El caso de las administradoras de fondos de pensiones
Por JOSE BAEZ GUERRERO
La díscola izquierda dominicana puede ufanarse de implantar en el ánimo de algunos ignorantes que el lucro legítimo es malo.
Ese concepto de que “ganan demasiado” es tan ajeno al capitalismo, aun en los países más regulados, como es de imposible un chicharrón sin manteca. El éxito estimula la competencia.
Estas perogrulladas hay que recordarlas cada vez que se intenta cambiar algo que funciona bien porque “ganan demasiado”, como es ahora el caso de las administradoras de fondos de pensiones.
El problema no es cuánto ganan, sino que les vaya mejor a los administradores que a los dueños de los fondos.
Si las AFP pudieran invertir con menos restricciones o si se revisa la ley de la seguridad social, un concierto de voluntades e inteligencia puede arreglarlo.
Pero sería una fatalidad cambiar el modelo de la capitalización individual para retroceder a un sistema de reparto, fracasado antes en nuestro IDSS y en otras naciones.
Ojalá las AFP multipliquen sus ganancias invirtiendo bien, pero que también se refleje en el rendimiento de los fondos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
Conjunto Quisqueya: “Económicamente estamos muy bien”
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela














El gran descubrimiento de los monopolios(Adars,banqueros y politicos) con la Seguridad Social es que ellos ganan mas destruyendo la economia del sistema de seguridad social con la tactica de favorecer el socialismo e hiper-regulacion para ocacionar la quiebra de sus competidores dentro de la seguridad social aumentando su rentabilidad a traves de un mercado cautivo, en vez de una sociedad floreciente y competitiva con nuevas ARS y AFP
Disputandose a los afiliados innovando y bajando las cotizaciones siendo mas eficientes con mejores ofertas beneficiando a los afiliados, en su lugar se monta una bolsa de valores donde se mezcla dinero de todo tipo dejandoles pingues beneficios que los dueños del dinero y sus deudos nunca veran.
No logro entender, por mas explicaciones que me den, como se explica que los que administran el dinero ajeno, obtengan miles de millones de pesos, mientras los familiares de los muertos que aportaron capital, no reciban un solo centavo. Que diria Karl Marx?
ese dinero no esta, ustedes no recuerdan el dinero que gastaron los pandilleros de la desgracia pasada pld en las elecciones