El Consejo de Seguridad de la ONU visita Haití para tratar sobre nueva misión

imagen

Puerto Príncipe, 23 jun (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran en Haití para evaluar la aplicación de la resolución sobre la nueva misión en el país tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.

Los representantes del Consejo se reunieron con el presidente del país, Jovenel Moise, para discutir el proceso de transición hacia la Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

La misión del Consejo de Seguridad está encabezada por Sacha Sergio Llorenty Soliz, quien en rueda de prensa elogió el papel de la Minustah durante estos 13 años.

«Hoy Haití está mejor y la Minustah jugó un papel importante. Hoy estamos agradecidos de ver estos avances y es por eso queremos continuar apoyando a Haití con la nueva misión Minujusth», dijo.

De acuerdo con Llorenty Soliz, «Haití está muy estable y vamos a seguir trabajando para mejorar la condición del país. La nueva misión va a apoyar el sistema judicial y la Policía, Haití es un miembro de la ONU y la ONU está al lado de Haití».

Por su parte, Moise afirmó que su país «no representa un peligro para la seguridad internacional».

«Es hora de cambiar el papel de la ONU. Estamos agradecidos por los apoyos y vamos a trabajar para que sean los haitianos que reemplaza la misión de la ONU», dijo, y agregó que «podemos recibir apoyo pero los planes a largo plazo debe (realizarlos) Haití».

En su segundo día en el país, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron el monumento en homenaje a las víctimas del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, entre ellos unos 200 miembros de Naciones Unidas que trabajaban en el país.

También se entrevistaron conjuntamente con la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, con los presidentes del Senado, Youri Latortue, y de los Diputados, Cholzer Chancy, así como con representantes de organizaciones de derechos humanos.

Centenares de personas han aprovechado esta visita para pedir justicia y reparación para las víctimas del cólera que se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas desde que la epidemia empezó tras el sismo por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios