El agua ta´cogía
“El agua ta´cogía”. La frase brotó como la pus de un nacío cuando se puya con la espina de un rencor acumulado por siglos. “El agua ta´cogía”, esas cuatro palabras sirven para contar la historia colonial de Haití, cuyos abusos y maltratos configuran una de las peores aberraciones de la humanidad en plena Era Contemporánea: establecer un sistema de producción en base a la esclavitud de los negros y que tal sistema haya sido impuesto por Ftancia, el país de la revolución que proclamó la igualdad de todos los hombres en dignidad y derecho.
Para las potencias europeas que explotaban a los haitianos, no solo el agua estaba cogía, sino todo lo que definía un ser humano. Luego, cuando los esclavos se independizaron de Francia, fueron obligados a pagar dinero por esa libertad. Y como si fuera poco, en el siglo XX, cuando los gringos se adueñaron de sus aduanas, terminaron de arrancarle aquellos bienes que faltaban por ser cogío.
Es válido resaltar, sin embargo, que los dominicanos somos los que nunca les han cogío a nuestros vecinos. Y de hecho, jamás los hemos invadido. Mientras ellos pudieron motivar nuestro reclamo a los millares de emigrantes: Tanto han pisado esta tierra, que es ella la que anda ya.
Sabemos que algunos de sus líderes siembran el odio y por eso su reacción con la frase, “El agua ta´cogía”. Lo bueno sería preguntarles: quién le cogió la tranquilidad, la paz, la seguridad en las calles y hasta el orgullo, porque han convertido esa nación en un desastre.
Lo peor es que parece que hasta los sueños y la esperanza de los hatianos también su clase gobernante se los han cogío. Que no se dejen arrebatar la voluntad de lucha ni el patriotismo, porque si eso no está cogío, deberán unirse para hacer renacer su democracia.
El agua ta´cogía”, la expresión motivó el cierre de la frontera, miles de dominicanos sintieron en esta provocadora oración, un auténtico desafío, pues algunos sectores definidos como nacionalistas, consideran que el país está cogío por nuestro vecino, pues en muy pocas comunidades de RD no se aprecia la presencia de haitianos.“El agua ta´cogía”, se viralizó cual Covic, como ejemplo: escuché una discusión entre dos motoristas en el que el dominicano perdió un pasajero y le dijo al haitiano: “Está bien que el agua está cogía, pero los pasajeros no. Era a mí que me tocaba”. Menos mal que en la mayoría de los espacios virtuales la frase “El agua ta´cogía”. se convirtió en motivos de chistes, canciones y todo tipo de situaciones humorísticas.
Debe quedar claro que la mayor responsabilidad en la reconstrucción de Haití la tienen que asumir los países que se lo llevaron todo de allí y que deben salvaguardar su fama de potencia devolviéndole al pueblo haitiano un alto porcentaje de lo que le quitaron.
Los imperios convirtieron a Haití en una especie de bagazo, ese que suele quedar cuando a la caña de azúcar se le saca el jugo.
Por lo tanto, llegó el momento para que las potencias devuelvan, apoyen y demuestren al mundo su solidaridad con Haití. De lo contrario, los haitianos vestidos de supremo coraje y unidos como un puño cerrado que se levanta desafiante, proclamar a una sola voz: Devuelvan lo que se han llevado, carajo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití














Nuestro,debo decir.
El problema radica en que el pueblo haitiano y sus lideres diplomaticos,muy buenos por cierto,deben reclamarles a aquellas potencias que arrasaron con todo y no a nuetro pais,como si fueramos nosotros los culpables de su desgracia.Demasiado hemos hecho.Basta ya.
Tu dices que algunos sectores que se dicen Nacionalistas, consideran que hay demasiados hai ti anos en las calles, y tu » Intelectualoide » que te consideras…haitianista, indiferente, apoyador, pitis a pesar de ustedes, esto tiene que resolverse, porque este pueblo no soporta tantos traidores, ni esta Invasion de miseria y espanto.