El marketing político: herramienta básica para las campañas políticas
Por VICTOR FIGUEREO
A través de esta herramienta se analizan los métodos de estudio del electorado y los distintos pasos necesarios para la formulación de la estrategia. Explica el uso de los medios de difusión en las campañas de comunicación y describe la manera de organizar los recursos humanos en las actividades de campaña.
La teoría y la práctica de las campañas electorales han variado de manera significativa en los últimos años como consecuencia de cambios que han vendido produciéndose en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales de los pueblos, posibilitando que al mismo tiempo, cambien las reglas de juego electorales en la mayoría de los países latinoamericanos, y en particular, en la Republica Dominicana.
Al cambiar las reglas de juego electorales cambian las técnicas más adecuadas para el trabajo electoral. Estas nuevas reglas cambian radicalmente las bases para la formulación de estrategias, para la utilización de medios y para la organización de las campañas.
Es necesario hacer una cuidadosa evaluación de ciertos componentes estratégicos, especialmente en la selección y el tratamiento de los candidatos, y conocer la tendencia del mercado electoral objetivo de la campaña y preparar el discurso político que llene las expectativas esperadas para ese target.
La separación en el tiempo de las elecciones municipales y congresuales de las nacionales en el mismo año es novedosa; porque podrán hacerse elecciones de contenido realmente local, sin estar supeditados al discurso y a las opciones de nivel nacional. Existirán candidatos a Intendente, además, que puedan aspirar a ser electos por alianzas circunstanciales de diversos partidos.
Es importante señalar que apoyarse en el sistema de encuestas para la escogencia de los candidatos para los cargos municipales y congresuales no se renuncia a los acuerdos arribados entre los partidos. Solo basta con preservarle la plaza electoral consensuada en el acuerdo para x partido. El partido dueño de la plaza puede elegir a quien considere que le garantice el triunfo electoral en esa demarcación geográfica.
El marketing político es la búsqueda de votos basado en la implementación de las estrategias apoyado en la tecnología.