El padrón cerrado favorece manipulación 

imagen
El autor es vicepresidente del PRD. Reside en Santo Domingo.

 

Por   HECTOR GUZMAN

 

El uso de un padrón elaborado por las autoridades partidarias, como lo es el denominado ¨cerrado¨ ha resultado ser en la práctica de los partidos, un instrumento utilizado por esas autoridades nacionales y locales para favorecer a dirigentes aspirantes de su preferencia.

La práctica más utilizada con estos fines es la exclusión y dislocación de los inscritos que no están con sus candidatos preferidos.

 

El padrón de electores en las organizaciones políticas es elaborado y aprobado por Presidente del partido y su secretario general, descansando la parte técnica en las direcciones de Organización y la de Electoral fundamentalmente.

Esta práctica se hace a nivel de territorial, llámese municipios, zonas hasta concluir en un registro nacional.

Cuando un presidente, Secretario General, Organización y Electoral están apoyando un candidato a una determinada posición electiva utilizan sus poder o influencias para hacer contar en el registro oficial de electores o padrón cerrado a la mayoría de los que apoyan sus candidatos de preferencia y tratan de excluir o dislocar a sus contrarios.

Esta ha sido una práctica muy utilizada y denunciada en los partidos. Esto se da más grave con las candidaturas a nivel local en donde la gente se conoce más y hay familias enteras que han sido excluidas del padrón por favorecer un aspirante contrario al de las autoridades partidarias.

 

Si estamos de acuerdo y hay un consenso entre los partidos de que no hay árbitros confiables para organizar las primarias y por eso se plantea que sean organizadas por la Junta Central Electoral, entonces como confiar la elaboración del padrón o lista de electores de una convención en autoridades partidarias en las cuales no confiamos para organizar los votantes y contar los votos?

 

Partidos que han hecho convenciones con padrones de millones de votantes con derecho al voto que superan su militancia real, han sufrido la práctica de exclusión y dislocamiento, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación.

Es contra esa práctica dañina en los partidos que se ha planteado la utilización del padrón de la junta central electoral. Con el padrón de la junta no habrá manipulación y por tanto no se producirán exclusiones ni dislocamiento.  Esta es la razón por lo cual la militancia de los partidos en su mayoría favorece el uso del padrón de la junta y en cambio las cúpulas partidarias favorecen el supuesto padrón cerrado.

jpm

Comparte:
ALMOMENTO.NET ha decidido publicar los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reservará el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.