El problema de la Marcha Verde
POR JUAN E. DE LA CRUZ SOLANO
El movimiento Marcha Verde, que aglomera un gran sector de la clase media dominicana y gran parte de su diáspora, ha sido el movimiento más noble surgido últimamente en la nación dominicana. Con el objetivo de erradicar los males de la corrupción, la impunidad, y el desorden institucional, debería de contar con el apoyo de todos aquellos ciudadanos que se consideren ser personas decentes.
La Marcha Verde parece haber surgido espontáneamente, producto de ciertas circunstancias existentes hoy días. En su inicio tuvo un gran impacto, el cual ha ido disminuyendo con el tiempo. Y es que parece ser, que los que tomaron la dirigencia del movimiento no se percataron de la naturaleza del problema, el problema de la lucha de intereses, el problema de la lucha de clases.
La clase media, (alta y baja), que dirige el movimiento, no ha pasado de ver el problema más allá del aspecto político. Es por esta razón, que la gran masa de la gente de a pies, los trabajadores y los más pobres del país, no han tenido ningún incentivo para integrarse a la Marcha Verde. Para impactar en sus propósitos, tienen necesariamente que atraer a esa gran masa de a pies. Los dirigentes de la Marcha Verde no pueden pretender que sólo la lucha política aportará una solución al problema de la corrupción y la impunidad.
La lucha por la transparencia en el manejo de los “cuartos” del pueblo, es necesario que se libre, simultáneamente, en tres terrenos: en el económico, (de mucho interés para la gente de a pies); en el de la lucha política y, en el de lucha ideológica. Estos tres terrenos están íntimamente ligados y, en consecuencia, no se puede tomar una decisión sin tomar en consideración cada dato que corresponda a cada uno de ellos.
Para poder darle mejor dirección al movimiento, los dirigentes verdes van a tener que ser capaces de luchar en estos tres terrenos: el económico (lucha por el pan), el político (contra la corrupción e impunidad), y el ideológico (lucha por la dignidad). De lo contrario, la Marcha Verde no conseguirá el apoyo de los de a pies, que son los que en verdad impactan y traen los cambios, y tendrá que seguir marchando hasta convertirse en Marcha Marrón.