El hombre del piano
El día 25 de noviembre del año 1974, se celebró en la República Dominicana, un festival internacional de la nueva canción, el cual fue nombrado como “Siete Días con el Pueblo”, organizado por la Central General de Trabajadores.
Este evento, fue una réplica de «Un día para el pueblo», que se había celebrado en Francia.
La iniciativa de presentarlo en el país, fue de Enrique de León, dirigente para entonces de la CGTD, la diferencia con el que se había celebrado en Francia, fue que el dominicano se montó por siete días, con el propósito de denunciar la situación política que vivía la República Dominicana, en los doce años escarlata de barbarie.
Otra vez, Francia, como siempre, sirvió de marco de referencia.
Para la ocasión, se invitó a importantes representantes de la nueva canción, entre ellos los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, quienes en el marco de ese evento, cultivaron una gran amistad con el periodista Orlando Martínez.
El 17 de marzo de 1975, cuatro meses después del histórico festival, es asesinado Orlando Martínez, crimen que sacudió América y al mundo. Víctor Manuel en honor al amigo caído, escribió e interpretó la canción a “Orlando”: “El águila negra visitó Santo Domingo;/verso a verso venceremos el llanto/ La noticia crece desbordando el teletipo/ con los dientes venceremos el llanto/…
En medio de aquel duelo, se construyó un vínculo sentimental entre una generación que vivió esa época, y los cantores españoles, cuya solidaridad manifiesta, cultivó una legión de admiradores y fanáticos, en la República Dominicana que les ha seguido al través de los años.
Al principio de los ochenta se oyó en la radio nacional, una canción interpretada por Ana Belén, titulada “El hombre del piano”, ocupando lugares preferenciales en la lista de éxitos de la radio en toda hispano américa, creyendo muchos por algún tiempo que la misma era de la autoría de Víctor Manuel, el prolífico compositor español.
Años después, nos enteramos que “Piano Man”, es una composición en ingles de principios de los años setenta, escrita e interpretada por Billy Joel. La libre adaptación que al español hizo Víctor Manuel, toma si se quiere, cierta distancia de la versión primaria, y se tornan yuxtapuestas.
Muchos consideran que la versión en español, impregna mucho más dramatismo, que explota magistralmente en su interpretación Ana Belén.
El hombre del piano, es una melodía propia del nostálgico invierno, obligando en la resaca de enero, acompañarla con una buena copa de vino… “Esta es la historia de un sábado /de no importa qué mes/ y de un hombre sentado al piano/ de no importa que viejo café. / Toma el vaso y le tiemblan las manos/ apestando entre humo y sudor/ y se agarra a su tabla de náufrago/ volviendo a su eterna canción…
of-am-sp