El número de cristianos asirios secuestrados por el EI en Siria supera ya los 200
El número de cristianos asirios secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria asciende ya a 220 personas, según información del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres). La misma fuente cifró el pasado martes el número de secuestrados en 90.
Los yihadistas han tomado 10 aldeas del noreste del país cerca de la ciudad de Hasaka, controlada por los kurdos. Las milicias kurdas se enfrentan a los yihadistas en esta provincia, rica en hidrocarburos.
Trasladados a la zona bajo control del EI
El OSDH ha afirmado que los secuestrados han sido llevados a la zona de Yabal Abdelaziz, al sureste de la localidad de Tal Tamr, donde los yihadistas tienen un cuartel. Por su parte, el presidente del Movimiento Patriótico de Asiria, Ashur Giwargis, ha asegurado a Efe que el EI ha separado a las mujeres y los niños de los hombres y que solo estos últimos han sido conducidos a esa área.
Naser Hach Mansur, portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Hasaka, ha asegurado a Efe que, de acuerdo con los datos de que dispone, algunos rehenes habrían sido trasladados a Hauiya y de allí a la población de Shadadi, bajo control del EI y en la frontera entre Hasaka y la provincia de Deir al Zur.
Los son un grupo étnico de mayoría cristiana que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país, de acuerdo con los datos proporcionados por Giwargis.
Avance de los kurdos
El secuestro de los asirios tiene lugar mientras los yihadistas se enfrentan a las Unidadades Populares de Protección (YPG), mayoritariamente nutridas por kurdos, que han arrebatado al EI el control de varias aldeas.