El incremento del gasto militar y la deuda externa

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

De acuerdo con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, la deuda externa de los países de bajos ingresos se incrementó en US$860 mil millones de dólares, un aumento de un 12 por ciento, en comparación con los niveles del 2020.

La carga de la deuda ha llegado a esa cifra record, (según el Banco Mundial, claro), debido principalmente, a las decisiones tomadas por los gobiernos de esos países, para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Para el presidente de la organización financiera mundial con sede en Washington, David Malpass, de no tomarse medidas drásticas, el riesgo es que esos países tarden años, en gestionar esa deuda, la cual alcanzaría los 8,7 billones de dólares, si se sumaran las naciones de ingresos medios y bajo.

Continuando con los datos aportados por el Banco Mundial, en el caso de América Latina y el Caribe, la proporción entre la deuda externa y el Ingreso Nacional Bruto, llego al 49 por ciento, al pasar desde un 22,4 por ciento en el 2011 a un 40,8 por ciento en el 2020.

De acuerdo con la valoración del Banco Mundial, la medición del Ingreso Nacional Bruto (INB), es más completa que la hecha desde el enfoque del Producto Nacional Buro (PIB), ya que contabiliza los ingresos primarios netos recibidos desde el extranjero.

Para Carmen Reinhart, primera vicepresidenta y primera economista del Banco Mundial, ‘’los responsables de la formulación de políticas deben prepararse para un posible sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos favorables, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

’DEUDA EXTERNA/ GASTO MILITAR

Si comparamos la deuda externa de todos los países en desarrollo, frente al gasto militar descubriremos que, SI se puede eliminar, o por lo menos reducir la deuda externa de las naciones pobres y en desarrollo, por lo menos a la mitad.Hablamos de que, la deuda externa de los países de bajos ingresos totalizo en el 2020, por el orden de los 860 mil millones de dólares, mientras que el gasto militar supero los dos billones de dólares, o lo que es lo mismo, más que duplico la carga de la deuda externa mencionada.

Estamos hablando que nuestros países, tendrían la oportunidad de invertir más en educación, agua potable, infraestructura, energía, vivienda, salud y medio ambiente.Claro, algunos países acreedores, e incluso el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sostendrían esos recursos, serian presa de la debilidad institucional y la corrupción, de parte de los gobernantes de las naciones beneficiarias.

De su lado, los acreedores y los organismos internacionales que garantizan los intereses de estos, afirmarían, que los países pobres, NO están en condiciones de manejar tantos recursos.En parte, estaría de acuerdo con ellos. Aunque con la salvedad de que se impongan las condiciones siguientes:

Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cree un fideicomiso internacional que se encargue de administrar estos recursos, y que en coordinación con los países de ingresos bajo, se establezca un programa de inversiones, con la veeduría de dicho organismo.

Estoy seguro, que, de actuarse de esa forma, en los próximos 10 años, los países de ingreso bajo, y en desarrollo, darían un salto cualitativo y cuantitativo, hacia el desarrollo.Estoy seguro, que, de actuarse de esa forma, en los próximos 20 años, la humanidad, no solo habrá podido alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que lo habremos sobrepasado.

Sé, que muchos me pueden tildar de soñador, de iluso, de idealista. Sin embargo, me permito seguir soñando, y pensando que aún existe un poco de sensibilidad, de amor y razón en las mentes de nuestros líderes mundiales.Seguiré soñando….

elviomarparedes@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios