El Polo Soberano y las elecciones de 2016

 

Ajusticiado Trujillo, los dominicanos hemos ejercido el voto popular en diez y nueve oportunidades. Desde 1962, unos doscientos prestantes ciudadanos -de casi todos los sectores sociales y políticos del país- han competido por la Presidencia de la República. Ocho de ellos han logrado su objetivo pero solo tres han podido reelegirse, aunque todos lo han intentado.

Estas estadísticas tan comunes en Latinoamérica, no resultan relevantes, a no ser por algunos detalles que por lo general pasan desapercibidos para los ciudadanos comunes.

Ninguno de los ocho ciudadanos que han llegado al Palacio Nacional, lo ha hecho sobre la base de diferenciarse de los competidores al momento de las elecciones. Todos han sometido una lista de carencias y necesidades de la ciudadanía, y han prometido trabajar para corregirlas, y a eso les han llamado “Programa de Gobierno”. Desde luego que todos han dejado su impronta, unas acentuadas mas que las otras, pero al fin y al cabo, todos han contribuido a mejorar el país en algo. Pero no ha sido suficiente.   

La gran diferencia de las venideras elecciones de 2016 y las diez y nueve pasadas, está en las propuestas; o mas bien en una propuesta nueva que pone en escena la Fuerza Nacional Progresista. Me refiero al llamado Polo Soberano, que no es mas que una proclama dirigida a todo el País, para aglutinar a los dominicanos de buena voluntad, que se identifiquen con los ideales Trinitarios y que entiendan la trascendencia que tiene el momento político actual para la supervivencia de la República Dominicana. 

Ciertamente y por primera vez, en los últimos sesenta años, los dominicanos habrán de decidir entre la defensa de la Nación, sustentada por el Polo Soberano o el mantenimiento del statu quo, enarbolada por los otros proponentes; o sea, por un lado está la Patria y por el otro, está el “quítate tú, pa’ ponerme yo”. Por supuesto que entre las propuestas tradicionales hay algunas claramente clientelistas y mercuriales; y otras que tienen algún sentido de Estado.

Por supuesto que esta inferencia la hago yo de manera individual, porque ni la FNP ni el Polo Soberano han hecho planteamientos definitivos en relación con la contienda de mayo próximo. Se han limitado a solicitar apoyo a la población consiente, para ayudar a construir el muro que sirva de contención a la invasión pacífica que nos acogota, y amenaza con hundirnos mas y mas en la pobreza.

Pero es seguro que el pueblo dominicano demandará pronunciamientos y acciones mas contundentes de parte de la FNP; y el Polo Soberano no tendrá mas opción que buscar el poder político en las urnas. Esta demanda del muro fronterizo es solamente la punta del iceberg; es como una bola de nieve que rueda colina abajo -haciéndose cada vez mas grande- y que al llegar al valle, no hay fuerza humana capaz de contenerla, ni detenerla.

Hago pública esta opinión, porque quiero que todos entiendan que ya no hay espacio para salidas cosméticas; el enfermo no está para una “curita” o una simple aspirina; la gravedad es extrema, y hay que tomar medidas igual de extremas. Las cosas se presentan en “blanco y negro”, no hay lugar para los tonos grises en el arcoíris nacional. La Dominicanidad no admite “medias tintas”; o somos dominicanos hoy o mañana seremos otra cosa.

Desde luego que espero y estoy seguro, que la FNP sabrá jugar el papel que le tiene reservado la historia y hará los arreglos para viabilizar la conformación de una boleta electoral que refleje las aspiraciones mas hondas del pueblo dominicano.

Los hombres mas comprometidos con el pensamiento Duartiano deben ser sometidos al escrutinio de los votantes; muy al margen de los resultados, pues sabemos cuánto pesa el clientelismo -social y político- en la mente del pueblo trabajador; sobre todo, si ha sido sometido al mas cruel y perverso proyecto de alienación cultural e histórica. Y todo, con la intención de construir un Estado binacional, que eche por tierra el sacrificio Trinitario, cimiento de la Dominicanidad.

 

¡Vivimos, seguiremos disparando! 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios