El hospital Semma en el limbo
Por JUAN FRANCISCO MOJICA
Más de 14 años, desde el 2001 a la fecha, tiene la Administradora de Riesgos de Salud, ARS Semma, y su Dirección Ejecutiva que está violando la ley 87-01 de la Seguridad Social con su actitud de apropiarse del Hospital de los Maestros.
Lo grave de esto es que la Asociación Dominicana de Profesores, así como también el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lo saben y no han hecho nada para resolver el problema de ilegalidad.
Aunque, la Comisión Interinstitucional han mostrado preocupación por la vinculación de la ARS y el Hospital Semma, algunos como miembros han aceptado esta violación porque han puesto la política por encima de la ley.
De justo es reconocer que tanto la ARS como el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores ADP jugaron un papel importante en la fundación y el manejo del Hospital Semma, no solo lo crearon en 1995 en Santiago y 1996 en Sto Dgo sino también lo han administrado y subsidiado.
Pero, tras la nueva Ley de Seguridad Social creada por el Congreso en el 2001 esta relación de dependencia entre la ARS y el Hospital semma fue eliminada ya que estas instituciones perdieron la facultad legal para manejar el Hospital.
Esta ley separa por sus funciones a la Administradora de Riesgos de Salud de las Prestadoras de Servicios de Salud dándole a cada una, según los artículos 150, 154 y 160, personería jurídica y autonomía financiera y administrativa.
El artículo 122 que faculta a la ARS a tener su propia prestadora PSS se hizo para proteger a las ARS privadas que a la hora de firmarse esta ley eran propietarias y accionistas de PSS privadas pero resulta inaplicable para el Hospital Semma porque su dueño es el maestro no la ARS. Salvo que esta aseguradora aparezca en el registro de titulo como propietaria del Hospital.
Esta aseguradora conoce bien esta ley, conoce sus competencias y funciones y conoce la jurisdicción y prerrogativa de la seguridad social pero aún así se excede en sus atribuciones, cuando sigue manejando a su antojo el presupuesto del Hospital Semma y dispone de los empleados y funcionarios.
La ARS debe respetar esta ley y no inmiscuirse en los asuntos internos de la Prestadora Semma. Porque además, incumple el reglamento de la Tesorería de la Seguridad social, vulnera la normativa de los contratos de gestión entre la ARS y el Hospital y pisotea las atribuciones y funciones del CNSS y de la SISALRIL.
Según esta ley, quien debe administrar las finanzas y debe tomar las decisiones internas de la prestadora, independiente a lo que diga el reglamento 583-86, o el decreto 2745-85, o cualquier resolución del consejo, es el Hospital Semma
Por eso, la medida de la ARS durante la administración de Bernardo Defilló quien asumió la aseguradora el 18 de Enero del 2011, de descentralizar el Hospital de los Maestros es correcta porque busca resolver este conflicto pero sobre todo es legítima porque ha sido bien recibida y aceptada por los maestros y empleados.
Sin embargo, la nueva Administración de Alberto Fiallo, designada interinamente, el 17 de Marzo del 2011, paralizó este proceso legal y sin explicación alguna decidió mantener el hospital bajo su dependencia administrativa y financiera.
Esta ARS tiene más de cuatro años ignorando los reclamos de la ADP, desconociendo las resoluciones de la propia ARS y desoyendo las quejas de la Comisión Interinstitucional sobre la vinculación de la ARS con el Hospital.
Aunque creo que estas instituciones y penosamente la SISALRIL han permitido este desafuero pues tienen el mandato legislativo y no lo cumplen. Entre las principales funciones de la Sisalril están, vigilar, cumplir y hacer cumplir la disposición de la ley 87-01, sus reglamentos, sus normas y sus resoluciones.
Todos saben que la ARS está adscrita al Ministerio de Educación, y que el Hospital, aunque ha sido habilitado por el Ministerio de Salud Pública (SESPAS) no está adscrito a ninguna institución de salud en violación a la ley. Por eso, este Hospital no es público, ni es de autogestión ni es privado.
Son muchos los maestros que, ante esta infracción, están preocupados porque podrían resurgir los intentos de hacer que el hospital fracase, destruirlo, apoderarse de los pacientes y entregárselo al sector empresarial.
Este hospital ha sido una de las conquistas más antigua de los maestros los cuales, con o sin la ADP, estamos dispuestos a enfrentar a quienes se alejen de los intereses del magisterio y se asocien a los intereses privados.
El hospital tiene ingresos cerca de 52 millones mensuales (ingresos por facturación y subsidios) y egresos que rondan los 25 millones, según la ARS, de ahí que tiene 27 millones mensuales disponible para auto gestionarse por sí solo.
Nada justifica que este Hospital con más 20 años de servicios médicos dedicado al cuidado de la salud de los maestros todavía este en un limbo jurídico, financiero, técnico y administrativo por incumplimiento de esta ley.
Esta decisión no debe dilatarse más porque este Hospital no puede estar sometido al vaivén de la política. Se trata de un servicio médico cautivo el cual hay que mejorar para no defraudar la confianza ni el respaldo de los maestros.
No vemos la necesidad de que este conflicto legal se resuelva en los tribunales.