El caso César Medina: lo mal que andamos en salud

imagen
El autor es médico y político. Reside en SantoDomingo

Para los que me conocen desde hace muchos años, no es ningún secreto el agradecimiento que le profeso a Cesar Medina por la oportunidad que me dio, sin ser conocido por nadie, de participar en su programa Hoy Mismo hace casi 20 años, lo que ha sido transferido con una relación de hermandad con su hijo Oscar, Mayra y toda su familia.

Por esto, y por mi condición de medico de larga carrera y experiencia, al leer detenidamente su primera columna escrita para el Listín Diario desde la ciudad de Nueva York, donde recibe tratamiento para un cáncer diagnosticado hace apenas un mes y unos días, sufrí un impacto emocional al ver desnudado en una persona muy querida por nosotros, de gran parte de los graves problemas que tenemos en el sistema de salud de la República Dominicana.

Cuando en 1977, increíblemente hace ya 40 años, comencé la parte clínica de mis estudios de medicina en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, la primera asignatura que aprendíamos en los hospitales era una llamada ¨semiología clínica¨, donde nos enseñaron que el primer paso que un médico debe dar para con alguien que busque sus servicios, debe ser sentarse, y hablar con esa persona para construir una historia de vida.

Todo el examen de un paciente debe iniciarse por un concienzudo y profundo interrogatorio, porque en síntesis, los médicos somos detectives en busca de hacer diagnósticos de enfermedades que afectan a los seres humanos, algo parecido a los fiscales que usan técnicas para hacer confesar a los acusados de actos reñidos con la ley, eso hacemos nosotros para identificar lo que está haciendo daño a una persona.

LO PRIMERO

No existe un médico sobre la faz de la tierra que no sepa que lo primero que debe hacer, con toda la paciencia del mundo, es sentarse para realizar una ¨historia clínica¨ del paciente a examinar, y esto debe hacerlo antes de ponerle un dedo encima, que no decir la mano entera, y muchísimo antes de mandar a realizar estudios de laboratorio o imágenes.

Parece que a los médicos dominicanos ya no se les enseña semiología médica, por lo menos al que recibió a Don César en una emergencia o clínica el 17 de septiembre de este año, nos imaginamos que ni siquiera le preguntó si había perdido peso últimamente (una pregunta clásica de la historia clínica) y lo mandó para su casa con un jarabe para la tos y con el diagnostico de que ¨estaba mejor que un jovencito de 20 años¨.

Según el relato, el paciente amaneció ese día con perdida de la voz, dolor en todo el cuerpo y casi seguro un malestar general poco explicable, lo que junto con la perdida de peso espontánea y sin causa aparente, principal signo de una enfermedad subyacente, debió haber llevado a quien hizo el examen a sospechar la presencia de algo mas grave que un simple virus gripal.

La semiología clínica se define como la rama de la medicina que tiene como objetivo identificar los signos y síntomas y de este modo llegar a un diagnostico, solo que para llegar a una conclusión el profesional de la salud debe sentarse a conversar con el paciente, usar sus sentidos (tacto, olfato, vista) y hacer una anamnesis.

La anamnesis es el conjunto de datos que se incluyen a través de estas observaciones en la historia clínica y cuya conclusión es la presunción e identificación de una enfermedad que se confirmara a través de los análisis clínicos y medios diagnósticos no es al revés, como decía el Doctor Francisco Moscoso Puello hace mas de un siglo: ¨no es con pipí y pupú que se hacen los diagnósticos¨.

Pero más que eso, quien examina a Cesar Medina en una clínica de la capital (nos imaginamos que Taína y Juan Carlos lo llevaron a una de las mas conocidas), fue todo un médico neumólogo, es decir alguien que primero se graduó de medicina, después, como mínimo, tuvo un entrenamiento de dos años de medicina interna, y por último otro entrenamiento de dos años en enfermedades propias de las vías respiratorias.

En nuestro caso, que tuvimos la oportunidad de dirigir por muchos años una clínica privada, y que conocemos perfectamente las increíbles falencias que afectan a muchos de los que cuelgan títulos de médicos especialistas en nuestro país, no nos parece extraño que alguien con título de neumólogo, solo se centre al ver un paciente en sus pulmones, obvie realizar un análisis minucioso general y hasta se olvide de cual es el método clínico para diagnosticar enfermedades.

Existen en nuestro país, médicos recibidos como especialistas en las desastrosas residencias médicas criollas, donde aprenden solos, porque los profesores brillan por su ausencia y la docencia es inexistente, y los que llegan de fuera del país con títulos que nadie homologa ni valida, es decir, aparte de los problemas que tenemos con las huelgas, existe un serio cuestionamiento con la formación de profesionales de la salud en la República Dominicana.

Por supuesto que los que ya peinamos canas y hemos estado vinculados durante tantos años a la prestación de servicios médicos, entendemos que todo un señor neumólogo no se siente a hacer una historia clínica, pero mas que eso, a un paciente que describe una perdida de peso repentina, en el grupo de edad donde son mas frecuentes los problemas de cáncer de vías digestivas, y lo mande para su casa porque una sonografía o resonancia, realizada un día domingo (17 de septiembre) le dice que su ¨salud esta mejor que la de un joven de 20 años¨.

Ay de aquel que caiga en una emergencia de un centro de salud un día domingo y no tenga un médico de confianza a quien llamar que organice todo, conozca el sistema y lo que hay que hacer con un paciente, lo mas probable es que las radiografías, sonografías y todo lo que es diagnostico por imágenes, sea ¨leído¨ por un médico no especialista en el tema, ya que los radiólogos brillan por su ausencia en fines de semana y días feriados.

Tan fácil que es en esta época de transmisión de datos por vía electrónica, enviar a través de un software especializado las imágenes al teléfono móvil del radiólogo, después de todo los hospitales de Estados Unidos envían mucho de este trabajo a médicos certificados en la India, quienes realizan los diagnósticos a miles de kilómetros de distancia y con una precisión y certeza envidiable, sin profundizar en los avances de la Inteligencia Artificial en esta materia.

Y claro que cuando 11 días después Cesar Medina cae en las manos de un médico con una solida formación como Jorge Marte, un orgullo de los profesionales de la salud de nuestra generación, en menos de una hora, haciendo una historia clínica y con una simple sonografía identificó el problema, diagnosticó la enfermedad y dio las recomendaciones de lugar.

Jorge solo hizo uso del ABC de la medicina clínica: conversación con el paciente, examen físico, análisis para confirmar la presunción diagnóstica y el diagnostico, es decir, lo que nos enseñaron a los médicos para acercarnos a los pacientes desde hace muchos años y tantos han cambiado con la alegría de un lápiz en la mano, indicando pruebas sin ponerle un dedo a un paciente y mucho menos interrogarlo, como si las pruebas clínicas, y no el médico, fueran las que que hicieran diagnostico.

Don Cesar conoce el cariño y respeto que siempre le hemos tenido, tanto a el como a su familia de la cual sentimos que formamos parte por la amistad y hermandad que profesamos para con algunos de sus hijos y nietos, consideramos un acto de valentía hablar en forma tan clara de la enfermedad que lo afecta.

Que nos perdone por haber tomado su relato de una forma tan profesional, no podemos negar nuestra profesión y preocupación por la salud de nuestros conciudadanos, y su caso es un ejemplo de como NO hay que ejercer la medicina.

Que sirva el artículo de Cesar Medina para asumir lo mal que andamos en nuestro sistema de salud.

JPM

Comparte:
  • Butifar Comillas

    Ni aquí ni en China o en cualquier pats desarrollado ningún médico en una primera visita sobre todo en una sala e urgencias, está en capacidad doe diagnosticar todas las enfermedadesi sean malignas o no, que se le presentan. No quiero de ninguna manera justificar nuestras deficiencias en el campo médico pero… no todo es negativo.

    • Esas deficiencias a que se refiere Humberto Salazar, son parte del sistema degradante que el mismo César Medina ha contribuido con su deterioro, pues apoya todas las vagabunderìas de los corruptos del PLD y reformistas que nos han desgobernado. El recibiò, sopa de su propio chocolate.

  • Tirso Barrera

    El pueblo llano y humilde muere a diario víctimas de injusticias, salarios precariedad salud, robo inseguridad. Lo que no piensas esos millonarios como este por ejemplo es esto: Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja. es pa bajo que va

  • Aglisberto Cabrera

    Un articulo muy educativo, pero la pregunta es, ¿que cree el distinguido Dr. Salazar que hubiera cambiado si el cancer se lo diagnostican once dias antes? o sea, ¿Cuando lo trato el neumologo a quien el se refiere?…Pienso, siendo un ignorante en medicina, que poca cosa. Ese enemigo silencioso, llamado cancer ya habia tomado dominio del paciente, y de ahi en adelante la lucha por lo regular es para “Prolongar el sufrimiento”, o quizas hacerlo mas llevadero al paciente. Y que se sepa, que la mayoria de los famosos se van fuera del pais a tratarse ese tipo de mal, y al final sucede lo mismo que hubiera pasado aqui, El paciente pierde la batalla..!Que Dios le de fortaleza al Sr. Medina y a su familia!.

    • hector ramirez

      buenos dias Aglisberto…empiezas muy bien e inmediatamente tergiversa el asunto…no es ese el tema central del articulo…noooo….es la deficiencia medica que existe en nuestro pais donde los medicos dominicanos deberian hacer un mercado como el de la avenida duarte para ejercer su profesion porque no son mas que mercadologos de la medicina…la salud para los medicos no es mas que un comercio y no dan la real atencion a los pacientes…lee bien el articulo y si tu tienes una buena edad entenderas que salazar tiene razon….ya los medicos no investigan al paciente sino que lo envian a hacerse estudios mientras mas caro mejor…asi es que analiza antes de opinar…ese es un articulo que todos los medicos deben leerlos a ver si le toca la conciencia…buenos dias

      • Aglisberto Cabrera

        No creo que haya que exagerar el asunto de las deficiencias en los servicios medicos, como lo hace el Dr. Salazar, es a lo que me refiero. De que hay deficiencias, eso lo saben hasta “los chinos de Bonao”, .Pero ademas aproveche para decir que se trate aqui como que se trate fuera del pais, no cambiara mucho la situacion del Sr. Medina. Porque a mi entender, aunque el medico que lo trato por primera vez, segun lo dicho, no aplico un protocolo correcto, no es verdad que en este pais no haya capacidad para tratar eso y otros tipos de males complejos. Se comete un error al comparar el pais, con una nacion desarrollada. Pero tampoco se debe presentar como lo peor.

    • La respuesta es que esa incompetencia y mala práctica se hubiese producido igualita con una persona que acude con una situación que podía generar un diagnóstico temprano e impedir la diseminación de la enfermedad hacia diferentes órganos. El hecho de que poco se pueda hacer en apenas once días, o justifica la incompetencia. Así que a su reflexión le faltó pensar en ¿cuántos habrán acudido adonde ese “facultativo” con males a tiempo de curar y sin embargo han fallecido por su falta de pericia diagnóstica?

  • edfrommoca

    Cuantos lambones estan saliendo a adorar a este semidios

  • Rudolph de la Cruz

    Usted no tiene velas e ese entierro,lacra,transfugas,sin moral ni principios, a usted lo conozco desde que era un pobre pide “mabi”…Usted tiene de buen medico, lo mismo que tengo yo de “ingeniero civil”…
    Usted es una pobre marioneta con un destino muy oscuro y sin norte.

  • jose Beato

    AMIGO SALAZAR, el problema de salud de este país esta relacionado, con el nivel cultural , económico, de este QUERIDO PUEBLO, ESO ES PENOSO VISITAR UN HOSPITAL DE DOMINICANA, EN UNA PALABRA HAY HAY DE TODOS…….

  • Dalton

    No entiendo tantas palabrerias amañadas, pues se ha dicho que el origen de este cancer es el Colon y desde Septiembre hasta la fecha de su diagnostico NO ha diferencia, pues ya estaban regadas las celulas.
    Siga como medico politico y comunicador que buenas intenciones tienes, pero el titulo de este escrito pareceria que iba a denunciar el precario sistema medico Dominicano en la mayoria de los galenos y sus famosas clinicas que NO invierten en tecnologia para prevenir o detectar tempranamente las enfermedades castatroficas que te llevan a la muerte en menos de 6 meses como los canceres.

    Para colmo el presupuesto de salud nacional NO alcanza para mitigar la salud del pueblo y nadie quiere ir a las AFP para quitarles su pastel gigante que saborean econominamente y solo por cobaldia politica.

    • E_Real

      Eso sólo pasa en un país como el nuestro donde los politicos solo se preocupan por ROBAR y no de administrar pulcramente los bienes del estado que para eso fueron elegidos.

  • RESCATANDO NUESTRA PATRIA

    En este articulo lo que a mi entender es que este senor quiere decir que nuestros medico y hospitales (emergencia) no estan capacitados.Por que este senor que es parte de la bocina del gobierno no hiso este escrito con anterioridad tenia que salir a relucir la enfermedad de un funcionario del pld para decir lo esta sucediendo.Siempre he dicho que la medicina no solo en R.D y USA ya es un negocio.Hay medicos muy buenos y humanos que practican la medicina por que les gusta pero de esos ya existen pocos y otros son negociantes que de esos hay una cantidad enorme.

    • yankee

      La medicina en la RD es un gran negocio,donde no hay dolor por el ser humano,los hospitales y clinicas la mayoria carecen de equipos para hacer diagnosticos. La preparacion de los medicos son bastante malas,un medico con una especialidad que se necesitan 4 anos y mas,los nuestros son especialista en 2 anos,la carrera de medicina por los regular son 8 anos en la RD 4-5 anos. Llega un paciente a una clinica lo primero que le dicen tiene que depositar una cantidad de dinero para atender al enfermo.En USA tambien es un negocio pero menos descarado que en la RD,a nadie le preguntan quien va a pagar el paciente es primero,despues hacen los arreglos de pago.

      • La mayoría de los médicos se han hecho ricos a costa de los pacientes. Algùn dìa se les terminarà la prepotencia y tendràn que regresar a la humildad, cuando no haya recursos para asistir a ellos.

        • yankee

          Amigo: La medicina es una mafia tan facil de quitarle la mascara,que ud va a la ciudad de Santiago de donde soy, sera dara cuenta que todos los infelices y ricos del cibao estan condenado a ir a 4 clinicas,corominas Homs,Centro medico cibao,la union medica y materno infantil. Esas clinicas controlan los servicios medicos del cibao,donde se pagan miles de pesos si importar la condicion economica del enfermo.

  • ROJHITO

    En lo que al cancer se refiere, le mienten demasiado a los pacientes y familiares, no se si queriendo,o, sin querer, pero lo que si se, es que se gasta MUCHO DINERO y total para NADA, porque lo que hacen es alargar el sufrimiento, con mas de uno en mi familia, ha sido el caso,y no sobrevivieron….

    • El cáncer es una enfermedad kármica, que según se dice, la persona ha manifestado mucho odio en contra de su prójimo, y esto se refleja causalmente en el cuerpo de èsta.

  • Maximo D

    Los dolores y requemores por haber perdido un puesto publico, no debe ser razon para agrandar nuestros males (innegables). En USA las fallas medicas de dignostico son alarmantes, el termino “iatrogenia” (enfermedades producidas por el tratamiento, sistema, o medicinas) no fue creado para la RD. Una persona allegada recibio una cirugia menor hace dos meses en RD, su recuperacion ha sido un 60% mas rapida y sin problemas que una cirugia similar de otra persona en NY. Este ejemplo no nos puede llevar a decir que la medicina en RD, es superior a la de USA, y mucho menos a lo MAL que va la medicina en USA. Un chin de auto estima no daña a nadie.

    • yankee

      Las malas practica en los USA tienen precio,tanto para el medico como para el hospital. La preparacion de los medicos en los USA es investigada,ademas se mantienen al dia en los nuevos adelanto de la medicina. En la RD mueren ninos,adultos mucho de ellos por mala practica, otras por falta de medicina,ayer mismo muere una persona en la vega por mala practica y cuantas mas que a diario vemos en las noticias.El 80% de los medicos en el pais son carniceros.

      • Rudolph de la Cruz

        Ese muerto no conoce nisiquiera el uso de una “ordenador personal”, ese sabe de medicina moderna, lo mismo que se yo de ingenieria civil…Nada.
        Su vida conoce solamente un camino, ser servil y transfuga

        • yankee

          El pais esta mal,porque tenemos mucho profesionales pero con un preparacion muy mala,mucho ni como tecnico puede ejercer algun trabajo.

      • Maximo D

        Consecuencias legales en USA prueban mi punto (se condena lo que existe). Hoy mismo en el LD salen consecuencias similares en España. Que aspiremos a que un dia se apiquen en el pais consecuencias de nuestros males, no debe ser justificacion para aprovechar cada circunstancia para denigrarnos a si mismos.

        • yankee

          Como ciudadano tengo que denigrar la cosas que no estan bien,porque cuesta vida la falta de preparacion de un profesional que una persona cree que esta en buenas manos y en si es un comerciantes sin escrupulos y sin preparacion academica.El dominicano no puede seguir sufriendo y pagando con su vida las malas practicas de estos carniceros llamados medicos.

          • Maximo D

            Completamente de acuerdo; la diferencia esta en como enfrentar el problema; siendo toxicos o siendo pro activos. Buscando soluciones o quejandonos del problema. Aun a nivel celular rechasamos lo toxico y nos movemos hacia lo positivo. El mayor y mejor ejemplo de esto es Vincho y su predica a favor del pais. Lo expone de tal problema que es el mejor profeta de la desgracia; no es capaz de sumar mas que los votos de su familia, pero capaz de restar miles hasta a su propia causa. Nuestros males claman por soluciones, no trompetas.

          • yankee

            Maximo: Creo que no hay un domincano que no este en estos momentos clamando justicia,enfrentar los problemas del pais es un gran reto,porque la corrupcion y la impunidad tiene al pais arropado,donde nadie cree en la justicia, muchos menos en los funcionarios del gobierno.

          • Maximo D

            Cierto, es una “verdad de Perogrullo” (Esta lloviendo, el suelo se va a mojar). La corrupcion va mucho mas alla del ambito del gobierno, se ha tomado como que quien no coje es un tonto. Me refiero mas bien a la forma de plantear los problemas. Desde los niños hasta las instituciones responden a los estimulos positivos, no a los negativos. Nos jactamos de que nos daban pelas y somos “normales”; no se nos ocurre que somos “normales” a pezar de las pelas. No se nos ocurre que esos metodos y esa “normaldidad” ha producido los desastres de los cuales nos quejamos. Se de un caso donde una profesora (muy buena) retiene un joven en frente a la pizarra hasta tanto otro mas avisado resuelve un problema de matematicas que el primero no pudo. Ridiculizar, avergonzar al mas lento pretende hacer que este “aprenda” (!!!). Por el contrario, el joven desarrolla rechazo a la escuela, a las matematicas….y si tiene algunas cualidades positivas , logra refugio y desarrollo en otras areas. Podria tambien abandonar los estudios y aceptar que es tonto. Que hayamos usado metodos equivocados por generaciones, no los hace correctos. El expresarse negativamente de algo, no hace que se corrija. El expresar lo que si se quiere, si lleva a hacer lo correcto. Hoy contamos con metodos que “no sólo nos permite convertirnos en aquél que podríamos ser, sino incluso en aquél que deseamos ser. (El Aprendiz de Brujo I, pag 16). Es por eso por lo que pujo por que expresemos en terminos positivos lo que deseamos. Prefiero fallar aspirando a lo positivo, que acertar esperando lo malo. Esperar lo mejor de los demas no me asusta, me atemoriza esperar lo peor.

  • Eusebia

    El sistema de salud de RD es numero uno en la region. Los que van a USA lo hacen por aguaje. Vaya usted al hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata para que vea una obra de arte de la medicina moderna dotado con todos los equipos de antes de la segunda guerra mundial.

    • el invitado mayor

      jajaja esa me gusto