El nacionalismo gana terreno como discurso político en R. Dominicana

imagen

Por YANESSI ESPINAL

SANTO DOMINGO.- En la actual coyuntura política, el nacionalismo como tema ha ido ganando terreno, específicamente sobre la migración haitiana ilegal hacia la República Dominicana, que genera cada vez más interés y gana más espacio en el debate de la opinión pública, especialmente entre políticos y religiosos.

Más aún, el tema ha dividido la iglesia católica, pues de la línea dura que trazó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respecto a la política migratoria frente a Haití, en el Sermón de las Siete Palabras el pasado Viernes Santo, el obispo auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos, se distanció de esa postura y emitió duras críticas contra el “falso nacionalismo” que promueve “el odio, rencor y xenofobia…Viendo fantasmas donde no hay”.

Contrario a lo que ocurre con la iglesia católica, los representantes de la iglesia evangélica mantienen un discurso nacionalista de línea dura. El primero de este año en la tradicional Batalla de la Fe, el pastor evangélico Ezequiel Molina denunció que a nivel internacional existe un proyecto “diabólico”, contra la nacionalidad dominicana por medio a la unificación de República Dominicana con Haití. Ese ha sido también el discurso del presidente del Concilio Evangélico. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, ha mantenido un discurso nacionalista similar al del pastor Molina.

Una de las voces autorizadas de la iglesia católica es el arzobispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, que da una interpretación diferente a la importancia que ha ido tomando el debate.

“El tema haitiano se usa de manera sensacionalista para escandalizar y desviar la atención del tema más grave, que es la CORRUPCIÓN. Por eso no es extraño que se presente de esta manera, y así la gente ya no piensa y se olvida del 1er (primer) problema del país”, escribió el pasado primero de marzo en su cuenta de twitter.

Movimiento Tricolor, Partido Nacionalista y nieto de Trujillo

Además de los partidos que tradicionalmente han enarbolado el tema del nacionalismo como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), al menos hasta ahora han surgido dos nuevas figuras que tienen la migración como tema central.

Se trata de Porfirio López Nieto, fundador del Partido Nacionalista Dominicano (PND) y que elevó una instancia que busca declarar nula la ley 169/14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros porque supuestamente ambos mecanismos violan la Constitución; y Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, que incluso ha llegado a prometer la construcción de un muro entre los dos países, una propuesta original de la FNP o de “los Vincho”, como se le conoce.

La FNP, PQDC, PRSC y el Partido Demócrata Institucional (PDI) recientemente se unieron y lanzaron el “Movimiento Tricolor”, con el nacionalismo como tema central. En el 2016, la FNP intentó hacer un movimiento bajo la denominación “Polo Soberano”, pero no caló en el electorado.

En el caso de López Nieto, sobrino del cardenal López Rodríguez, su organización política no tiene el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que su aspiración de ser candidato presidencial por la organización tendrá que superar la dura prueba de lograr el reconocimiento del órgano electoral.

En el caso de Domínguez Trujillo, logró una alianza con el PDI, que tiene personería jurídica, sin embargo, el nieto del dictador tiene la dificultad de que no cumple con los requisitos del artículo 20 de la Constitución por lo que no podrá ser candidato en el 2020.

“Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”, establece el referido artículo de la Carta Magna.

También tiene en su contra la ley 5080 del 1962 que prohíbe los actos a favor de la figura del dictador. La ley es del 1962 y hay quienes la consideran contraria a la Constitución de la República.

¿Qué dicen los favoritos para presidente en el 2020?

Según las encuestas Gallup y Asisa, a dos años de las elecciones presidenciales del 2020, Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader, por el PRM, son los favoritos del electorado para ocupar la presidencia en el 2020. ¿Qué plantean sobre el tema?

En el contexto actual Fernández no ha opinado públicamente sobre el tema, pero con la situación que vivió el país tras la sentencia 168/13 que sienta los criterios sobre la nacionalidad dominicana, defendió el fallo e incluso lo hizo en la Organización de Estados Americanos (OEA). También colaboró con el presidente Danilo Medina para la elaboración de la ley 169/14 que creó un régimen especial que da la nacionalidad automática a los inscritos en el registro civil, según reveló recientemente, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario.

Sin embargo, sobre las políticas de control migratorio que aplicó en sus gobiernos, ha sido foco de críticas, supuestamente porque no aplicó los controles necesarios para evitar la entrada de ilegales al país y el retraso en la aplicación de la ley de Migración y la emisión del reglamento de esa legislación.

De su lado, Abinader ante el auge que ha tomado el tema, ha tratado de capitalizarlo y su respuesta al discurso de rendición de cuentas al presidente Danilo Medina del pasado 27 de febrero, fue para pedirle que se envíen 8 mil militares permanentes a vigilar la frontera.

Igualmente, ha dicho que el gobierno debe aplicar las leyes migratorias y no permitir que en el territorio dominicano haya extranjeros ilegales.

¿Es de los principales problemas de la gente? No

A pesar de la creciente intensidad del tema en el debate de la opinión pública, dos encuestas publicadas en los últimos 15 días establecen que la migración no es de los tres principales problemas que más preocupan a la gente. La encuesta Gallup publicada el pasado mes establece que una mayoría de 81% exige al gobierno detener la entrada de ilegales en el país. Sin embargo, cuando la encuestadora preguntó a los ciudadanos por los principales problemas, el tema migratorio no aparece entre los que más preocupan a la ciudadanía, que siguen siendo la inseguridad, el costo de la vida y el desempleo.

Igualmente, la encuesta Asisa Research Group publicó la pasada semana un estudio de opinión, y le preguntó a los ciudadanos sobre los principales problemas y el tema migratorio no fue citado por los entrevistados. Según esa investigación el principal problema es la corrupción, la delincuencia, desempleo y bajos salarios y en cuarto lugar la inmigración ilegal de haitianos.

Asisa también estableció que el 68.3% de los consultados consideró que han sido poco o nada efectivas las medidas para controlar el flujo de migrantes ilegales, mientras que el 28% considera que han sido “muy efectivas”, o “algo efectivas”. La misma encuesta establece que el 81% de los entrevistados afirman que la situación de inmigración haitiana es perjudicial para el país.

Los acontecimientos que han posicionado el tema

Desde el 23 de septiembre del 2013 cuando el Tribunal Constitucional evacuó la sentencia que definió el tema de la nacionalidad en el país, el tema tomó otro rumbo. Desde entonces los defensores del fallo, especialmente “los Vincho”, han denunciado la intención de potencias extranjeras de incidir a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de insistir en dejar sin efecto la sentencia. De hecho, ambos organismos en varias ocasiones han hecho la solicitud a la República Dominicana. Los acontecimientos más recientes que han alimentado el discurso nacionalista es el supuesto aumento de ilegales haitianos que entran al país. También recientemente, el caso de Pedernales donde una pareja de esposos fue asesinada supuestamente por haitianos lo que desató la furia de los residentes de ese lugar y generó una situación de tensión que obligó a reforzar la seguridad.

Reproducido de EL CARIBE

Comparte:
  • Victor Rosario

    personalmente pienso que haiti debe construir hospitales ,carreteras ,escuelas y todo lo necesite su gente para que no este dando lastima por el mundo…
    los haitianos en haiti…

  • ruddy de la cruz

    “NADIE NACE DOS VECES”…Se adquieren y se pierden “Derechos Ciudadanos”…La “Nacionalidad” se adquiere al nacer…Nisiquiera la muerte nos podria privar de NUESTRA NACIONALIDAD DOMINICANA”…Murió en X pais, de origen y Nacionalidad Dominicana…Se adquieren y se pierden derechos ciudadanos, jamás LA NACIONALIDAD…Igual, nadie puede poseer “DOBLE NACIONALIDAD”, jamás nadie ha nacido en dos patrias diferentes y punto…
    Cuando “jura por la bandeta y leyes de otros pais” adquieres los derechos ciudadanos de ese pais…En Estados Unidos se dice, que el principal derecho ciudadano que usted adquiere es EL DERECHO AL VOTO, ELEGIR Y SER ELEGIDO A POSICIONES ELECTIVAS, EXCEPTO PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS…

  • Ambarsolar Power

    Gran Jornada Cívica
    22 de Abril 2018
    10:AM Parque Independencia

    Convocamos a los Movimientos Cívicos,
    Patrióticos, nacionalistas de la República Dominicana.

    En apoyo al Tribunal Constitucional y la derogación de la sentencia 169-14

    ¡No a los traidores que pretenden entregar la soberanía nacional dominicana! https://uploads.disquscdn.com/images/c76e8dec39be515adc5ebef79086229a81693cb045cdbc265602672cae5b8f18.jpg

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    No es que está ganando terreno, sino que por un grupusculo estar jödïendo con que nos hagamos cargo de los haitianos, han despertado al gigante patriota dormido que defiende su patria como lo hace cualquier ciudadano de su país.

    Todo el que sea dominicano y ame su patria, que levante la voz en contra de las mäldïtás ratas traidoras, y los enfrentamos como si fueran haitianos jëdïöndös encubiertos.

    Que viva la República Dominicana y démosle candela a los haitianos ilegales que no decidan irse para su pocilga por decisión propia.

    Me importa que me llamen Nacionalista, Xenófobo, Odioso, entre otros epítetos, porque eso me da mas fuerza para defender a mi patria.

  • Virgilio Malagon

    ,Sobre este tema, puedo decirles que la dinámica fronteriza se desarrolla bajo esquemas MUY definidos de territorialidad comercial, léase demarcaciones comerciales controladas por políticos y militares, adictos al poder.
    NO existe UNA política de fiscalización aduanal coherente, debido a que NO le interesa a esos caciques fronterizos.
    Además, hay una corriente, en las altas esferas del poder, que tiene secuestrado cualquier intento de entronizar medidas cautelares y punitivas tendentes a cerrarle el paso a esos caciques. Ese poder ¨ad-hoc¨ conchupa con un determinado Cluster empresarial, y disfrutan, ambos, de esta conchupancia.

    La solución esta en el surgimiento de grupos de presión social, conscientes y MUY bien documentados, que desenmascare esta conchupancia y, por ende, llevar a los linderos fronterizos mensajes de dominicanidad y patriotismo, a los mercaderes y efectivos militares que habitan en la frontera Dominico-Haitiana.
    Claro está, que habrán muchos politicastros ¨enganchados¨ a ¨natzionalistas¨ pero su discurso dejara entrever que son parte de esta misma conchupancia. ¡¡¡¡El pueblo Febrerista y valiente lo sabrá!!!!

  • Luis Mondesí

    Depende como se pregunte, un tema puede subir o bajar rn la reaccion. Si yo escribieta las preguntas adjuntara datos y luego pregunto.
    Ej: Se denunció que, a raiz del terremoto, Haiti soltó a miles de delincuentes de sus carceles. Cree Ud que eso incide en la violencia, criminalidad y delincuencia?
    Qué haria Ud para reducir la violencia, criminalidad y delincuencia?
    Asi las cosas, los # porcentuales fueran muy diferentes.
    Lo que planteo es que, las encuestas no son infalibles. Son manejables.

  • Altagracia

    Esa encuesta son hechas por este mismo periódico antidominicano. Todo el que ha ofendido este pueblo que se largue, y sabemos quienes son.🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴Viva la RD👍

  • antonino roca

    Que barbaridad, usan la palabra nacionalizamos como término derogatorio
    ,a los que expresan preocupación por la creciente presencia de Haitianos y el peligro que ofrece a nuestro pequeño y pobre pais Dominicano.

  • Henry Vicente

    La periodista que escribió este articulo debe actualizarse el cardenal lopez ya no es arzobispo de santo domingo es mons.ozoria que deje su odio al cardenal y lo deje tranquilo donde esta

    • Patria o muerte

      CONGÓ A TU LETRINA HAITI

    • Butifar Comillas

      El tal Ozoria es un agente infiltrado del Haitianismo, cortesía del Vaticano, jurados enemigos del pueblo Dominicano comenzando por el Argentino.

  • flamingo21

    Miren quines son los patrocinadores del discuros nacionalista. Un sobrino de Lopez Rodriguez, Los Vinchos, Ranfis . TODOS LEONELISTAS. eso es leonal pa joder a danilo.

  • elbaitoero

    VIVAS RANFIS DOMINGUEZ TRUJILLO

  • aalinareyes

    Y dale con lo mismo! Es que no saben leer el bendito articulo 20 de la Constitucion:
    NACIONALIDAD ADQUIRIDA! Es que hay personas que no se toman el trabajo de buscar en un diccionario el significado de la palabra ADQUIRIDA? NACIONALIDAD ADQUIRIDA es aquella que usted adopta porque usted la solicita y se juramenta aceptando las leyes del pais en el cual usted se nacionaliza. RAMFIS NO ADQUIRIO ESA NACIONALIDAD, el nacio en Estados Unidos, por tanto SU NACIONALIDAD, VUELVO Y LO REPITO, NO ES ADQUIRIDA!

    • VOCK

      No hay peor ciego que aquel que no quiere ver porque no solamente se hace el ciego, sino que tambien se hace el pen-dejo.!
      Aun les pongas las pruebas en las manos siempre dira cualquiel cosa para llevar la contraria.
      Ahora no entienden eso de que una cosa es la nacionalidad adquirida voluntariamente a la dada por DIOS en tu nacimiento.

    • flamingo21

      Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana. Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

      • flamingo21

        Aprenda a leer “por acto voluntario o por el lugar de nacimiento,”
        Ranfis no puede ser candidato.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV26

          Pues como aseveras con tanta seguridad, no pierdas tu tiempo escribiendo de Dominguez Trujillo.

    • Tulio Botello

      Por lo tanto es norteamericano y tampoco las leyes norteamericanas permiten que sus ciudadanos aspiren a ser presidente en otro pais.

    • ruddy de la cruz

      Seria muy conveniente que un buen equipo de “juristas” duchos en asuntos constitucionales, comenzaran a dar luz sobre temas de “Nacionalidad y Ciudadania” a muchos dominicanos…Nadie “nace dos veces”…La Nacionalida se adquiere al nacer, nisisiquiera la muerte tienes las atribuciones de despojarnos de nuestra “Nacionalidad”…Murió en X pais…De origen y “Nacionalidad Dominicana”…
      Se adquieren y se pierden “Derechos Ciudadanos”…Cuando usted “jura por la bandera de x pais”…Adquiere “Derechos Ciudadanos”…Tambien los puedes perder, pero jamás podran quitarle el sello de haber “Nacido en x pais”, en el caso nuestro…Podre ser “ciudadano de Estados Unidos”, sin embargo:MI NACIONALIDAD ES DOMINICANA” adquieriente de los “Derechos Ciudadanos de Estados Unidos” y punto.

  • VOCK

    REZA UN DICHO POPULAR:
    “PESCAR EN RIO REVUELTO”
    ESO ES LO QUE QUIEREN ALGUNOS MIRANDO LA AVALANCHA QUE VIENE BAJANDO Y MODIFICANDO EL SENTIR DEL PUEBLO.
    YA NO SOMOS LOS MISMOS A LOS CUALES MANTENIAN ANALFABETOS Y DORMIDOS CON FALSAS PROMESAS.
    PARA DESGRACIA DE LOS POLITICOS DE LOS ULTIMOS AÑOS, AHORA TENEMOS COMO NUESTRO ALIADOS A LA TECNOLOGIA, LA CUAL NOS PERMITE INFORMARNOS Y DESCUBRIR NUEVAS ALTERNATIVAS.
    O SEA QUE YA SI ES QUE NO NOS PERMITIERON ESTUDIAR, COMO LO ERA ANTES, CUANDO SER UN ESTUDIANTE ERA UN DELITO, AHORA NOS INFORMAMOS AL INSTANTE SEA EN VIDEO, AUDIO O FOTOS.
    ESTA ES LA ERA DE LA TECNOLOGIA Y EL QUE NO SE ADACTE SE QUEDO ATRAS.
    YA TODO EL MUNDO TIENE UN TELEFONO U O COMPUTADORA QUE TE INFORMA Y TE DICE LO QUE ESTA PASANDO.
    TODOS ADEMAS, TENEMOS EL DERECHO AL VOTO QUE NOS PERMITIRA DE UNA VEZ ELEGIR A QUIEN VAMOS A LLEVAR COMO PRESIDENTE.
    EN ESTA PELEA DE IDEAS, EL QUE DIO PRIMERO DA DOS VECES.
    EL PUEBLO SABE QUIEN TIENE EL PLAN DE GOBIERNO CLARO Y PRECISO LOS DEMAS SON SOLO IMITADORES.
    DICE OTRO DICHO POPULAR QUE EL QUE IMITA NO LLEGA….
    ESO ESTA YA PROVADO,
    ESOS IMITADORES SON SOLES QUE NO TIENEN LUZ PROPIAS Y PARA BRILLAR TIENEN QUE IMITAR AL GRAN LIDER DEL NUEVO SIGLO.
    TODOS SABEN DE QUIEN ESTOY HABLANDO..

    VOTA RAMFIS 2020

  • Daniel

    ESTE ES UN TEMA ANTIGUO, DEBATIDO MILES DE VECES Y AL FINAL DA EL MISMO RESULTADO $$$$$$$$$$$$$ EN DÓLARES VERSUS NACIONALISMO Y COMO SIEMPRE GANA EL $$$$$$$$$$$$$$, Y SIEMPRE GANARÁ PORQUE TODOS DEFIENDEN SUS INTERESES NADA MÁS LO DEMÁS ES Y SEGUIRÁ SIENDO BLA BLA BLA Y MÁS BLABLABLA. ADELANTE CON LA LUCHA COMPAÑEROS NACIONALISTAS QUE YO LOS APOYO.

  • Alberto Almonte

    Esta pais se embromo. Hasta tenemos que pagarle el helicoptero al Presidente Haitiano. Mire esto. https://uploads.disquscdn.com/images/08d0db2addc2aac3e9f51afa1c9d138d42dd896961c4e1f481fb5f0cf40567f1.jpg

    • Tulio Marra, phD

      Yyy????? Donde esta lo ilegal??

      • Patria o muerte

        Tulio Lamebota: como eres un “Analfabeto Jurídico” sinvergüenza te atreves opinar aunque se burlen de tí. PATO BRUTO

      • Alberto Almonte

        Bueno si no hay de ilegalidad vamos a pagarle entonces el avión del Presidente Trump. Buen pendejo.

        • Tulio Marra, phD

          Sigue la pregunta, presenta las pruebas que hablar baba no cuenta.

        • Patria o muerte

          Tulio es un ˜ÑAME CON PLUMAS”

        • Tulio Marra, phD

          Gonzalo es un hombre de negocios y EMPRESARIO EXITOSO desde antes de ser ministro, el negocio de los helicopteros es viejo y el le presta servicios a quien quiera.

          • Alberto Almonte

            El puede darle el servicio que de la su m…. gana lo que el no puede hacer es pagarlo con el dinero de los contribuyentes dominicano. Maldito Traidor.

          • Tulio Marra, phD

            Faña, te suena el nombre?

            Presenta las pruebas de que sale algo de los contribuyentes, vieja chismosa.

          • Patria o muerte
          • Alberto Almonte

            Y?????? Te la devuelvo. Ustedes creen que van a chantajear a todo el mundo. Mira lo que paso con el muchacho del video que lo metieron preso y hasta tuvieron el tupe de ponerle una multa de 50 mil pesos por decirle Traidor a Danile. Y que paso, que en las redes sociales les están diciendo de todo. Porque es la verdad es un maldito TRAIDOR.

            Asi que vete a chantajear a otro incauto no a mi. Que estoy en el banco afilando mi cuchillo para cuando se arme la vaina en dominicana arrancar para allá hacer un trabajito de grata de recordación para mi en términos personales.

          • Tulio Marra, phD

            Tu eres parte de la chusma, animal retrograda e ignorante

          • Alberto Almonte

            Aqui el unico Chusma eres tu, al cual le viven diciendo de todo. Tantas personas no pueden equivocarse sobre una misma persona.

            Ni siquiera los haitianos que hablan por este foro, los cuales se hacen pasar por dominicanos, te defienden basura, lacra inmunda, infeliz.

          • Patria o muerte
          • Patria o muerte

            GONZALO ES UN LADRØN DE LOS TANTOS DE LA PANDILLA DEL “TRAIDOR”

  • Eduardo Guillermo

    Permítame decirle al de la radacción que escribió esta noticia lo siguiente:

    No se ponga a hacer una apuesta referente a que el Sr. Ramfis Domínguez no podrá ser canditato en el 2020 porque dizque la Constinstitución se lo impide.

    Primeramente, ¿cuál Constitución?

    Si es la dominicana eso es para uno morirse de la risa.

    Usted muy bien sabe que el actual gobierno es inconstitucional y desde su inicio ha seguido burlándose de la Constitución.

    Ahora bien, la Constitución es como la Biblia, la cual es interpretativa, siendo el punto del debate la palabra “ADOPTEN”, algo a decidir por los tribunales si fuese necesario.

    Ocurre que el Sr. Ramfis Domínguez Trujillo no es hijo adoptivo de EE.UU. sino natural, además de ser también dominicano.

    Es decir, el artículo 20 de la Constitución no es aplicable al Sr. Ramfis Domínguez Trujillo para que lo sepa.

    Ramfis 2020 es lo que quiere la gente.

    • aalinareyes

      Eduardo tu no te imaginas cuanto he tenido que predicar, explicar, buscarle diccionario a la gente para que vean lo que significa el verbo ADQUIRIR. Tenemos que hacer llegar a todo el pueblo lo que dice el articulo 20 de la Constitucion y explicarle a la gente su significado en lo que se refiere a la NACIONALIDAD ADQUIRIDA. Hay gente a la que le acepto que no se tomen el trabajo de leer el articulo e interpretarlo, PERO A UN PERIODISTA? Que va! se ve que son bocinas y que no saben lo que tienen entre manos, pues si usted no sabe el significado de una palabra tan simple como es el verbo ADQUIRIR, usted tienen que ponerse a pelar platanos y dejar el periodismo, porque la profesion le queda grande. Mis saludos especiales Eduardo. Y sigue ahi: DANDOLES CON EL RAYO!

      • Eduardo Guillermo

        Es que eso forma parta de la campaña sucia en contra del Sr. Ramfis Domínguez Trujillo.

        Lo increíble del caso es que sus enemigos en su afán de destruirlo prefieren ignorar que también hundirán a la Patria.

        Eso de continuar que de cada 8 pacientes, 6 sean haitianos y dos dominicanos hay que pararlo de una manera u otra.

    • flamingo21

      “por acto voluntario o por el lugar de nacimiento” el articulo 20 le prohibe a Ranfis ser candidato. tiene que reniunciar a la cuidadania americana y esperar 10 años.

    • Tulio Botello

      Tu estas borracho o en drogas tu crees que las junta y las altas cortes en manos del pld van a dejar inscribir al nietisimo, hazme el favor

  • Tulio Marra, phD

    Ideologias retrogradas y desfasadas

    • Patria o muerte

      Tulio Lamebota” LE LLEGÓ LA HORA AL “TRAIDOR” LADRØN

      • VOCK

        Y a sus lambones

        • Patria o muerte

          Y A SU PANDILLA

    • Eliot Ness, IncorruptibleV26

      Mááárííícóóónááázóóó, cülö de piltrafa, el retrógrado y desfasado eres tu, sücïö, aaaaaqueroooosoooo.

      • Alberto Almonte

        Pero Eliot sera verdad que este elemento es Dominicano, porque nunca lo he oído defender a los dominicanos ni a su población.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV26

          No creo que sea dominicano, ese es un aaaaqueroooso y jëdïöndö haitiano, y para colmo un mááárííícóóón desahuciado que vive enchinchando intencionalmente, creyendo que le van a dar documentos de diminicanidad.

          Le contestamos solo para que los que no lo conocen, sepan del personaje que se trata.

      • Alberto Almonte

        Cuidao Eliot cuando viene a ver te dice que eres una chusma, xenófobo,retrógrada y desfasado

  • Maximo D

    Si los nacionalistas quieren opciones tienen donde escoger entre los Vincho, Rosario, El Gallo (toco madera), el Cardenal, el de la guaguita anunciadora en Pedernales…y otros. En cuanto a Ranfis, a parte de los impedimentos constitucionales, creo que puede aspirar a un puesto no electivo segun la capacidad hasta ahora demostrada: Encargado de circulacion de la Edicion Impresa de un Periodico Digital. Fuera de ahi, no mas. Aunque el y sus seguidores crean que pueden comprar la presidencia y la Nacion es bueno que sepan que no esta en venta.

    • Eduardo Guillermo

      Se le vio el refajo que usted es un traidor pro-haitiano.

      Además, ha quedado desenmascarado ser un encubierto cuando se trata de hacer oposición a la presencia haitiana.

      Por algo siempre sospechaba de usted cuando escribía tener paciencia con los haitianos y luego botó la bola al decir que se podía esperar por lo menos 8 siglos para lograr el objetivo de sacar a los haitianos.

      Usted podrá esribir de mí todo lo que se le venga en gana, pero eso no quitará que usted es un traidor pro-haitiano.

      Farsante.

      • Maximo D

        Gracias, tenia miedo de que me alabaras. Bañarse antes de hablar nunca es malo, yo lo hago.

        • Alberto Almonte

          Ooohhh dios Maximito te dieron duro. Muchas veces no estoy de acuerdo con el xenófobo Eduardito pero esta vez estoy de acuerdo con lo expresado con el.

          JAJAJAJAJAJAJAJA. No te enojes por favor Maximito.

          • Maximo D

            Uste haya. Yo creo que los Savanarolas y los Torquemadas ni a Ranfis, que es mucho decir le convienen. Acusar a una persona porque no se puedan rebatir sus argumentos, es propio de la inquisición, y si eso es lo que prometen los ranfistas, estamos mal parados.

          • Alberto Almonte

            Es que Maximito nuestro amigo Eduardito es miembro de la santa Inquisición Trinitaria.

            Nadie que le hable en contra de sus ideas porque estaría corriendo el riesgo de morir en la cruxifición una vez se instale el gobierno que él sueña.

          • Maximo D

            Tenia un cliente que me reportaba $500dolares a la semana por terapias de el y de la familia a veces venia al pais desde California. Un dia sugirio que los dominicanos deberian dejarle la isla a los haitianos. Le dije una vez, deja el tema, insistio y le repeti lo mismo. Insistio, desde entonces l borre de mi lista. Con el tema haitiano, soy radical y sumamente sensible. Eso no significa que por temor a los haitianos (no les temo), voy a suicidarme, entregando los destinos del país a aventureros de ocasión. Al regresar de USA despues de 23 años de ausencia, me asombro de la gran cantidad de profesionales muy buenos en todas las areas. Porque inventar con serpientes en el jardin?

          • Eduardo Guillermo

            El Sr. Almonte se delata que tiene algunas tuerquitas flojas.

            Acusándome de ser un xenófobo.

            Sin embargo, el vocero de la presidencia acusó de xenófobos y nazionalistas a los que se oponen a la presencia haitiana.

            O sea, incluyó al Sr. Almonte en ese grupo.

          • Alberto Almonte

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. QUE SEÑOR MAS A MENO.

    • flamingo21

      toda esa gente es de leonel. eso es leonel pa joder a Danilo.

      • Maximo D

        Cierto,todos están de ese lado. Pero porque suicidarse con Ranfis?

  • Casimiro

    Ya no nos podrán dormir en el letargo de no importarnos nuestra patria, hemos despertado gracias a la insistencia de la FNP. Hemos mirado la historia nuevamente, y no permitiremos seguir pisoteando el sacrificio de nuestros patricios y de hombres contemporáneos como Trujillo, Bosch, Balaguer que sí defendieron férreamente nuestro derecho a ser dominicanos.

  • LA ESCOPETA

    Este escrito lo demuestra claro, la figura central en todo esto es Ramfis….mira como al mismo tiempo tratan de descalificarlo queriendo restarle importancia. Eso es parte de la mezquindad y la tembladera. A Ramfis no lo detiene nadie.

    • aalinareyes

      Podran inventar todas las mentiras! A Ramfis solamente lo detiene Dios. Hasta el nombre se lo han querido quitar. Por Dios! Que miedo es ese? OH! ya se! Botellas rotas por dondequiera! Corruptos a la carcel! y HAITIANOS PA’ SU CASA. Eso es lo que trae Ramfis en su camion!

      • Juan Borbon

        No es lo mismo llamar al diablo…que verlo venir…Avenuncio satana’s!!!!

  • Carlitos Rgv

    CERO HATIANO…PERO EMPINANDOSE AL AMO….

  • Carlitos Rgv

    EL CHINERO DEFENDIENDO LA PILITA CONTRA EL RABICERO FRENTE DE EL EL CUAL LO ACUSA E ROBAR LAS CHINAS…..MIENTRAS TANTO VENDIO LA MATITA Y LE RENTO EL SOLAR A QUIEN LO MANDA A VENDE CHINITAS…….LOS VERDADEROS INVASORES NO NI HAITIANOS Y NI PRIETOS……..PERO EL CHINERO PREFIERE A QUIEN LO ESCLAVIZA PORQUE ESE SI ES INTELIGENTE Y LO VA A AYUDAR A MEJOR LA RAZA………CRETINOS….GRITANTO CUERNOS AL VECINO….PERO EL CARTERO EN EL CLOSET JAMANDO A LA MUJER….

  • Eduardo Guillermo

    Lo que beneficia al Sr. Ramfis Dominguez Trujillo, ya que los demás no podrán competir con él, debido a que son unos reconocidos pro-haitianos. https://uploads.disquscdn.com/images/4434fe0a2feccd1f1ab14c24507a84cf193f4d3c752bd22ff78a035dd7dcc245.png

    Ramfis 2020, el verdadero nacionalista que la gente quiere para beneficio de la Patria.

  • Tulio Marra, phD

    Dos o tres ratas NaZionalistas y Patrioteras NO determinan la opinion, ni el sentimiento nacional.

    • Patria o muerte

      Tulio Lamebota: ¡E PA FUERA QUE VA! EL “TRAIDØR MERCENARIO LADRØN.

      Frase de Marcelo Odebrecht que quedará para la historia: “Señor Fiscal, yo no he corrompido a nadie, ya estos señores eran delincuentes cuando yo los conocí”

    • VOCK

      Dale, dale RAMFIS DALE.
      Tu tienes esa cancion encajada en tu cabeza!!

    • Carlos NJ

      No te preocupes, que en el 2020 vamos a ver si es verdad que son dos o tres.
      Por ahora solo puedo decirte que la unica rata defensora del traidor Danilo aquí eres tu. 😎

  • Alberto Almonte

    Esta fuente se contradice por un lado dice que ha aumentado el foco de preocupación de los dominicanos en más de un 81% pero por otro lado dice que no es un tema de preocupación.

    Tambien dice que la candidatura de Ramfis no sera posible y pone en duda el reconocimiento del Partido Nacionalista Dominicano.

    Pienso que el gobierno y la nueva JCE no le van a dar cabida a estas candidaturas por lo cual se hace necesario formar un frente contra los partidos tradicionales.

  • Fernando Martinez

    Camaaño, Bosch, Las Mirabal, Tavarez Justo, Amin Abel, Orlando Martinez eran todos nacionalistas, eran patriotas. Dejen de tratar de enmarcar el nacionalismo como algo perverso y torcido. Son patrioticos y amantes de la libertad todos aquellos que protestan el actual yugo, sutil de por encima de poderes extranjeros sobre la RD. Seamos Duartianos y pongamonos detras de nuestra bandera para seguir defendiendo nuestra independencia.

    • Pablito

      Fernando. te falto citar los principales nacionalistas de este pais. el primero el Patricio Juan Pablo Duarte. quierase o no el segundo nacionalista lo fue el Generalisimo Rafael L. Trujillo Molina, tambien el Dr. Joaquin Balaguer, a eso senores si le dolia la Patria y la defendian hasta la muerte. Que viva la Republica Dominicana, no permitiremos que nada ni nadie nos quiten lo que tanta sangre se ha derramado por ella. DIOS, PATRIA Y LIBERTAD,

      • Casimiro

        De acuerdo 1000%

        • Fernando Martinez

          Si es MUY CIERTO…Trajeron Haitianos, pero habia CONTROL. No el desorden actual y esa es la diferencia. No eran wachimanes, no eran seguridd, no estaban en la policia, en el ejercito, ni eran medallitas de oro, ni habia la incertidumbre de k encabezaran movimientos politicos, no se andaban cagando en las calles, ni haciendo vudu por todos lados, habia mucho, mucho control. Viste?

      • flamingo21

        Los principales importadores de haitianos fueron trujillo y balaguer,.

    • Robert

      Ya veo, nicolas maburro es super patriota también.

      • Fernando Martinez

        Yo estoy hablando de RD. No metas jabon en el sancocho, si tienes tu propia agenda alla tu.

    • Eduardo Guillermo

      Ocurre que hay difrentes clases de nacionalistas.