El camino de las candidaturas del PLD
En los momentos actuales se está en el proceso de definición de las pre-candidaturas presidenciales, congresuales y municipales de cara al congreso elector que celebrará el PLD y la elección de los candidatos que lo representarán en las elecciones nacionales que se celebrarán el 16 de mayo del año 2016.
El reto político del PLD es garantizar que se seleccionen los mejores candidatos y que los mismos mantengan la unidad del partido morado. La mayor responsabilidad recae sobre los hombros del expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, que será necesario su participación para lograrlo.
Visto el escenario político nacional en donde la oposición política se encuentra todavía dividida y sin contar con aspirante que reúne los sueños de la mayoría de la oposición y que concrete un proyecto político ganador, el PLD luce sin contrincante capaz de arrebatarle el cetro presidencial de cara al 2016. Pero no debe dormirse en sus sueños y dejar pasar el tiempo sin sacar los candidatos que terciaran a la Presidencia de la República.
El parto será muy difícil pero definitivamente para que el PLD se encamine a recorrer el sendero de ganar las elecciones del 2016 sin menores tropiezos. El partido está abocado a resolver las diferencias mediáticas y mandar una señal que ilumine el camino de la unidad para que los sectores tradicionales enemigos del peledeismo no distorsionen las buenas relaciones que siempre han existido en el comité político y la coherencia con que siempre se han manejado los miembros de su comité central, como el más alto organismo de dirección.
El pasado el 27 de febrero se esperaba que Danilo Medina se refiriera a la reelección presidencial, cosa que no ocurrió y que creemos fue motivante para que el ex presidente Leonel Fernández decidiera lanzar su candidatura a la Presidencia de la República y se esperaba que Danilo Medina también decidiera si optaría por lanzar la reelección presidencial.
El tema de la reelección presidencial siempre ha sido bastante traumático, y aún más si está prohibida por la constitución de la república, se entiende que de haber una iniciativa por parte del poder ejecutivo hacia una de las cámaras y dentro de las mismas, deberá hacerse dentro del menor tiempo posible.
Es necesario que la reelección presidencial sea conocida por el Congreso Nacional antes de que el presidente Danilo Medina diga si va, o no va porque si la reelección está prohibida por la Constitución no es conveniente que se recorra ese camino antes de ser revocado ese impedimento. La solicitud deberá salir de una instancia facultada para hacerlo.
Después que el ex presidente Leonel Fernández sacara su artillería pesada y la mostrara a los promotores de la reelección presidencial, ha existido mucho pánico por esos lados, porque antes de esta acción se pensaba que los seguidores del presidente Danilo Medina contaban con una mayoría abrumadora dentro de los miembros del comité central, en la cámara de senadores y en la cámara de diputados, situación está que fue ya despejada.
Una vez reunido el Dr. Leonel Fernández con más de 300 miembros del comité central, con 18 senadores y más de 56 diputados, ya se sabe que sin Leonel no hay reelección. Y la reelección no iría, no solo porque Leonel tiene control de una parte importantísima del partido sino también porque es el presidente del PLD y seria quien impulsaría una eventual candidatura presidencial de Danilo Medina, con posibilidades ganadora.
Siempre se ha dicho que en política dos más dos no son cuatro, porque muchas veces resulta tal y como acontece en el béisbol, no es lo mismo con Pedro Martínez en el box y el Big Papi David Ortiz en el plato, que con otras figuras que no tienen ningún poder de bateo ni de picheo y que no pueden decidir el juego. En la política Leonel Fernández y Danilo Medina son una especie de David Ortiz y Pedro Martínez, que deben combinarse para ganar el juego.
Uno de los problemas que presenta el panorama electoral de cara a la candidatura a la presidencia de la Republica Dominicana a lo interno del PLD, es la falta de definición de apoyo de altos dirigentes que hoy aspiran a la Presidencia y ha impedido que se definan en torno a las candidaturas del ex –presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, por el hecho de que ellos encabezan también unas candidaturas con aspiraciones presidenciales. Esto impide una mejor definición del panorama político en el PLD.
Esperamos que reine la sensatez dentro de los líderes del comité político, dentro del comité central y se aboquen a cumplir con los estatutos del partido y demostrar una vez más que los intereses del partido están por encima de los intereses personales y puedan seguir construyendo el camino que representa el sueño de la mayoría de los dominicanos.
La suerte está echada y la alta dirigencia del PLD debe abocarse a señalar el camino de las candidaturas Presidencial, Congresual y Municipal, convocando los organismos y órganos del partido que están facultados para esos fines.
of-am