El escapulario de la Virgen del Carmen
Estamos en el mes de julio, próximo a la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio), portadora de su gran regalo: El escapulario.
Veamos su origen y su importancia.
El escapulario fue el don que recibió el general de la Orden, Simón Stock, en 1251, cuando la Virgen se le apareció y le hizo entrega del hábito de la Orden, asegurando la salvación eterna para todos los que lo llevaran con devoción.
San Juan Pablo II dirigió una carta a los generales de las dos ramas carmelitas, los padres Joseph Chalmers, antigua o «calzada», y Camilo Maccise, reformada por Santa Teresa y San Juan de Ávila o «descalza», en la que recordaba que había confiado a María el tercer milenio en su carta apostólica programática «Novo millennio ineunte».
Con profundo gozo, dijo el inolvidable Santo y Papa viajero , «he sabido que la Orden del Carmen, en sus dos ramas, antigua y reformada, quiere expresar su propio amor filial hacia su Patrona, dedicándole el año 2001, invocada como Flor del Carmelo, Madre y Guía en el camino de la santidad»
También agregó diciendo que esta devoción mariana expresada «en el humilde signo del escapulario, consiste en la consagración a su Corazón Inmaculado». «De ese modo –añadió–, en el corazón se realiza una creciente comunión y familiaridad con la Virgen Santa».
Y confirma: se trata de «un tesoro para toda la Iglesia». Por último, el Santo Padre hizo una revelación muy personal: «¡También yo llevo sobre mi corazón, desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmen!». Este signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.
Es preciso aclarar que el escapulario del Carmen no es ni un objeto para una protección mágica (un amuleto), ni una garantía automática de salvación, ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana Al revés, es un signo «fuerte» aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos, ya que representa nuestro compromiso de seguir a Jesús como María: abiertos a Dios y a su voluntad guiados por la fe, por la esperanza y por el amor * cercanos al prójimo necesitado * orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias, un signo que introduce en la familia del Carmelo, un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección de María Santísima.
El Escapulario lo impone una vez para siempre, un religioso carmelita u otra persona autorizada. El día ideal es el 16 de julio, su fiesta. En Santo Domingo, tenemos la información que como en años anteriores en la parroquia San Judas Tadeo del sector naco se impondrá a quienes lo deseen y lo lleven.
El Escapulario es para los cristianos auténticos que viven conforme a las exigencias evangélicas, reciben los Sacramentos y profesan una especial devoción a la Santísima Virgen (expresada con el rezo cotidiano de al menos tres Avemarías).
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
un timo es la «acción y efecto de timar», y por timar debe enten-derse, en su acepción general o común, «quitar o hurtar con enga-ño». pero en un sentido más específico y relevante, timo significa «engañar a otro con promesas y esperanzas» (drae). en esta cla-se de engaños existe una subclase especialmente dramática, en vir-tud del alcance y de las consecuencias que esta tipología puede te-ner en la vida personal de los timados.
me refiero al timo de la re-ligión, a causa del particularísimo carácter de las promesas y espe-ranzas mediatizadas por el engaño que define al timo religioso: la garantía de la inmortalidad y de la beatitud en un más allá sobre-natural (o del castigo eterno en los infiernos)
lo que en el timo de la religión resulta definitorio consiste en prometer y, por consiguiente, esperar, algo que es de toda evi-dencia contra natura, a saber: la negación de la muerte y la afir-mación de una felicidad plena y sin fisuras. ¿hay quien dé más y más barato…? por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios,
al timo religioso le ha cabido el honor, en la historia de la humanidad, de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal de todos cuantos se han generado en la mente humana: el mito de la existencia de almas y espíritus inmateriales como en-tes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeís-mos, el dios de los monoteísmos y también los espíritus de los panteísmos.
he escuchado a muchos cristianos decir que la biblia no es una fuente de misoginia si no que por el contrario todo lo que hay escrito en ella sirve para «protegerla»?.
la biblia rebaja a la mujer a la calidad de mero objeto, suprimiendo su voluntad y privándola de pensamiento propio para convertirla en una «propiedad» más del hombre.
«no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.» (deuteronomio 5:21)
solo por empezar, este breve pasaje dee los 10 mandamientos deja a la mujer como propiedad del hombre, junto con su casa, sus tierras, sus siervos, sus ganados y demás. en general, todo el antiguo testamento es una condenación a toda aquella persona que tenga la «desgracia» de nacer mujer. desde el primer libro de la biblia hasta el último, dios muestra su odio y rechazo hacia todo el género femenino. veamos algunos de los versí****s que lo demuestran:
«¿qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? nosotros hemos **** por jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres. entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: id y herid a filo de espada a los moradores de jabes-galaad, con las mujeres y niños. pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón. y hallaron de los moradores de jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en… Leer mas »
y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.» (deuteronomio… Leer mas »
«hablo jehová a moisés, diciendo: habla a los hijos de israel y diles: la mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días […] y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas […]» (levítico 12: 1, 2 y 5)
«yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia» (jeremías 13: 26)
«asimismo dice jehová: por cuanto las hijas de sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el señor raerá la cabeza de las hijas de sion, y jehová descubrirá sus vergüenzas.» (isaías 3: 16 y 17)
«asimismo dice jehová: por cuanto las hijas de sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el señor raerá la cabeza de las hijas de sion, y jehová descubrirá sus vergüenzas.» (isaías 3: 16 y 17)
«así ha dicho jehová: he aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.» (2 samuel 12: 11)
por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.» (jeremías 8: 10)