El «burnout» y sus efectos, a debate en I Congreso Iberoamericano en RD
SANTO DOMINGO.- Los efectos del llamado «síndrome del trabajador quemado» y cómo hacer frente a este problema centrarán, entre el 29 de junio y el 2 de julio en República Dominicana, el I Congreso Iberoamericano contra el Burnout, que afecta psicológica y físicamente a los trabajadores y repercute en la productividad de la empresa.
A fin de reducir estos impactos negativos y buscar soluciones, expertos en salud mental como la psicóloga española Alejandra Vallejo-Nágera, el estadounidense Michel Leiter o Carmen Martínez Viciana (Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud) abordarán en La Romana (este de República Dominicana) la problemática del síndrome del agotamiento laboral, informó este miércoles Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR), organizadora del encuentro.
También participarán, entre otros especialistas, el neurocientífico hispanoargentino Néstor Braidot o el comunicador cubanoestadounidense Ismael Cala, anunció la presidenta de VIAHR, María Méndez, según una nota de esa fundación.
El congreso, con sesiones presenciales y virtuales, contará con diversas actividades como foros, entrevistas, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas, talleres y actividades de networking o establecimiento de contactos
En opinión de Braidot, «todos vivimos momentos complicados de agotamiento laboral y también de ‘cansancio emocional’. Urgentemente debemos tomar consciencia de ello, de que somos seres humanos, no máquinas. Concentrar nuestra atención en nuestro interior, autoliderando nuestras emociones y desarrollando coherencia emoenergética, sinergia entre energía y emoción, para generar calidad de vida».
El síndrome del agotamiento laboral tiene una elevada prevalencia y, conforme a un estudio de la aseguradora Aflac, la Generación Z (71 %), las personas con varios empleos (66 %), los hispanos (65 %), los milenial (65 %) y las mujeres (62%) se ven seriamente afectados por el «burnout».
Pese a ello, el 45 % de los empleadores no parece dispuesto a considerar este síndrome como un problema de organización.
wj/am
aquí está la gente sufre el síndrome del abuso, sueldos cebollas y todo caro,jaja