El proceso de desindustrialización en Europa (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

Lo que hoy podemos llamar como la Primera Revolución Industrial fue iniciada en Europa durante los años de 1760 a 1840, siendo consolidada en Inglaterra y luego se expandió por todo el viejo continente.

Sin embargo, en últimas décadas se ha observado un proceso de desindustrialización caracterizado por la pérdida de impacto en el valor agregado de la industria manufacturera europea. Y justamente, por casualidad, este proceso de desindustrialización dio inicio también en Inglaterra y se propagó luego a Francia.

La producción manufacturera ha venido perdiendo peso relativo en los países más avanzados mientras que otros territorios han empezado a ganar cuota de participación. Es así que de 1970 a 2012 la Unión Europea perdió 15 puntos porcentuales y Norteamérica sólo 7 puntos. No obstante, el grupo que compone los Nuevos Países No Industrializados (NPI) ganaron 20 puntos porcentuales en igual período. En este ultimo grupo están los países del Sudeste Asiático.

De 1970 a 2013 también ha disminuido sustancialmente el empleo en la industria manufacturera, y este es el más claro indicador del proceso de desindustrialización en Europa.

El concepto de desindustrialización hace referencia a la pérdida de peso de la industria manufacturera en el nivel de actividad económica, y a la caída de la participación del empleo del sector manufacturero en el total de empleo. Este último es el indicador más utilizado para medir el nivel de desindustrialización.

Profundización

De 2013 a 2020 este proceso de desindustrialización se ha profundizado en países como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania, pero después de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania la situación ha empeorado más aún.

Es por esa razón que el pasado Ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis ha dicho que, “la industria europea se tambalea ante la doble amenaza que plantean los altos precios de la energía y la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) sancionada bajo la presidencia de Joe Biden, que, en esencia es un soborno a las industrias verdes de Europa para que migren a Estados Unidos”.

Esa Ley para Reducir la Inflación pretende reducir los costos de energía para las familias estadounidenses y crear miles de empleos bien remunerados para las personas de las zonas rurales de USA.

El conflicto entre Ucrania y Rusia, con sus sanciones económicas, el alza en precio de la energía y la Ley para Reducir la Inflación (IRA) han multiplicado el proceso de desindustrialización en Europa. Se espera que más de 500 empresas europeas salgan del viejo continente rumbo a USA en próximos 5 años. A todo eso agreguemos que la industria alemana que ha sido el motor de la economía de la Unión Europea se ha caído en más del 5% encabezado este decrecimiento por la industria automotriz, la farmacéutica y la bioquímica.

No obstante, el pasado Ministro de Finanzas de Grecia dice que “el verdadero problema al que se enfrenta la fabricación europea no es la amenaza del cierre de fábricas. Es que, en comparación con USA y China, Europa se ha quedado muy atrás en la carrera por acumular y beneficiarse del llamado “capital en la nube” que representa el futuro de las ganancias en industrias como los autos eléctricos y la energía verde”.

También se dice que las trabas burocráticas están quitando competitividad a la industria manufacturera europea.

Latinoamérica

Lo lamentable es que este proceso de desindustrialización europeo no está siendo aprovechado por los países de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer su actividad industrial tal como lo están haciendo los países del Sudeste asiático.

Al parecer las autoridades de nuestros países ignoran la delicada situación de la industria manufacturera europea y no han tomado ninguna medida económica que atraiga hacia nosotros esas empresas.

Solo Estados Unidos y México han decidido aprovechar la coyuntura para atraer las empresas europeas hacia su territorio. Sería bueno pensar qué hacer para atraer a nuestra región a esas empresas que en la actualidad están saliendo de Europa? Hagamos la tarea.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
2 meses hace

excelente como siempre los artí****s de marcelino muy actualizados sobre los temas económicos del momento. este proceso de desindustrialización en europa se profundiza con la pérdida de productividad de las empresas alemanas, que además, tienen un costo más alto de la energía con la pérdida del abasto desde rusia. a esto se suma la falta de acoplamiento de las posiciones de francia y alemania, que siempre han dirigido la política de la zona euro.

butifar co
butifar co
2 meses hace

euopa va camino a convertirse en otro estado africano, se americanizaron demasiado y eso los jo dio.