El Día Nacional del Notario
Hoy en la República Dominicana se festeja el Día Nacional del Notario, profesional del derecho, titular de una función pública, delegada por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirentes de servicios.
Cronológicamente este día 3 de junio, fue decidido por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 94-06 del 27 de marzo de 2006, por ser la fecha de fundación, en el año 1967, del Colegio Dominicano de Notarios, feliz iniciativa del Dr. Ponciano Rondón Sánchez, quien decidió su constitución con un grupo de sólo 23 miembros, formando el primer Consejo Directivo, bajo su presidencia y surgiendo desde ese instante, un movimiento de singular importancia para la vida de todos los notarios, por haber fijado entre otros objetivos vínculos indestructibles entre estos profesionales del derecho.
Hombres y mujeres de la talla de Federico Enrique Michel Carrasco, Mignolio Pujols, Ariel Virgilio Báez Heredia, Radhis Iris Abreu, Lourdes Celeste de la Rosa, Williams Ney Nova Rosario, Gladys Lama, Iris de Frías Contreras, Sofía Martínez Castillo se encuentran entre sus fundadores. Notarios de la reciedumbre moral de César R. Pina Toribio, Jorge A. Subero Isa, Boris De León Reyes, Porfirio Chahín Tuma y la propia Radhys Iris Abreu, han sido algunos de sus pasados presidentes.
El Colegio Dominicano de Notarios que era una asociación incorporada hasta el año 2005, había sido una institución gremial modelo gracias a cada uno de sus pasados presidentes, quienes aún con visiones y enfoques de liderazgos claramente diferenciados, condujeron acertadamente las distintas acciones estratégicas, las políticas y ejecutorias, permitiendo el logro mayor de ser reconocida como una corporación de derecho público en la Ley que le diera origen a su creación y persistiendo esa cualidad en la ley actual, No 140-15.
En ese día especial aprovechamos para saludar a todos los notarios y para destacar el importante rol social que cumplen en una comunidad, como depositarios de la fe pública y responsables de ser garantes de la seguridad jurídica.
Extendemos nuestro sincero reconocimiento a quienes trabajan con la capacidad y profesionalismo que demanda cada requerimiento de su actividad notarial.
of-am