El cerco adulto impide a los niños ver a Jesús

En medio de la cultura  en la que vivió Jesús a los niños se le asignaba poco valor. Prácticamente eran desconocidos como personas. En más de una ocasión la Biblia habla de multitudes y las cuantifica con cifras aproximadas; sin embargo, señala que no se contaron “ni las mujeres, ni los niños”.

Esto habla claro de la poca importancia que se les daba a los niños en aquella época. En el libro de Marcos, capitulo 10 en los versos del 13 al 16 se relata la actitud que asume el Maestro frente a algunos niños que se le acercaron. Los discípulos actuaron como guardaespaldas decididos e intransigentes. Estaban dispuesto a evitarle cualquier “molestia” que estos    curiosos y atrevidos niños pudieran causarles al Maestro.

La actitud de los discípulos era la normalmente aprobada en una sociedad en la que los intereses de los niños estaban en conflicto con los intereses de los adultos que rodeaban a Jesús. Los chicos querían ver a Jesús de cerca; pero fueron alejados por los adultos de forma grosera fuera de su cercanía. Este gesto podría valorarse como de lealtad y defensa al líder, pero Jesús lo consideró como una ofensa a los niños. Por eso se indigna y con gesto de profunda compasión y ternura hacia los niños rompe el cerco y compensa el agravio de los suyos.

La Biblia señala que, ante todo, Jesús sintió indignación, que no es otra cosa que ese sentimiento que se manifiesta entre el asombro y el desacuerdo rotundo. Frente a esta situación Jesús aprovechó el momento para destacar el valor de los niños como personas que merecen nuestra atención y cuidado.  No lo hizo dando una charla. Ilustró aquella escena prodigando amor a los muchachos, iluminó las vidas de estos imberbes ofreciendo lo que la cultura y todo el entorno negaba. Jesús es la afirmación del ser en su más alto valor, no importa su condición, edad o sexo. El valor de los niños es tan grande, que Jesús dice que de ellos es el Reino de Dios.

El gesto de Jesús fue firme, ilustrativo y convincente, por demás. Las Escrituras dicen que Jesús tomó los niños en sus brazos y puso las manos sobre ellos para bendecirlos. “Dejad a los niños venid a mi y no se los impidáis, porque de los tales es el Reino de los cielos.” (San Juan 10:14) Dijo además que quien no fuera como un niño no podrá ver el Reino de Dios.

Cuando vemos alguna pintura en la que Jesús aparece recibiendo los niños, éstos son los infantes más bellos, tiernos y bien cuidados que se puedan concebir. Pero este no es el perfil de los niños, según el escenario y las circunstancias, que sugiere el texto bíblico.

Los que Él recibió fueron niños callejeros y sucios, harapientos y traviesos, quizás algunos eran criaturas errantes y abandonadas. Es muy probable que aplicaran para lo que hoy llamamos niños vulnerables.

La actitud de Jesús nos invita a reflexionar sobre el trato que hoy les estamos dando a los niños. Los discípulos entendían que los niños significaban muy poco para permitirles que agobiaran con su presencia y cercanía al Señor. Era mejor darle salida, deshacerse de ellos para que no “molestaran”. Un maestro del nivel de Jesús, en la mentalidad de sus seguidores, no podía tener tiempo para jugar ni prestarles atención a los niños; sin embargo, Él tuvo tiempo para ellos. Yo supongo que a partir de este momento hubo un trato diferente hacia los niños, por lo menos en los linderos de este círculo que rodeaba a Jesús.

Los cristianos vivimos en una cultura y época en la que se habla y se escribe sobre los derechos de los niños. Lo incómodo, lo incomprensible es que tenemos que organizamos para defender a los niños del maltrato que le inflingen sus propios padres y familiares cercanos. Tenemos que implementar medidas punitivas para controlar el ataque que están recibiendo los niños de esta generación.

Es un ataque que no solo es físico, es moral, es mediático, si cabe el término.

Ser niño ahora es un riesgo en todos los sentidos. Los niños son vulnerables, y los mayores estamos en la obligación de darles protección y cuidado. De alguna manera nuestra actitud, nuestro cuidado de nosotros mismos está limitando el cuidado y la atención que ameritan nuestros niños.

Entendemos que es tiempo de revalorizar los niños, no solo en los papeles. Esto es importante. Pero más que en papeles, los niños de hoy deben ser valorizados y amados como una actitud normal, sin artificios ni compromisos convencionales. Los niños necesitan amor por encima de los convencionalismos o los prejuicios y normas culturales. Los niños necesitan amor genuino. O por lo menos, nosotros los adultos debemos aprender amar de forma verdadera para que así las leyes y los derechos de los niños sean referencias o controles solo en casos excepcionales y aislados.

Nuestros afanes religiosos muchas veces ocultan a Jesús de los niños con un celo similar al que lo hacían sus discípulos y no nos damos cuenta. Estoy seguro de que, si construimos una cultura que se esmere en el cuidado de los niños, que aprenda amar los niños, estaremos construyendo una sociedad mejor en todos los sentidos.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan perez
juan perez
6 Años hace

HERMOSO ARTICULO,,,¡FELICITACIONES!

Luis Gomez
Luis Gomez
6 Años hace

Carlitos, lamentablemente, debo decirte que ningún que date de esa época esta más amplia y mejor documentado que los hechos bíblicos, y se te va a los hallazgos arqueológicos y a los descubrimiento de antiguas escrituras como pruebas científicas te vas abrumar.. Siento que tu problema con la Biblia es una crisis personal de fe, el Señor te puede ayudar. Te hablo con el corazón y sobre con amor de Dios. Bendiciones.

Luis Gomez
Luis Gomez
6 Años hace

Carlito tu tendria lleva a todo Occidente y a toda la historia de los últimos 2000 años, porque sin la Biblia no podemos explicarnos como cultura y casi ni como raza, piensa bien lo que tu afirmas, y si tiene acceso a una lectura mejor informada, te darás cuenta de lo solo que esta en tus ideas, y tambien de lo desfasado en que te encuentras.

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
Responder a  Luis Gomez
6 Años hace

Quien tendria que investigar a fondo la verdera historia creo que eres tu, pues los historiadores y cientificos que han escrito sobre la antiguedad de los llamados «descubrimientos Historicos» de la historieta biblica del tal jesus no pasan de 700 a 900 años de antiguedad, ni siquiera el cuento del «manto de turin», ni Flavio Josefo y mucho menos Herodoto escribieron sobre el supuesto hecho «transcendental» de alguien que caminaba sobre el agua, convertia la sangre en vivo y multiplicaba peces o despues de haber sido torturado y herido con puntas de lanzas hasta sangranse y luego fallecer volver a… Leer mas »

juan perez
juan perez
Responder a  Carlitos Rgv
6 Años hace

Si este artículo fuera elogiando al vudú, tú estuvieras aplaudiendo.
Eres un haitianito acomplejao, bruto y ladrón

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
Responder a  juan perez
6 Años hace

Tanto el vudo y otras creencias absurdas son las misma cosa, tu argumento de que soy haitiano deja ver la corta capacidad de discernimiento que posees, me dices ladron queriendo ofender pero quedas enredado en tu propia frustracion, amigo en vez de pelearce con su sombra investigue en interner todos los millones de muertos que su dios asesino, ademas todos los errores que hay en dicho bodrio ya alejado de la realida cotidiana…..vuelva a la escuelita con un cuaderno y un lapis que tenga mucho borrador y una latica de aceite manicero o tomate victoria, sientese en la fila de… Leer mas »

juan perez
juan perez
Responder a  Carlitos Rgv
6 Años hace

Con la cantidad de faltas ortográficas que tienes, ¿dices que a mi me falta conocimiento? …además de analfabeto, también privando en arrogante

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
Responder a  juan perez
6 Años hace

No ando buscando ni maquillando lo que esbribo pues no spy ni mariposa ni filologo, mi mensaje es entendible pues hasta tu que estas tan educado puedes entender lo que escribo, no me interesan los adornos, eso se lo dejo a los que se creen bien «cultos» pero prefieren pensar que son mas importantes que una lombris de tierra la cual le da vida y abona los frutos para que los dotados de grandes conocimientos gramaticales sigan creyendose que las culebras hablan y que alguien caminaba sobre el agua.

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
6 Años hace

Otro que deberia de ir a un psiquiatra pues padece de esquizofrenia, pues escribe y afirma algo no tiene un pisco de prueba sobre un tal jesus que solo se sabe de su mito a traves de del cuento de la biblia, la cual fue inventada por judios que no reconocen al tal jesus……si los judios que fueron los ****res del cuento ese que le dicen bibla niegan la existencia del tal jesus……entonces tendrian que ser llevados a tratamiento psiquiatricos todos los que afirman que ven u oyen esa mitilogia.

The Sniper (El francotirador)
The Sniper (El francotirador)
Responder a  Carlitos Rgv
6 Años hace

Hermafrodita campesino y embullado: Acaso sabes tú lo que significa la palabra «pisco»? Lo que encierra nada tiene que ver con el disparate que escribiste. Pisco es un aguardiente fruto de la uva. Te das cuenta que cada día escribes más y más caca? NI que decir de las demás faltas garrafales de ortografía que expusiste.

juan perez
juan perez
Responder a  Carlitos Rgv
6 Años hace

pero ustedes los haitianos brujos creen en papá bocó y burubalé…me imagino que esos sí son reales cuando «se te montan»

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
Responder a  juan perez
6 Años hace

Ya te dije…vuelve a la escuelita…..pues mas atrazado de ahi no creo que haya nadie……tu argumentos son de un niño de cinco años.

juan perez
juan perez
Responder a  Carlitos Rgv
6 Años hace

Con las faltas de ortografía que tienes, tú eres el que debe ir a pre-kinder