El Conde: gueto de buhoneros

imagen

En su época de oro la calle El Conde fue orgullo de República Dominicana. No valieron las publicaciones de José del Castillo Pichardo («Conversando con el Tiempo», Diario Libre/2014), ni tampoco la de sus distinguidos invitados, quienes destacaron la originalidad y esplendor de El Conde partiendo de los años 40s., en contraste con el arrabal conocido hoy como «El Conde peatonal».

Todavía no se quien fue el genio que parió la idea de convertir El Conde en peatonal, como si viviéramos en Suiza. Cuando la famosa vía tenía su calle y aceras los negocios eran prósperos y dinámicos. El «condeo» era una tradición llena de alegría, una forma de vida.

Viendo las cosas de esa manera El Conde tiene el potencial de convertirse en un medio o bien cultural de gran proyección para promover el país en el exterior, tal y como pretende el Ministerio de Turismo (Mitur) con la Ciudad Colonial.

En fecha 9/4/2015, a las 3:15 P.M., me sitúo en los frentes de Molinos Dominicanos, a orillas de río Ozama, donde se encuentra la terminal turística Don Diego; anclado cerca de ella el crucero Caribbean Fantassy.

En ese instante, en la Avenida del Puerto, se detiene un autobús de Caribe Tours para llevar de regreso a Punta Cana turistas que visitaban El Conde y la Ciudad Colonial, quienes bajaban por la «Escalinata Conde Abajo» que desemboca en la Plaza Patriótica Coronel Caamaño, en la Avenida del Puerto.

Subiendo por esa escalinata se llega a la pequeña calle conocida como «Escalinata Conde abajo» cuyos laterales son compartidos por el Hostal Nicolás de Ovando y la Casa de la Rectoría. Ese tramo termina en la calle Las Damas donde precisamente comienza la calle El Conde  que prosigue en línea recta hasta llegar a la Palo Hincado.

En sus laterales, partiendo de Las Damas, El Conde alberga la Embajada de Francia, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Escuela Nacional de Artes Visuales y el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana.

A partir de la Isabel La Católica observamos el Parque Colón, Museso del Ambar, Fábrica de Tabacos Caoba, Palacio Consitorial, Instituto Dominicano de Periodismo, Hotel Mercure, La Cafetera, centros/edificios/plazas comerciales, viviendas, restaurantes, heladerías, joyerías, tiendas deportivas, ferreterías, tiendas deportivas, de discos, de zapatos, cosméticos, gift shops, etc.

También colchonerías, peluquerías, jugueterías, etc. Fuera de todo eso el espacio público de El Conde peatonal totalmente invadido por el gueto de buhoneros conformando un ambiente de arrabalización y/o contaminación visual.

Ante ese problema parece que tendremos que conformarnos con ciertas iniciativas de Mitur donde la antropóloga Virginia Roca piensa organizar los buhoneros dentro del «Proyecto para el Ordenamiento Integral del Espacio Público» para mejorar las condiciones de los vendedores y garantizar un mejor servicio al turista.

Bajo ese criterio se pretende resolver el problema de El Conde peatonal, a juicio de la antropóloga. Me parece que hay que buscar otra mejor solución.

En un próximo artículo nuestras sugerencias.

eduardofranjul@yahoo.com

El AUTOR es empresario turístico. Reside en Santo Domingo.
El AUTOR es empresario turístico. Reside en Santo Domingo.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios