El gobierno fracasa con la seguridad ciudadana

Por JESUS BATISTA SURIEL

En función de los resultados obtenidos en el control de los atracos para robo de celulares que derivan en muerte, podemos decir que el Gobierno en este renglón ha fracasado.  Ha quedado demostrado que no es haciendo rueda de prensa, anuncios y gastando millones de pesos en publicidad que se eliminará este problema; se requiere una política seria, bien definida, orientada en obtener resultados positivos sobre esta problemática.  A veces me pregunto si realmente existe voluntad real desde el Gobierno para ponerle fin al robo y activaciones de los denominados celulares maco, que tanto daño ha hecho a los dominicanos.

Esas organizaciones delictivas operan a nivel nacional e internacional tienen toda una estructura mafiosa, que permanentemente le quitan la vida a decenas de dominicanos, con el objetivo de quitarle un celular, para luego gran parte de ellos importarlo, principalmente a Colombia y Haití.  Todo indica que necesitan de la complicidad de las autoridades aduanales para poder sacarlo del país, excepto cuando los envían hacia territorio haitiano, ya que no tenemos control de ningún tipo en nuestras fronteras, por ahí sale y entra de todo.

La Ley 153-98, establece en su Art.- 76.2. El órgano regulador de las telecomunicaciones, que se denominará Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), tendrá su domicilio en la Capital de la República y tendrá jurisdicción nacional en materia de regulación y control de las telecomunicaciones.    Si bien es cierto que el Indotel no es un órgano represor, no menos cierto es, que si jugara su papel como órgano regulador, haciendo cumplir   la ley, las cosas fueran diferentes.  Urge someter a la justicia a los vendedores de teléfonos “maco” y a las prestadoras de servicios que le venden los chips (tarjeta sim).

El Gobierno dominicano está en capacidad de realizar un buen trabajo de persecución a esas organizaciones criminales, a través de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el  Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, DNI,  J-2 y demás departamentos de seguridad del Estado.  Si existiera la voluntad política de enfrentar el problema, estos departamentos tienen personal de excelente preparación profesional para realizar labores de inteligencia y enfrentar esas organizaciones criminales de una manera exitosa.

Urge reforzar la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 que rige el comercio de las telecomunicaciones en República Dominicana, darle mayor fuerza legal a la Policía Nacional, Indotel y demás instituciones, de actuar  contra esas organizaciones criminales, que tienen como plataforma de comunicación los  “celulares maco”.  Cuando este problema hace crisis, me indigna ver como cogen piedra para los más chiquitos…los dueños de tiendas de celulares, que si bien es cierto que algunos actúan en contra de la ley, justo es recocer la mayoría son personas honestas.

En función de los aportes que ha realizado la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (ADUTICEL) a esta problemática, actuando con transparencia y valentía, han demostrado que están en disposición de colaborar con las autoridades, como lo han hecho en el pasado con muy buenos resultados, tal como pasó en gestión de José Rafael Vargas, donde ADUTICEL jugó un papel estelar, aportando soluciones al problema, los cuales fueron reconocidos por gran parte de la sociedad.  Busquen esa gente, están dispuestos a servir y ser parte de la solución, no del problema.

Si bien es cierto que las prestadoras de servicio telefónicos desactivaron más de 2.1 millones de líneas porque no fue posible contactar a sus propietarios, lo cual se convertían en “líneas maco”, debemos admitir que eso no resolvió el problema de criminalidad que representa el robo de celulares, razón por la que entendemos debe diseñarse una política de Estado para enfrentar  ese tema, y decirle a las autoridades del Indotel, que la sociedad espera una solución a este problema que permanentemente trae luto a la familia dominicana.

Justo es recocer, que a través de  los trabajos de inteligencia realizados en el pasado por  la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Indotel,  en una ocasión,  se ocuparon más de 400 celulares maco y un listado de más 500 números de series de celulares que ya habían sido importados principalmente a Colombia, esos trabajos de inteligencia deben retomarse e integrar a sectores de la telecomunicaciones que puedan aportar para  resolver este problema, que nos afecta a todos.

 “Los dominicanos rechazamos a los que asesinan por celulares y a los cómplices que los compran”, exigimos  todo el peso de la ley contra ellos.  Estoy jarto de ver a las autoridades cada cierto tiempo decir: “hemos diseñado un Plan pa’ impedir la activación de celulares robados en RD”.

 La fiebre no está en la sabana!. Se debe exigir a las telefónicas más control a sus distribuidores, y estos a las tiendas asociadas, así controlar las activaciones a través del IMEI.  Lo demás es aplicarle todo el peso de la ley.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios