¡El PRM agoniza!

 

  

 

El candidato a la presidencia del PRM, señor Luis Abinader, está viviendo la ¨Crónica de una muerte anunciada¨ hacia las elecciones del 15 de mayo próximo.

En los últimos dos meses ha habido más de 20 encuestas, siete de ellas en esta última semana. La mayoría de las firmas encuestadoras son de reconocida solvencia internacional, todas proyectan una amplia victoria del candidato Danilo Medina, algunas con más de cuarenta puntos porcentuales sobre Luis Abinader.

 Estos resultados solo dejan la posibilidad de una amplia victoria de Danilo Medina sobre el candidato del PRM. El presidente Danilo Medina ganará cómodamente con un 60 % de los votos o más las próximas elecciones. Abinader tiene su techo en un 30%.

Algunas de estas firmas encuestadoras son Sigma-2 Gallup Dominicana, Asisa, Research, Caribbean Strategies and Insights, Centro Económico del Cibao, Mark Penn & Levenson  y Engage Burson-Marsteller.

Estos resultados no son de extrañar, el PRM (anteriormente Alianza Social Dominicana), es un coto familiar fundado por Juan Isidro Jiménez Grullón, pero prontamente pasó a manos de la familia Abinader. Participó en varias elecciones, y el máximo de votos obtenidos ha sido 19,022 sufragios.  

Después de la segunda división del PRD provocada por Hipólito Mejía  (que no aceptó las decisiones emanadas por los organismos correspondientes del partido), Luis Abinader reúne en su partido a un grupo de disidentes del PRD, para formar un proyecto electoral que promoviera su candidatura a la presidencia de la República y así participar en los próximos comicios. Poco importa el qué, el cómo o el contenido de su propuesta electoral.

Es un partido pequeño con graves problemas estructurales, que está siempre al  acecho de la fuga de algún candidato que le pueda aportar votos. Es oportunista. Es un partido franquicia.

Todos los partidos formados tras una división del PRD desaparecieron o quedaron convertidos en pequeños partidos oportunistas. El PLD es la excepción. Fundado por un gran líder, Juan Bosch, nació como un partido ideológico, disciplinado, con una mística arraigada. No obstante, el PLD no participó en ningún proceso electoral hasta 9 años después de su fundación y solo logró alrededor del 10% de la votación. No fue hasta 23 años después de fundado que gana las primeras elecciones.

Vargas Maldonado planteó públicamente la necesidad de discutir la posibilidad de un pacto político electoral con sus antiguos compañeros aglutinados en el PRM, pero estos de una manera arrogante expresaron, también públicamente su total desacuerdo a esa idea, menospreciándola.

Los partidos políticos pueden celebrar acuerdos sobre una amplia variedad de cuestiones, entre ellas la participación en unas elecciones, la formación conjunta del gobierno tras los comicios para determinar políticas concretas. Esta es una práctica común en los sistemas de partidos.

El tiempo dará la razón al presidente Medina y a Miguel Vargas por el pacto electoral formalizado entre el PLD y el PRD que incluye no solo concertar determinadas reformas constitucionales, políticas e institucionales sino que, además, llevan muchas candidaturas comunes. Con el apoyo crucial del PRD Medina será reelecto presidente y podrá impulsar las políticas públicas pactadas con su aliado.

El PRD con este acuerdo electoral no pone en peligro su independencia política.

El militante perremeista Juan TH publicó un artículo hace unos días donde trata a los simpatizantes del PRM como borregos. Ante la inminencia del desmembramiento del PRM y ante el temor de no lograr ni el 30 % de los votos en las elecciones venideras, intenta impedir lo inevitable: el éxodo de los militantes del PRM al PRD. Los insulta y amenaza para que estos no puedan analizar los hechos.

Veamos: en su artículo el Sr. Juan TH dice que quien vota por Danilo lo hace por ¨el hombre del tiburón podrido y los principios tirados al zafacón¨.

Pero parece olvidar que para poder ser candidato en las elecciones del año 2004 Hipólito Mejía modificó la constitución en busca de una segunda reelección, que se encontró de frente con un importante sector del PRD, colocándolo en la frontera de una división. Culminó con una aplastante derrota y la división del PRD cuando decretó la expulsión de Hatuey De Camps y la posterior fundación del PRSD. Primera división del PRD provocada por Hipólito.

No menos de 100 veces dijo  que no buscaría la reelección, que era “un hombre de palabra” que cumplía con lo que decía y prometía, pero en los hechos no fue así, ya que echó por el suelo todas sus promesas y juramentos comenzando con la reelección presidencial. Sus acciones fueron tan escandalosas que terminó siendo humillado en las elecciones del 2004. ¿Y el “hombre de palabra”?, ¿y los principios de Peña Gómez tirados al zafacón?

Hipólito Mejía es el líder principal del PRM incluso por encima de Abinader (que hasta hace poco tiempo era un desconocido político, de la base del PRD); le rogaron que aceptara la senaduría por Santiago y no quiso. Pero como el PPH es quien domina el PRM impuso a su hija como candidata a la vicepresidencia, quien no ha suscitado muchas simpatías.

En su desesperación Juan TH vuelve a menospreciar la inteligencia de los perremeistas, cuando dice que “votar blanco es votar morado, es votar en favor de los enemigos históricos del PRD, de Peña Gómez, y hasta del propio Juan Bosch”. 

Los reformistas no trataron muy bien a Peña Gómez. Además de los consabidos “fraudes colosales” que le hizo  Balaguer  en las elecciones en que participó, en su última presentación como candidato presidencial fue engañado, le cambiaron el tope para ganar en primera vuelta de un 45% a un 50% más uno. Hicieron la trama para que no pudiera pasar, como en efecto no pasó.

“El camino malo” decían Balaguer y los reformistas,  era Peña Gómez y le cerraron el camino a la presidencia. Entonces, los aliados de hoy del PRM, los reformistas ¡son los enemigos históricos  de Peña Gómez!  

El PRM cuando todavía se llamaba Alianza Social Dominicana, participó en unas elecciones presidenciales en el año 1994 contra el Dr. José Francisco Peña Gómez apoyando al PLD. El hoy PRM estaba presidido en esa ocasión  por el señor José R. Abinader padre del actual candidato por ese partido. Según el criterio del señor Juan TH este señor Abinader es ¡un traidor!

Sin embargo, el PRM pacta con los reformistas y nadie se queja ni le dice traidores. Además, anteriormente el partido fue utilizado por la familia Abinader para cerrarle el paso a Peña Gómez.

Después de las elecciones del 15 de mayo próximo, el PRM habrá perdido las elecciones, y quedarán solos. No habrá fiesta, nada preparado para la ocasión, ni tarimas ni música. El silencio será su contexto.

El derrumbe estrepitoso del PRM tiene como consecuencia que el principal asesor de la campaña de Luis Abinader, Leonardo Aguilera, abandonó ese proyecto electoral y  que los perremeístas regresan  a su casa: el PRD. Están llegando sea uno a uno o en grupo,  el PRD es una organización que tiene arraigo popular, linaje político y tradición de lucha. Tiene grandes posibilidades de aportar un gran número de votos en los próximos comicios.

Al sistema electoral dominicano y al propio PLD le conviene la fortaleza del PRD, ante la inminente desaparición del PRM. No es sana ni conveniente la disolución de todas las fuerzas políticas, de forma que solo el PLD tenga el predominio electoral.

tommymejiapou@hotmail.com

jpm   

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios