El dinero electrónico
Desde que el hombre tomó
conciencia y sintió la necesidad de asignarle valor al resultado de sus actividades,
especificando los costos de los elementos que conforman los bienes y servicios:
materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, a los
cuales les agrega un margen de utilidad o ganancia para definir su precio, dió
inicio al uso del dinero después de haber superado el intercambio de sus
necesidades a través del trueque.
De
ahí acuñó las primeras monedas y luego hizo uso del papel moneda, pasando por
otros medios de pagos como los cheques, tarjetas de crédito, débito y transferencias electrónicas de dinero.
Pero
el hombre y la mujer, seres creativos, dinámicos, proactivos, no se cansan de
reinventarse, lo que les ha llevado a superarse y crecer personal, científica y
tecnológicamente, hasta el punto de vivir hoy en la época de la tecnología de
la información y la comunicación (TIC).
En
ese sentido, la humanidad así como crea los medios que hace de su vida más
llevadera tiene buenas intenciones coexistir también con personas de mala
voluntad, tal el caso de personas que viven las veinticuatro (24) horas del día
tratando de servirse de los mas incautos a través del engaño, la corrupción, el
lavado de dinero, la prostitución, la falsificación de dinero, entre otras
maniobras para sacar la mayor ventaja, aplicando la ley del menor esfuerzo a
costa de los demás.
En
los últimos tres o cuatro años, el hombre tratando como siempre de facilitarse
la vida, ha creado, aprovechando el uso de la tecnología, el dinero electrónico
mediante el avance de las herramientas tecnológicas en sus diferentes formas
(Desktop, Laptop, Mini laptop, Celulares e IPad, entre otras) el dinero
virtual.
Se
han hecho varios intentos para establecer el uso del dinero electrónico, tal el
caso de la moneda electrónica más conocida el Bitcoin y aquellas que se generan
y consumen en sistemas cerrados, como la moneda que se utiliza en World of
Warcraft sin relación con el mundo real.
También,
aquellas que se usan en sistemas cerrados, pero se compran con dinero real,
Facebook Credits, entre otras.
Las
que se compran con dinero real y también pueden venderse, Linden Dollars de
Second Life o Bitcoin.
En
un informe presentado por el Banco Central Europeo (BCE) este no ve riesgo real
para las economías el uso de dinero electrónico, a pesar de encontrar en el Bitcoin
un riesgo inherente a su inestabilidad, inexistencia de organismos regulatorios
que velen por los usuarios y arbitrariedad en la definición de los tipos de
cambio.
El
estudio del BCE expresa también, que en su uso existe un potencial riesgo para
la reputación de los organismos y bancos centrales en el caso de que se
incremente su uso.
Ante
esta situación se puede decir que estas monedas surgieron natimuertas porque ya
se han dado importantes crisis en este tipo de dinero virtual, como la
registrada en el ecosistema de Bitcoin el 20 de junio de 2011 a raíz de un
ciberataque que provocó un verdadero Crash, desplomándose el tipo de cambio
desde los $17,50 hasta $0.01 en cuestión de minutos, los cuales pueden darse
con más frecuencia o la aparición de demandas por parte de los usuarios, que
vieran vulnerados sus derechos reales.
Hay
países como el caso de la China que comenzó a restringir o eliminar el uso de
este tipo de moneda por su vulneralidad y alto costo, impidiendo su extensión
al público en general hasta el punto que el BCE considera que el uso de este
dinero pueda convertirse en un fraude piramidal o esquema Ponzi.
También
Facebook ha decidido descontinuar el uso de su moneda virtual, Facebook
Credits, sustituyéndola por la moneda local de cada país. Aquellos usuarios que
tengan Facebook Credits recibirán dinero real, en función del tipo de cambio de
cada moneda.
Tampoco
la moneda virtual, Second Life, ha tenido el éxito que se esperaba e incluso
están surgiendo demandas por los cambios
en las condiciones de uso del servicio, que afectan a los beneficiarios, que se
obtienen por la compra de terrenos virtuales para su posterior alquiler a otros
usuarios o empresas.
Microsoft
también eliminará su Microsoft Points, que se utilizaban entre otras para
compras en Xbox Live.
Hasta
el momento el uso de las monedas virtuales se reduce a los juegos online o la compra de juegos como los
Nintendo Points, sin embargo, en los últimos tiempos conforme estudios
realizados la tendencia es usar la moneda virtual como signo de reputación
online como moneda virtual donde se valora a cada individuo en función de su
peso en Facebook o Twitter
Finalmente,
también cobra fuerza que el uso de monedas virtuales estableciera diferencias
muy marcadas por la brecha digital que prevalece en muchos países lo cual
dejaría una acentuada discriminación o exclusión de los grupos sociales de más
necesitados en el uso de las mismas.
De
manera que se debe tener precaución si en algún momento usted realizara algunas transacciones haciendo uso
del dinero electrónico y, cuidado de que los países no sean arrastrados en
el uso de estas monedas pues se advierte
que mediante ellas aumentaría el lavado de dinero y otras diabluras.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com