El cólera: producto del descuido y deuda social del Estado
Por JUAN ADALBERTO MORENO
Son preocupantes los casos de cólera que han aparecido en el gran Santo Domingo y sobre todo en algunos de los sectores vulnerables y muy especiales que se encuentran en las riberas de los ríos Isabela y Ozama.
Estos sectores de la ciudad capital aportan más del 50% del total de los votos que se pueden contar el día de las elecciones, pero los partidos políticos solo salen a buscar a esas personas cuando se avecina el proceso electoral y de esta forma darle un caramelo endulzado con los distintos ofrecimientos de resolverles sus problemas más prioritarios, promesa que nunca se cumple.
El Estado dominicano a través de las distintas instituciones, tiene una deuda acumulada con estos sectores, la cual es posible que se tenga que invertir la mitad del presupuesto de un año para cumplir con esa deuda, ya que todos los gobernantes se hacen los ciegos ante una problemática que hoy en día ha cobrado la vida de más de 10 vidas en menos de tres meses.
El cólera es el resultado de la estampida de migrantes haitianos en nuestro país y el hacinamiento en que viven estos junto a varias familias de dominicanos de escasos que emigran hasta la gran urbe.
El gobierno dominicano está ante una situación muy difícil y peligrosa, ya que por el descuido acumulado de los funcionarios que tienen que ver con la sanidad, viviendas y proveer agua y otros servicios, estamos al borde de un brote que puede tener consecuencias mayúsculas.
Esperamos acciones, no promesas de campañas electorales, porque en los sectores donde se están presentando los casos de cólera hay una gran población infantil y de envejecientes que podrían ser las próximas víctimas de una bacteria que no relaja para llevarse a sus presas y sin importar la edad.
jpm/am
dr. moreno. negro vergonzante. la comunidad haitiana no tiene nada que ver con el brote de cólera, hoy en rd. lo que si tiene que ver con dicho brote, es el estado de falta de higiene, en el cual viven nuestra gente de a pie. dr. tenga cuidado al moverse en la capital, porque fácil pueden confundirlo, y montarlo en la camiona y deportarlo para haiti.