El Judo a 30 Años de los Juegos Santiago 86

imagen
Jaime Casanova Martínez es el presidente de la UPK.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el 24 de junio 1986, en el Estadio de La Barranquita de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se dio inicio a los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la representación del deporte de Judo que participaba por primera vez con las dos Selecciones Nacionales, femenina y masculina, nunca pronosticaron que esta incursión significaría el despegue definitivo de esta disciplina en el país.

El Comité Organizador de estos juegos estuvo presidido por Carlos (Carlucho) Bermúdez, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) lo era en ese entonces el doctor José Joaquín Puello Herrera, el Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, (Sedefir), el doctor Luis Scheker Ortiz y el presidente de turno del país el también doctor Salvador Jorge Blanco.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) estaba presidida por el puertorriqueño Don Germán RieckehofF Sampayo, entidad regional rectora de los juegos que por segunda vez tenían como sede el país.

La Jefatura de Mision de la delegación dominicana a este magno certamen atlético estuvo presidida por el profesor Luis Elpidido Cumba, experimentado líder deportivo oriundo de la Olímpica Ciudad de La Vega.

Es bueno destacar, que el presidente del Comité Olímpico Internacional, el español, Juan Antonio Samaranch, nos honró con su visita, siendo la segunda vez que un presidente de este organismo visitaba el país, antes lo había hecho el inglés Lord Michael Morris Killanin, para los Juegos de 1974, realizados bajo el lema de «Compromiso de Todos».

El emblema oficial correspondió a una marchanta llevando en su batea los aros olímpicos y Chaguito, un burrito que portaba una antorcha, fue la mascota de estos juegos.

La delegación dominicana estuvo conformada de la siguiente manera con Luciano Luna, Jose Raposo, Victor Calderon, Pedro Figueroa, Euclides Valdez, Felipe Morban, Jhon Adams y Desiderio Lebron, en los 55, 60, 65, 71, 78, 86, 95 y mas de 95 kilogramos, respectivamente, todos en la rama masculina.

Por las damas participaron Ines Gonzalez, Luisa Martinez, Judith Feliz, Judelkis Urbaez, Evelyn Adams, Andrea Hernandez, Idalia Guridis y Albania Rivera en los 48, 52, 56, 61, 66, 72, mas de 72 kilogramos y la división abierta, sucesivamente.

Como entrenadores fungieron Juan Chalas Jimenez y Radhames Lora Salcedo, así mismo, los delegados lo fueron Juan Chalas Mallen y Antonio Giraldez Casasnovas; la señora Saadia Montolio de Chalas Jimenez fungió como coordinadora de la delegación femenina.

Previamente el judo dominicano había obtenido dos (2) medallas de bronce por Juan Chalas Jimenez en las citas regionales de versiones anteriores en Santo Domingo 74 y Medellín 78.

La historia se inclinaba a favor de los jóvenes dirigentes y con apenas dos años al frente de la Federación Dominicana de Judo con la escogencia de Jaime Casanova, Juan Chalas Jimenez, Santiago Cuesta Diaz, Desiderio Lebron y Jhon Adams Perez en las funciones de presidente, vicepresidente, secretario, co-secretario y tesorero, respectivamente.

Ahora en esta versión donde por vez primera competían las mujeres estas obtenían dos medallas de oro en manos de la azuana Inés Gonzales y vegana Andrea Hernández.
La de plata lograda por Albania Rivera y los bronce para Luisa Martinez, Judelkis Urbaez, Evelyn Adams e Idalia Guridis.

Por la rama masculina de plata para Luciano Luna, Pedro Figueroa y Euclides Valdez y bronce por  Jose Raposo, John Adams y Desiderio Lebron. Cabe resaltar que John Adams logro dos preseas de bronce compitiendo en su categoría de peso y la división libre.

En sentido general Cuba obtuvo el primer lugar con un total de 299 medallas, seguida de México con 133, Venezuela con 120, Puerto Rico 93, Costa Rica 14, Colombia, 69 y República Dominicana obtuvo un séptimo lugar con 70 medallas, 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce.

En conjunto la delegación de judo a estos juegos logró 14 preseas, dos oro, cuatro plata y ocho bronce, lo que represento el 20 por ciento del total de la delegación dominicana a esta importante cita del deporte centroamericano y del caribe.

Las alabanzas a las y los judocas dominicanos no se hicieron esperar de parte de los diferentes medios que cubrían el certamen atlético que en conjunto tuvo 2100 atletas, de igual manera 25 países participantes e igual numero de disciplinas quienes recalcaron el gran salto del judo dominicano.

La euforia fue tanta que el propio presidente de la República en visita a las instalaciones de los juegos dispuso el ascenso inmediato de aquellos que siendo militares lograron preseas en las competiciones de judo.

Para la época el argentino Sarkis Kaloghlian y el brasileiro Carlos Catalano Callejas, en sus condiciones de presidente y Director Técnico de Arbitraje, respectivamente, de la Unión Panamericana de Judo estuvieron en todo el desarrollo del deporte de judo.

Luego de esa proeza el judo dominicano no ha igualado esa participación a pesar de que se han agregado más opciones de medallas con la inclusión de las competiciones de Kata y por Equipos.

Como nota a resaltar está la contribución de la Embajada de Korea en el país que para la preparación del seleccionado dominicano trajo al país el experto internacional de nombre Kim Sung Soo.
Nuestro mas elevado reconocimiento a esos atletas, entrenadores, personal técnico, árbitros, dirigentes, en fin,  que en medio de todas las vicisitudes lograron superarse a si mismos y cambiaron la historia pues son ellos los verdaderos precursores del futuro a partir de esa hazaña.

LOOR CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios