El periodismo hoy
Con lo poco que tenemos de duchos sobre esta disciplina; hay la impresión de que hoy, por mucho, hay más articulistas que periodistas per se. Esto en el sentido de que, la tarea de denunciar, se ha ido esfumando de los medios escritos.
Al mismo tiempo, parecería que un buen segmento del periodismo, o tiene mucho que perder o es uno de los sectores que más se ha movilizado económicamente, y quiere preservar la bonanza que nunca antes tuvo. Y no por ser bien pago en los medios de comunicación, sino por la publicidad y otras canonjías gubernamentales.
Si no fuera por las redes sociales en las que todo el mundo hace denuncias, la situación fuera más grave. Ha disminuido considerablemente el número de periodistas dado a denunciar anomalías oficiales, como uno de sus roles fundamentales. Por el contrario, estamos viendo cómo muchos profesionales del periodismo, más que informadores, aparentan ser políticos defendiendo las erróneas iniciativas en la cosa pública.
Incluso, muchos que antes mantenían un bajo perfil aunque evidentemente siempre fueron conservadores, en la actualidad, no tienen reparos en elaborar constantemente artículos que para el desconocedor de estos asuntos, dan la impresión de que siempre fueron librepensadores que enfrentaron a rancios sectores en el poder.
Con el ascenso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al gobierno, luego de que mostrará que no tenía tendencia de izquierda como quiso vender y resultar ser altamente licencioso; los periodistas de marras han ido a la carga siempre defendiendo el oficialismo. Luchan por “lo suyo”. Están en sus aguas; confiados de que ahora sí pueden mostrar abiertamente y sin desenfado el litoral político que siempre han apoyado.
Por ello no es raro observar como en cualquier programa de panel un periodista sobrio cual que sea su simpatía partidaria hace pareja con otro de cuestionada reputación que, en estos momentos, como dice el pueblo: “está comiendo con su dama”.