policía, donde podamos retirar a todos los policías que no tienen las capacidades de ejercer un rango. Necesitamos darle mayor valoración a los oficiales académicos, ellos merecen ser quienes estén en nuestras calles combatiendo el crimen, en vista de que tienen todos los niveles académicos y profesionales para tratar este mal con la mayor astucia posible. 
  • Debemos identificar todas las personas que están enganchadas a la policía y retirarlas por completo de la entidad. 
  • Reducir significativamente los altos rangos. 
  • Eliminar la influencia que tienen los ciudadanos sobre los policías, por el simple hecho de tener relaciones con oficiales de alto rango. (Siempre y cuando los oficiales realmente respeten los derechos de los civiles, porque el ciudadano recurre a esta herramienta por el simple hecho de sentirse vulnerable frente a un oficial), 
  • Debemos tener leyes muy severas que condenen a los oficiales que se vendan al mejor postor y promuevan la corrupción de la entidad. 
  •  

Hay tanto que hablar sobre nuestro sistema policial que este artículo no sería suficiente, pero trataré de ser breve para que el lector pueda consumir con claridad el desarrollo de los 8 puntos mencionados. 

EDUCACION

Cuando hablamos de educación y preparación es que nuestros oficiales no demuestran respeto a la hora de interactuar con un ciudadano, quieren simplemente someternos por el rango que ostentan y tratan de dar las menores explicaciones posibles sobre las razones de estar sometidos. En una sociedad moderna como la que buscamos construir, debemos tener oficiales que muestren altura académica, debe conocer las leyes con claridad y sobre todo debe conocer y respetar los derechos que tiene el ciudadano. Una atención con altura y mucha educación puede modificar significativamente la conducta del ciudadano. 

Los oficiales deben tener un protocolo para ordenarle al ciudadano que cumpla con las peticiones impuestas por el oficial, pero eso debe cumplir estándares y posturas claras de ejecución donde el ciudadano se sienta seguro y satisfecho por cumplir con las peticiones del oficial. Por ejemplo, no entiendo porque detener a una persona en la zona más oscura y poco visible. 

CONCIENCIA 

Debemos elaborar un protocolo de cómo debe operar el ciudadano cuando está siendo sometido por un oficial, todo el país debe conocer cómo debe accionar y que puede exigir durante el acto. Sabemos que debemos respetar a los oficiales, pero también tenemos el derecho de saber cuáles son los mecanismos que podremos utilizar para defendernos ante determinada situación.

Dentro de nuestros derechos debe existir la posibilidad de grabar el procedimiento impuesto por el oficial, eso permite que exista mayor confianza ante la operación que se esté llevando acabo. Pero de la misma manera los vehículos de la policía deben estar equipas con cámaras, para que el oficial tenga un control sobre las operaciones que lleva acabo. 

LA DADIVA

Para combatir esta manifestación del famoso joceo, debemos empezar por la primera justificación que tienen los policías: el salario. ¿Usted daría su vida para defender un ciudadano que no conoce por ese mísero salario? 

Entiendo que mucho hacen los policías. Cuando hablamos de salario estamos hablando de que un oficial debe tener un sueldo promedio a la canasta básica familiar, dígase que el oficial debe ganar promedio RD$15,000.00 como mínimo, entiendo que es un salario digno para un oficial que sea académico y cumpla con los requerimientos para ser ente del orden público. 

También debemos ser consciente de las pocas garantías que tienen un oficial a la hora de sacrificar su vida por un servicio ejemplar. Ellos son seres humanos igual que todos los civiles, ellos tienen familia y siente temor en perder su vida en el oficio y dejar a su familia desamparada, sabiendo que el principal sustento es el cómo policía. 

Los oficiales de la policía deben contar con un seguro de vida que garantice el sustento digno de sus familiares. Para esto solo hay que hacer acuerdo con las aseguradoras y con la población para crear acuerdos que permitan la efectiva creación de este mecanismo. 

LIMPIEZA 

Necesitamos a los mejores oficiales en nuestras calles y no podemos tener la nómina de la policía abultada con personas que no merecen tener ese uniforme. Necesitamos que nuestros uniformados sean personas de alto prestigio y respeto. Ellos juran por nuestra patria defender a nuestros ciudadanos, por lo que deben ser las mejores personas que tengan el orgullo de llamarse oficiales de la policía y protectores de la nación. Debemos reconocer que estas personas son héroes y merecen el debido respeto de nuestra nación, por eso debemos depurar y relanzar nuestra policía. 

ENGANCHADO

Muchas personas logran tener acceso a engancharse a la policía, muchos lo justifican que simplemente es para que la policía no los moleste deteniéndolos. Pero si esto sucede, que garantías tenemos de que personas del crimen organizado no tienen los mismo privilegios. Por lo que este privilegio hay que perseguirlo y castigarlo severamente, porque estoy seguro que nos hace vulnerables permitiendo acceso a infiltrados con intenciones ilícitas. 

ALTOS RANGOS

¿Para qué tantos oficiales de alto rango? Entiendo que el país debe trazar una estrategia militar que tenga sentido, que justifique una cantidad razonable de oficiales de alto rango, porque nuestro país no es un país que tiene capacidad militar para enfrentar una guerra de alto nivel, nuestro sistema militar tiene la única obligación de protegernos de invasiones.

Una justificación para tener fuerzas militares en nuestro país, es que compartimos la isla con la República de Haití, pero ese país no tiene capacidad militar significativa. Hay países que han eliminado las fuerzas militares, creo que sería bueno analizar con profundidad, si realmente tantas fuerzas militares son beneficiosa para el país. 

ELIMINAR LA INFLUENCIA

Bajo ningún concepto un oficial superior debe bajar líneas a un oficial inferior para que liberen o interrumpan el debido cumplimento de la policía, pues todo somos iguales ante la ley y debemos cumplir los procedimientos al pie de la letra. Esto incluso podría ayudar mucho a la AMET en sus recaudaciones porque hay personas que evitan las multas por el simple hecho de tener amiguismo con un superior. 

Debemos crear el mecanismo de sanción para estos oficiales de alto rango que se prestan a este incumplimiento del orden público. Como están las cosas es muy probable que el crimen organizado tenga acceso a oficiales de alto rango para obtener estos beneficios. 

CONDENAS

En este punto creo que no es necesario redundar mucho, entiendo que si a los oficiales de la policía, le brindamos todas las garantías que ellos necesitan para ser buenos oficiales y a pesar de eso continúan estimulando la corrupción, pues definitivamente tendremos que condenarlos con la máxima pena, sin muchos privilegios y derechos. Pues el oficial que falte a su juramento, tendrá que pagar las ultimas consecuencia sin dudas o titubeo alguno. 

Partiendo de estas reflexiones podremos trabajar arduamente para que sean estimuladas estas iniciativas, pero a su vez quiero estimular a todos los dominicanos que tenga ideas más eficaces que las presente, pues solo así es que podremos sanear de una vez y por todas nuestro sistema policial. 

“Todos juntos crearemos la República Dominicana desarrollada que todos merecemos”. 

miguelrpfpld@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios