El documental del PRM: ¿campaña sucia?

 

 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido acusado de iniciar una campaña sucia por el equipo del candidato del PLD-PRD.

 

Se trata de un documental elaborado por los estrategas de campaña del candidato opositor, en el cual se hace una cronología del candidato oficialista y reeleccionista Danilo Medina cuando abjuraba de la reelección presidencial. El film establece la áspera lucha a lo interno del PLD hasta llegar a imponerla. También hace un repaso pormenorizado del Sr. Joao Santana, Odebrecht y su encarcelamiento. Se hacen graves  acusaciones de corrupción al gobierno de Medina, por su vinculación a la Odebrecht y las plantas al carbón de Punta Catalina. La pregunta del millón ¿Esto es campaña sucia?

 

El término “Campaña” ha sido utilizado por los militares y se relaciona con “expedición o jornada»una serie de encuentros, acciones y enfrentamientos en batallas que permiten conseguir cierto objetivo.Michel Foucault usó la afirmación de Lenin, quien había transformado la original de Clausewitz: “La política es la continuación de la guerra por otros medios”. La campaña electoral es una verdadera guerra.

 

Una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo. La campaña tiene tres componentes básicos: «Mensaje, dinero y activismo». La utilización  estratégica de estos elementos son fundamentales para el éxito de la campaña.

 

Por ejemplo el que está en el poder dispone de una enorme suma de dinero, este produce mayor capacidad de activismo y por ende, utilización de los medios de comunicación por lo que los mensajes arropan la oposición.

 

La historia de la humanidad va de las manos de la política, son campañas memorables:  el esfuerzo para ejecutar o desterrar de Atenas a Sócrates en el Siglo V a. C., el levantamiento de la nobleza contra Juan I de Inglaterra en el Siglo XIII,

 

Hoy en día las campañas electorales se fundamentan en el marketing político, y esta puede realizarse de manera propositiva que consiste vender al electorado los dones positivos del programa a ejecutar por el candidato o candidatos. La campaña puede estar diseñada en los hechos negativos o debilidades del contrario y esto se denomina «CampañaNegativa» la crítica mordaz siempre ha existido y el competidor tiene dos mecanismo dejarla pasar, tratarla en bajo perfil, ignorarla o enfrentarla como si fuese una falacia a la vez que devuelve los golpes bajos con igual o mayor contundencia.

 

Debemos remembrar algunos casos de  críticas agresivas electorales, en u país de sólida democracia, estas  “campañas negativas” la  historia inició en Estados Unidos en 1956, en la campaña presidencial entre Eisenhower (republicano) y Stevenson (demócrata). Un año antes, Murray Chotiner, asesor de Richard Nixon, había propuesto una nueva técnica: construir una imagen positiva para el candidato propio y una negativa para el otro candidato. Su antecedente cercano fue la primera campaña de Eisenhower (1952): su comunicación se basó en las “tres C”: “Corea, corrupción y comunismo”. Lo que en realidad significaba una crítica o una campaña negativa a la política del presidente Truman, acusado de ir a la guerra de Corea, de tener un gobierno corrupto y de estar infiltrado por el comunismo.

 

La campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión del universo de votantes, . En las democracias, las campañas se elaboran fundamentándose en los estudios de mercado en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para conquistar  a la mayoría de votantes en el día de la elección. El tendón de Aquiles es la «delincuencia, inseguridad ciudadana, corrupción e impunidad», sobre estas premisas la oposición elabora sus mensajes, son realidades que señalan las encuestas hasta del gobierno, razones por las cuales la oposición se empodera de esos elementos para cambiar la intención de votos a su favor.

 

Por lo que se establece que la campaña negativa resalta los errores y defectos del candidato contrario. «Los estudia, los subraya ante el público, los pone en primer plano, los destaca y pone sobre ellos una inmensa lupa y un potente foco de luz.La campaña sucia, mientras tanto, ataca al adversario. Pero lo hace no resaltando sus errores y defectos sino creándolos.

La campaña sucia distorsiona la realidad, inventa, atribuye cosas que no son reales. Y lo hace a sabiendas, con el único objetivo de dañar al otro sin importar cual sea el medio utilizado. Para ello atraviesa las fronteras de la ética, de la dignidad, del decoro…No busca ilustrar al público ni prevenirlo. Busca engañarlo.» Daniel Eskibel (Consultor Político).

 

Campaña sucia le hicieron al profesor Juan Bosch encabezada por el padre Lautico y la ultra derecha dominicana, aún así ganó las elecciones del 20 de diciembre del 1962, pero las  bases del gobierno fueron minadas por una campaña sucia y la historia terminó con la tragedia de un golpe de Estado Constitucional en septiembre del 1963.

 

Campaña sucia, hicieron contra el Dr. José Francisco Peña Gómez, lo acusaron en la campaña del año 1994 y 1996 de espiritista que practicaba la brujería, lo acusaron de haber dejado abandonada una maleta llena de dólares en el aeropuerto y al  paso de su caravana les sacaban maletas.

 

Campaña sucia le hicieron al Dr. Leonel Fernández para impedir su candidatura presidencial 2016-2020, recurrieron a una campaña despiadada que no quiero, ni debo remembrar.

 

Campaña sucia le hicieron a Miguel Vargas cuando fue candidato presidencial en el 2008, con el sonado caso de Marbella .

 

Campaña sucia le hicieron a Hipólito Mejía en el año 2012, acusándolo que fue a México en un avión piloteado por el piloto del Chapo Guzmán.

 

Entonces podemos concluir que la campaña negativa y sucia es gaje del oficio de la política electoral dominicana. En dominicana las campañas son rispidas y despiadadas por falta de la ley de partidos políticos.

 

La realidad es que hay una polarización de la campaña electoral entre Luis Abinader y Danilo Medina, el pueblo tiene la última palabra, el documental le pone adrenalina a la campaña, sustituye el debate electoral. El documental es un morbo que le gusta a una parte del electorado y provoca a otra parte del electorado a cerrar fila con su candidato presidencial del PLD.  La realidad es que Abinader avanza a pasos agigantados en la recta final y el presidente Medina apura el paso intentando mantener la distancia que las encuestas dan sobre su rival.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios