OPINION: El líder bueno o malo
Con notable frecuencia nos han cuestionado acerca de cuáles son las cualidades que debe tener un auténtico líder, y mi respuesta siempre la he basado en la observación de los sentimientos y valores que inclinan a una persona a lograr sus metas de conquistar o de transformar. Son las mismas o similares cualidades que debe poseer y exhibir un auténtico líder, sea bueno o malo.
Recuerdo un proverbio chino atribuido a Confucio que reza así: “Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando tenga tu camino solo cuestas que subir, descansar acaso debes…pero nunca desistir” …
Y es que entre las cualidades del líder se destacan: La visión, decisión, carisma, valentía, seguridad, inteligencia, tenacidad, carácter, autodisciplina, comprensión, y otra vez tenacidad.
La clásica pregunta que nos hacemos es: ¿El líder nace o se hace?
A mi juicio, ambas respuestas son positivas, porque el líder trae su fuerza de carácter, pero también se hace conforme a los valores y ejemplos, además de la educación y destreza.
El psicólogo norteamericano William James expresó: “El descubrimiento más grande de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud mental.
Pero pienso que, para cambiar a bien la actitud mental, tiene que existir la intención, la entrega total y desinteresada, ser comedido y justo, organizado, analítico, abnegado, abierto al aprendizaje y a escuchar.
Muchas instituciones en nuestra comunidad pernoctan y otras desaparecen con sus líderes, porque los mismos, además de establecer metas, han sabido formar equipos, induciéndolos a innovar y delegar….
La diatriba, el egoísmo y la práctica de lo contrario a lo expuesto, es lo que debilita las instituciones.
Porque el liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire, opina el escritor Bernard Montgomery.
Pero un buen líder debe ser un buen motivador y completo comunicador. En el caso del periodista, además de la técnica de redacción, debe preocuparse por expresarse correctamente, con dicción y modulación adecuada al tema a tratarse.
Sin dudas que servir con amor, siendo justo y comedido, con sentido de la oportunidad para el beneficio colectivo, debe ser la fuente de inspiración principal de los líderes.
Y a las pruebas me remito: Mahoma, Buda, Jesús, Mahatma e Indira Gandhi, Thomas Edison, con sus 1093 inventos, quien por 66 años consecutivos recibió premios durante el siglo XX; así como la Madre Teresa de Calcuta….
Entre los factores que colaboraron con sus éxitos, según Thomas Edison, estaba la actitud positiva, y dijo: “Si lo único que dejamos a nuestros hijos es la cualidad del entusiasmo, le habremos dado una propiedad de incalculable valor”.
Para concluir y finalizar nuestra entrega, dejamos el siguiente mensaje: Para descubrir nuestra capacidad de liderazgo y desarrollarla, logrando transformaciones imperecederas, debemos crecer hacia todas las direcciones, especialmente en la intención de que nuestros aportes sean positivos e imperecederos.
JPM