El padrón cerrado favorece manipulación 

imagen
El autor es vicepresidente del PRD. Reside en Santo Domingo.

 

Por   HECTOR GUZMAN

 

El uso de un padrón elaborado por las autoridades partidarias, como lo es el denominado ¨cerrado¨ ha resultado ser en la práctica de los partidos, un instrumento utilizado por esas autoridades nacionales y locales para favorecer a dirigentes aspirantes de su preferencia.

La práctica más utilizada con estos fines es la exclusión y dislocación de los inscritos que no están con sus candidatos preferidos.

 

El padrón de electores en las organizaciones políticas es elaborado y aprobado por Presidente del partido y su secretario general, descansando la parte técnica en las direcciones de Organización y la de Electoral fundamentalmente.

Esta práctica se hace a nivel de territorial, llámese municipios, zonas hasta concluir en un registro nacional.

Cuando un presidente, Secretario General, Organización y Electoral están apoyando un candidato a una determinada posición electiva utilizan sus poder o influencias para hacer contar en el registro oficial de electores o padrón cerrado a la mayoría de los que apoyan sus candidatos de preferencia y tratan de excluir o dislocar a sus contrarios.

Esta ha sido una práctica muy utilizada y denunciada en los partidos. Esto se da más grave con las candidaturas a nivel local en donde la gente se conoce más y hay familias enteras que han sido excluidas del padrón por favorecer un aspirante contrario al de las autoridades partidarias.

 

Si estamos de acuerdo y hay un consenso entre los partidos de que no hay árbitros confiables para organizar las primarias y por eso se plantea que sean organizadas por la Junta Central Electoral, entonces como confiar la elaboración del padrón o lista de electores de una convención en autoridades partidarias en las cuales no confiamos para organizar los votantes y contar los votos?

 

Partidos que han hecho convenciones con padrones de millones de votantes con derecho al voto que superan su militancia real, han sufrido la práctica de exclusión y dislocamiento, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación.

Es contra esa práctica dañina en los partidos que se ha planteado la utilización del padrón de la junta central electoral. Con el padrón de la junta no habrá manipulación y por tanto no se producirán exclusiones ni dislocamiento.  Esta es la razón por lo cual la militancia de los partidos en su mayoría favorece el uso del padrón de la junta y en cambio las cúpulas partidarias favorecen el supuesto padrón cerrado.

jpm

Comparte:
  • MIGUEL TEJADA

    Esto solo sucede en partidos donde no hay una verdadera organizacion de sus militantes y donde no existe la isntitucionalidad e independencia en el trabajo de los organos del partido….en el PLD no se da eso….todo el que se isncribio cuando habia isncripciones y el organismo fue reportado a la Sec. de Organizacion, aparece en el padron….lo que pasa es que los miembros de los mobimientos no son miembros del partido y si se le quiere permitir votar como si lo fueran….es insolito que se pretenda dar a un simpatizante la misma prerrogativa como si fuera un miembro con derechos de elegir y ser elegido a lo interno de la organizacion…los estatutos , la Cosntitucion y la sentencia del TSE han confirmado esta situacion….lo que pasa es que aqui hay pocos partidos con verdadera independenciacia de criterio…mas que partidos debieran llamarse fundaciones pues un grupo pequeño lo decide todo…en un partido de masas esto no es posible…

  • Jovanny Pena

    Pero porque no dice que si el PRD VA con el padrón abierto ustedes no sacan 3 por ciento ese es el miedo de ustedes charlatán

    • Rolando Robles

      Johnny, pero tú estás interpretando la vaina al reves. Héctor lo que quiere es que el padrón no sea cerrado, por eso mismo que tú dices. Pero si es abierto, le pueden “suministrar” los votos para mantener su 5% y por tanto, su parte del 80% que reparte la JCE. Chequea bien

      • Jovanny Pena

        No el quiere que sea abierto para que le manden algunos del PLD a votar por ellos y así decir que tienen gente

        • Rolando Robles

          Parece que estamos diciendo lo mismo, mis saludos

  • Dalton

    El ladron juzga por su condicion ! lo mismo pasaria si fuera abierto …malandrin !

    Si eres parte del problema , tambien deberias dar soluciones.