El béisbol: negocio y relaciones entre USA-Cuba
El béisbol ha servido como medio para estrechar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, llegando a ser el elemento diplomático de por medio entre ambas naciones.
El deporte rey de los cubanos y el familiar, posiblemente el más estable de los deportes en Estados Unidos, ha sido como una especie de telón de fondo para comenzar a unir dos naciones cuya enemistad se remonta a un lejano 1959, cuando Fidel Castro y la guerrilla cubana se convirtieron en el clavo en el zapato para la diplomacia norteamericana.
La fuga en plena Serie del Caribe de los Hermanos Gourriel no será posiblemente la última deserción de peloteros cubanos, ni tampoco significa que ya no habrá más firmas de peloteros cubanos desertores, pues el presidente del sindicato de Jugadores de MLB, Tony Clark ha dicho que sería en unos diez años cuando la apertura y negociaciones sean similar a los demás países latinoamericanos.
Ver a Raul Castro y a Barack Obama sentados juntos, haciendo olas como los más humildes de los parroquianos y observar a un Barack Obama siendo ovacionado de pie por unos 55 mil fanáticos son cosas que pocos pensábamos que pasarían hace apenas un par de años.
La firma de jugadores que escapan de Cuba es el último reducto de la era de la guerra fría. Todavía a los desertores cubanos se les recibe en MLB como si fueran la panacea salvadora, como héroes, otorgándoles montones de dinero a peloteros con las edades alteradas, incluso se ha demostrado que salvo casos excepcionales los jugadores cubanos han sido un fiasco.
Mucha gente entiende que una posible apertura de mercado, como la de China, facilitará las cosas para firmas de jugadores jóvenes como ocurre en los demás países del área del Caribe, sin embargo armar una estructura de esa magnitud lleva su tiempo, y más que los cubanos no son los líderes del talento beisbolístico como lo fueron antes de la revolución de 1959.
Definitivamente que lo sucedido entre los presidentes de dos naciones vecinas, pero enemigas, ha sido una muestra de gran acercamiento y el béisbol ha estado presente como punto de referencia, de entendimiento y de una eventual apertura entre ambas naciones.
of-am
no creo k cuba va tener gran impacto con buenos peloteros ,