El PLD y la Alcaldía de Santiago
La democracia en los partidos políticos se ha ido, la participación de la militancia en la designación de candidatos se ha perdido, ya no se aprecia el sentimiento de los militantes, es que no existe el compromiso político e ideológico, la movilidad política es normal en los elementos partidarios.
Esa es la resultante de la tradición autoritaria que nos persigue durante décadas, y la no inexistencia de una cultura política democrática.
Es así que hemos vivido castrando el desarrollo de la democracia interna de los partidos, los recursos, incentivos, dominados por los caudillos de turnos o las posiciones de los grupos y corrientes internas.
Por ellos vemos, encontramos en las fuerzas políticas un distanciamiento entre sus dirigentes y la base de militantes.
El proceso que viven los partidos políticos ahora no es ni pinta que será diferente por mucho tiempo.
En ese marco, si analizamos la lucha que desde muy temprano libran connotados dirigentes del PLD en Santiago por la candidatura a alcalde, podemos ir perfilando desde ya los resultados, más cuando la elección será por encuesta abierta.
El que haya arrastrado más cuadros partidarios, el que haya tenido más control mediático, el que haya convencido a los sectores factico de la ciudad, indiscutiblemente que saldrá en las encuesta como el puntero en aceptación para ser el candidato del partido morado.
Los que hasta ahora están en esa pelea y que cuentan con ganancia de causa para medirse en las encuestas que se harán en Santiago son del litoral del danilismo, los leonelista le dejaron la cancha sola a ellos, sabedores de que la vocación de poder, el hambre de poder, podría desbordar las ambiciones y crear fisuras insuperables.
Fernando Rosa, Monchy Rodríguez y Aura Toribio, son los precandidatos más sonados del PLD a la alcaldía de Santiago.
En las últimas semanas Aura Toribio ha desatado una envestida mediática de resonancia que la pone en pelea.
Pero siendo objetivo, sin lugar a dudas que la pelea cerrada a estado o está entre Fernando Rosa y Monchy Rodríguez,
Fernando Rosa desde el inicio le ha llevado milla a Monchy Rodríguez , porque Rosa conquistó los principales cuadros del PLD en Santiago, se ganó si no el apoyo la neutralidad de connotados dirigentes del leonelismo, realiza un trabajo político de movilización de masas extraordinario, y lo más significativo, un trabajo mediático , de prensa y propaganda política irresistible.
Monchy Rodríguez al parecer confió en su equipo, delegó, en vez de dirigir personalmente todo el proceso. Falló en la estrategia y en la táctica. Hombre de puro pueblo, de puro barrio, ligó el sentimiento de amistad y confianza con la política, cosa que es un pecado para todo político y aspirante.
Fernando Rosa se le ha revelado como un candidato de unidad en el PLD.
Incluso, figuras, cuadros del leonelismos aúpan desde la sombra a Fernando Rosa.
Y el trabajo mediático de Rosa lo posicionan ante la gente como el querubín del presidente Danilo Medina, fíjense que las veces que la esposa del presidente y primera dama de la Republica, Cándida Montilla de Medina, viene a Santiago, sus anfitriones son la familia del precandidato a alcalde Fernando Rosa, coincidencia o no, deja sentado un mensaje de afinidad, amistad y reciprocidad.
Más aun, las mediciones que se han realizado colocan a Fernando Rosa por encima de su compañero de partido en la búsqueda de la candidatura a alcalde de Santiago, obligando a Monchy Rodríguez a retar públicamente a Fernando a realizar una encuesta ¡Ya! Para demostrarle que él está en primer lugar.
¿Se dará la batalla entre Fernando Rosa (PLD) y Gilberto Serulle (PRD)?. Los meses por venir nos darán o no la razón…