El Estado sí ha fallado
En declaraciones recientes a los medios de comunicación, el general Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), hace algunas afirmaciones sobre el tema de las drogas con las que no podemos estar de acuerdo.
Afirma el presidente del CND que “quien ha fallado no es el Estado dominicano, sino la sociedad”. Pero la sociedad no es un ente etéreo. Es un conjunto de instituciones de la cual el Estado es su principal responsable.
El Estado, representado por los sucesivos gobiernos, sí le ha fallado a la sociedad dominicana cuando mantiene una política sobre drogas anclada en el pasado, basada en estereotipos, discriminaciones, medidas represivas, prohibiciones selectivas.
Estas son las premisas de una guerra contra las personas, aunque se llame guerra contra las drogas, a las que el Estado dominicano se ha sumado histórica y acríticamente. Políticas que han sido incapaces de reducir ni la oferta ni la demanda de drogas, pero que inexplicablemente se mantienen.
Dice el general Marte Martínez, de acuerdo a lo publicado en la prensa, que “el problema de las drogas no nace en la calle, ni en el punto donde se vende. Comienza en el hogar y en la paternidad irresponsable, en la butaca vacía y el libro no leído”.
Aunque afirma también que “es un problema complejo que nos retrata por dentro y el resultado de una herida que nunca sana”. Se evidencia un enfoque del problema de las drogas que se contradice cuando habla de la complejidad del fenómeno, pero que simultáneamente sitúa en la familia la génesis de los altos niveles de tráfico y consumo de drogas en nuestra sociedad.
Al parecer se olvida que entre los principales factores que influyen en el crecimiento del fenómeno de las drogas está la disponibilidad de sustancias.
En sus declaraciones el presidente del CND minimiza la red de distribución que constituyen los puntos de drogas, cuya existencia, se ha evidenciado muchas veces, está vinculada con autoridades corrompidas que cobran peajes para permitir y proteger su funcionamiento. Esto también es una terrible falla del Estado.
Estamos de acuerdo con la afirmación del presidente del CND, que “es una batalla que tenemos que enfrentar todos”. Pero eso no se puede hacer si el Estado no tiene una política pública coherente con este planteamiento.
El Estado sí le ha fallado a la sociedad cuando abandona a su suerte a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de prevención y tratamiento. Estas organizaciones están reclamado apoyo públicamente, ante la dramática situación de precariedades que sufren. Se han reunido con casi todos los responsables de las instituciones del Estado vinculadas al tema de las drogas, incluido el presidente de la República y el propio presidente del CND, pero las respuestas no acaban de llegar.
En su declaración, el general Marte Martínez, tácitamente defiende las políticas públicas del Estado en materia de drogas, que son las mismas políticas represivas centradas en las sustancias que han aplicado todos los gobiernos anteriores.
En estas, las medidas se han concentrado en la persecución y judicialización de los usuarios, particular y selectivamente de comunidades empobrecidas, por sobre las verdaderas estrategias de reducción de demandas: prevención, tratamiento, investigación, formación de profesionales, reducción de riesgos y daños, reinserción social.
Estas son las estrategias que han mostrado ser exitosas en sociedades que han abandonado las fracasadas estrategias que en nuestro país siguen vigentes. Vivir de espalda a esa realidad, sosteniendo una ley 50-88 obsoleta y violatoria de derechos, es la principal falla de los gobiernos que se han sucedido en la administración del Estado, en las tres dimensiones de sus poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial.
Apreciamos, sinceramente, los esfuerzos que se hacen desde el CND, con quienes nos unen lazos históricos de colaboración. Pero seguimos esperando un cambio de rumbo, compromiso asumido por el actual gobierno en su propuesta eleccionaria, en la que aseveró que iba a promover “un amplio diálogo nacional para fijar posición sobre el cuestionamiento de las premisas subyacentes del paradigma actual de políticas de fiscalización internacional y la necesidad de enfoques alternativos”.
jpm-am
los profesores, enfermeras y medicos se sienten superiores a la `poblacion dominicana, cobran sueldo de lujo hasta 4 meses de vacaciones al aÑos la mayoria analfabetos…la educacion dominicana es una mirda,,bien grande gracias a ellos
el estado ha fallado en todo. este es un gobierno malo en grado superlativo. este es un gobierno de prensa. redes sociales. comunicados. pero solo eso. hasta el 2024 ahi terminara nuestro suplicio
los hogares crea una institucion que han hecho mucho con poco esta al grito porque los fondos que deben ser asignado a traves de las incautaciones segun la ley 50-88 no esta siendo suministrado a esta institucion, deteniendo asi su eficacia para la prevencion en el uso de estupefacientes en el territorio nacional. la cnd no tiene la la autoridad para determinar la eficacia ni desenvolvimiento de hogares crea.
esas declaraciones del presidente de la cnd es una cacofonia y audio repetitivo de todos los que han pasado por la policia nacional cual es una salida salomonica a sus incapacidades. don usted sr. martes martinez usted nos averguenza con sus declaraciones descelebradas.
excelente respuesta. si creemos en lo que dice el general entonces habra que concluir que la foto de un espanol buscado por narcotrafico fue tomada junto a un nino de guachupita; que quienes estan cargando el feretro de un traficante famoso no eran mas que unos tigueritos de las cienegas junto al abusador; y, los regalos de un capo boricua fueron a presidentes de clubes deportivos y culturales… que marimbas tiene este general.
es muy fácil culpar a la familia de un problema tan complejo, cuando son quienes gobiernan en nombre del estado los que deben brindar a sus ciudadanos oportunidades de superación educativa, económica y social. el estado le ha o le esta ofreciendo estás oportunidades a sus ciudadanos? no es un secreto que una de las causas principales del tráfico de drogas lo es el factor económico, pues con dinero logran el bienestar social que se les ha negado.
muy correcto la visión. un problema de salud pública. un fenómeno que no es local usar droga es un problema serio que trae consecuencias graves al individuo, con represión no se soluciona el problema.
da en la diana este comentario. el general no puede opinar de lo que no maneja científicamente.tiene dos años sl frente del anacrónico consejo de drogas y aún no ha sido capaz de elaborar el clásico plan multianual de drogas que es un mandato de ley y para asesorar al ejecutivo al respecto.qie se siga ocupando de los más de 700 empleos directos que maneja en la institución que dirige.ya es tarde para revertir el daño..
pero como es posible que ese general desfasado dirigiendo el cnd donde hay personas con preparación suficiente para manejar ese consejo y miren a quien viene a nombrar este desgobierno.
tan simple como esto es,, narco estado,,sea los resultado del estado el ****..
dime juan, estás con dios o con el diablo? eres tú o soy yo? la casa los únicos que ha abierto son tus bolsillos. eres más corrupto y tecato que el mas adicto a los estupefacientes., te hemos pagado tus vicios y aberraciones.
con la venía de ustedes, ese “ general “ obvio mencionar los cuantiosos $$$ que los narcotraficantes aportan a los políticos corruptos dueños de los partidos politico.,pregúntenle a los amos del prm. seamos todos el ****.
todos han fallado en su paso por el estado. hay un seÑor mayor general p.n., quien en su jefatura tenia cargado, unos treinta vehi****s, de los que el departamento de recuperacion de vehi****s (plan piloto) de la misma policia nacional, ya habia logrado recuperar, pero los propietarios de los mismos no.