El Este: hábitat de las mafias de terrenos
Las quejas y denuncias concretas sobre el despojo de propiedades con títulos falsos, notificaciones en el aire para sorprender,
Todo apunta a la existencia de un tinglado mafioso o mercado organizadoque se sobre pone a los gobiernos y burla cualquier acción o esfuerzo oficial con miras a fortalecer y garantizar la debida seguridad jurídica. En la práctica, solo una aspiración, porque es materia pendiente.
De nada -o de poco- sirvieron los esfuerzos correctivos del magistrado Subero Isa desde la Suprema Corte de Justicia para sancionar a alguaciles cómplices del juego dañino e inmoral de abogados irresponsables dados a prácticas irregulares y engañosas.
(¿Por cierto, que ha hecho y logrado el gremio profesional para ejemplarizar con estos “descarriados “y sus prácticas indebidas?).
Asimismo, parece petrificado en el tiempo el accionar del histórico Registrador de Títulos Wilson Gómez, que mantuvo a rayas a autores y cómplices del desorden y mafia que, sustentado en casos concretos, siguen presentes en el mercado inmobiliario.
Desbordamiento
Difícil de ponerle el cascabel al gato, aun en los actuales aires de reformas y de “transparencia”, porque el problema –solo parte de los muchos vicios y males estructurales de la sociedad– ha desbordado y se ha escapado del control del Estado.
El Este del país, y más con el valor de la tierra a partir del desarrollo turístico–inmobiliario, se ha tornado vulnerable y en un hábitat de las mafias. Higüey, con casos viejos y otros más frescos, es buen referente para “entrarles a dos manos”, cuando desde lo más alto haya voluntad política y se “baje una línea”.
Procuraduría debe “ponerse las pilas”… Ayer le llevarían unos datos,
Eso escapa a lo privado y cae en el interés público y en la seguridad jurídica.
encar-medios @hotmail.com
jpm-am
con su encabezado, discriminas, solo con el este porque, esta situación, es común a nivel nacional. y dentro de esas falsificaciones están la clase académica con más delincuentes en la r. d., la abogacía. esos letrados por un par de pesos, hasta el diablo lo falsifican. por eso, en cada provincia, siempre recomiendo, aniquilar dos o tres porque, llevarlo al tren judicial, es perder tiempo y recursos.-