El costo de la indiferencia electoral
Decía George Jean Nathan que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.
Contrario a lo que los políticos clientelistas se han pasado la vida vendiendo, la gente que no está en pobreza monetaria en República Dominicana, es mucho más que los que desafortunadamente sí lo están.
La pobreza monetaria está ubicada entre el 25 y el 26%. Uno de cada cuatro ciudadanos dominicanos está en pobreza monetaria, lo que lo convierte en un votante vulnerable, pues una parte importante de ese 25%, tiene que recibir las ayudas sociales de todos los gobiernos, para poder llegar a fin de mes.
Pero el resto, el 75%, no está en Pobreza Monetaria. Y una parte importante de ese 75%, goza de libertad financiera, razón por la que no es destinataria de las tarjetas SENASA, Solidaridad, Bono Luz, Bono Gas y Bono Educativo).
¿Cuál es el gran problema que subsiste? Que mucha de esa gente se encuentra en una zona de confort (estado de bienestar), y por lo tanto, tiene una desafección importante hacia los partidos, los políticos y al sistema de partido en sí mismo.
Consecuencia: No le interesa votar. Ese 75% es el que menos vota; el que produce el ausentismo electoral; y el mismo que sigue permitiendo, que una enorme cantidad de personas en pobreza monetaria, capturadas en el clientelismo político tradicional, se combine con las tradicionales masa ciegas de los partidos, que son los que más llevan a votar, para que en cada escogencia, se esté eligiendo lo peor de la oferta electoral.
Esta indiferencia electoral, le está costando al país, tener que soportar por cuatro años, a cualquier analfabeto funcional en una junta distrital o una alcaldía, solo porque fue postulado por un partido mayoritario; una alianza encabezada por éste; y porque tenía los recursos económicos para financiarse la campaña electoral.
Esa apatía le está costando al país, que gente vinculada al Narco; al lavado de dinero; sindicalistas que solo buscan ventajas estatales; promotores de juegos de azar con un muy bajo nivel educativo buscando agenciarse protección parlamentaria; y otra legión de analfabetos funcionales con una larga militancia política, estén llegando al primer Poder del Estado, y se conviertan en Senadores y Diputados.
jpm-am
edgar moreno establece la raya de pizarro, plantea que un 25% vive en pobreza monetaria y un 75% que no lo esta, culpa al 75% de que el 25% elija los malos candidatos que presentan los partidos, suponiendo que el 75% decida votar no tiene opción porque tiene que elegir de la bandeja que presentan los partidos, por eso el clientelismo se impone y será así mientra no se produzca un cambio en la cúpula de los partidos, cuestión que lo dudo.
si una parte importante de ese 75% asiste a votar,es claro que se elevaría exponencialmente la calidad del voto. en la oferta electoral hay muy buenos candidatos,pero en su gran mayoría,postulados por partidos emergentes. y las cifras sobre la pobreza monetaria no la doy yo. la ha proporcionado el banco central; el fmi; el banco mundial; el bando interamericano de desarrollo; y la cepal. es falso que hay más pobres que los que no lo son.
la cuestión es que los que usted llama «partidos emergentes» son irrelevante, no conectan con el sentir popular, en ocasiones son más conservadores que los que presentan los partidos tradicionales, si de ese 75% sale a votar no lo hace por los llamado emergentes, vota por mas de lo mismo, en un proceso clientelar no se vota por propuesta, eso usted lo sabe.
cuando dices: «si de ese 75% sale a votar,no lo hace por los llamdos emergentes, vota por más de lo mismo», ahi no te acompaño. la mayorías de mis amigos y conocidos que no votan,no votan porque la oferta electoral no sirve.porque como no es obligatorio presentar propuestas,el 99% no dice para que quieren ser electos,y por lo tanto,esa gente ni se molesta en ir a votar. es gente de clase media media y media alta. gente que muy difícil pueda votar por los candidatos de los partidos tradicionales. pero también encuentra muy poca cosa en los candidatos de los… Leer mas »
este nefasto lambo.n de los ladrones del peold-fupu dice todas las rastrerias que hicieron danilo y leonel en sus mald.itos gobiernos