El deber está cumplido y seguiremos cumpliendo
La llegada del 47 Aniversario de la Superintendencia de Seguros coincide con el inicio de un nuevo año de retos y expectativas, pero que con el esfuerzo mancomunado y aunando voluntades podremos lograr los éxitos para superar los logros del pasado año, a pesar de ser éste un año electoral.
Durante el pasado año 2015, nos satisfizo lograr las expectativas trazadas, ya que tenemos las proyecciones de que al 31 de diciembre del recién finalizado año, el mercado asegurador cierre con primas netas cobradas por un monto de 35 mil 996 millones 589 mil pesos, para un crecimiento de un 8.18 por ciento, que es mucho decir, pues logramos un punto por encima del crecimiento económico del país, que según las cifras del Banco Central fue de 7 puntos, el más alto de la región, lo que demuestra que las políticas económicas trazadas por el gobierno de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, que encabeza el compañero Presidente Danilo Medina, están dando sus buenos resultados, incluyendo en actividades económicas de tanta importancia como es la del seguro.
En comparación con igual periodo del año 2014, hubo un aumento de 2,424 millones 397 mil pesos con 46 centavos por encima durante el periodo enero-diciembre del año 2015. Un crecimiento que demuestra la fortaleza y sostenibilidad del mercado asegurador dominicano.
Estos resultados son el esfuerzo de una clase empresarial y de inversiones comprometida con la eficiencia y con la adaptación a los regímenes de regulación y supervisión que nos ofrece la Ley 146-02, que en muchos casos hemos exigido su cumplimiento con severidad cuando una que otra compañía, por suerte que las menos, han violentado las normas mínimas exigidas, y no nos ha temblado el pulso para aplicar las sanciones correctivas necesarias, incluyendo la suspensión temporal o el cierre definitivo, pero como los directivos de las asociaciones del sector asegurador han reconocido en nuestra gestión, las mismas buscan garantizar la sanidad y solvencia del sector seguro y en protección de los usuarios de ésta actividad tan importante.
Dentro de esos requerimientos, hemos supervisado y vigilado muy estrechamente los índices de solvencia y liquidez de las compañías de seguros, las cuales han mostrado satisfactoriamente cada trimestre esa solvencia y liquidez dentro de los parámetros de los rankings de riesgos establecidos en Latinoamérica.
Por ejemplo, la solvencia mostrada por las 39 compañías de seguros establecidas en el país fue de 2.42, mientras que la liquidez fue de 1.53, cifras que para los conocedores de esta actividad en el mundo, son muy buenas, porque con ella se garantiza el manejo de los activos y los pasivos y lo más importante, la reserva necesaria para garantizar responder con eficacia a los polizahabientes o usuarios de seguros, cuando las eventualidades lo requieran.
Estos logros y éxitos nos ha permitido manejar con eficiencia y transparencia nuestra gestión en la Superintendencia de Seguros, al punto que los mismos actores del sector seguro así se lo han expresado al Presidente de la República en diferentes encuentros, quizás un reconocimiento inmerecido, pues como funcionario y dirigente del partido gobernante es nuestro deber, pero no es menos cierto que ante los ataques de nuestros detractores, viene a ser un calmante de solidaridad que nos impulsa a continuar hacia adelante. Reconocimiento tal que no se ha quedado a nivel local, sino que también a nivel internacional cuando la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), nos ha elegido por tres años consecutivos como miembro del Comité de Disciplina de esa importante organización regional.
COMPAÑÍAS EN LIQUIDACIÓN
En relación a las compañías en proceso de liquidación, pese a las voces agoreras y aves del mal agüero, las hemos hecho en estricto cumplimiento de lo que establece la ley y en total transparencia. En la actualidad existen trece compañías en liquidación forzosa y tres en autoliquidación.
De la que más hemos recibido críticas y ataques por los intereses envueltos, es la de Segna S.A., empresa quebrada por un ejecutivo importante de un medio de comunicación, que en razón de lo que el Tribunal Constitucional nos favoreció con la Sentencia TC-0540-15, del pasado 02 de diciembre del año 2015, no es necesario mencionarlo.
Los detalles están ahí a la vista de todos, porque en la liquidación de Segna hemos honrados compromisos en los diferentes ramos, por ejemplo, en Vida Multiflexible y Vida Útil se han pagado 96 millones 337 mil 581 pesos. En primas no consumidas se ha pagado 87 millones 488 mil 705 pesos con 77 centavos. En pagos a Suplidores/Ajustadores y Talleres 37 millones 277 mil 311 pesos con 90 centavos y en pagos a Reaseguradores por Sentencia de los irrevocablemente juzgado se ha pagado 15 millones 44 mil 586 pesos con 10 centavos.
En relación a la Intercontinental de Seguros estamos en una etapa avanzada de liquidación, de la cual hemos pagado 33 millones 354 mil 525 pesos con 98 centavos. De Latinoamericana de Seguros hemos pagado a reclamaciones por un valor de 7 millones 722 mil 671 pesos con 99 centavos.
De Segna S.A, tiene inversiones por un valor de 686 millones 967 mil 472 pesos con dos centavos y de la Intercontinental inversiones por un valor de 22 millones 27 mil 356 pesos con 68 centavos.
Como puede verse y lo he descrito, en cuanto al proceso de liquidación de las compañías no tenemos nada que esconder, hemos mencionado hasta los centavos.
NUMEROS A LA VISTA
Reitero, como dirigente político que ha gravitado en la vida nacional por más de 50 años, como funcionario público y como persona particular no tengo el temor de decir, mis hechos están ahí, nuestra gestión está ahí y nuestros números están a la vista de todos, por lo tanto no tenemos nada ni a nadie a quien temer
Y sí responder con orgullo a mi Partido, a mi familia y a mis amigos proclamando: El deber está cumplido y seguiremos cumpliendo.
Por igual, quiero agradecer al equipo de funcionarios y empleados que nos acompañan en esta gestión, que con entrega y eficiencia realizan su trabajo día a día, lo que nos ha permitido a veces con enconada resolución, garantizar que tengan las remuneraciones, sino con más, por lo menos con igual competitividad que las demás instituciones descentralizadas del área económica del Estado, por lo que reciben los mejores salarios y beneficios marginales, para llenar sus expectativas y así evitar el trasiego de buenos ejecutivos y técnicos especializados hacia el sector privado.
jpm