El activo Consejo de Apoyo a Jarabacoa
No todo lo que ocurre en el interior del país es negativo. En Jarabacoa, por ejemplo, se están registrando acciones positivas (que deben ser imitadas en otros lugares del Cibao) por parte de un núcleo ciudadano de nombre Consejo de Apoyo a Jarabacoa, integrado por un centenar de medianos empresarios.
No pasa un mes sin que esa entidad materialice algún hecho en favor de la comunidad en general, de un sector en particular o simplemente en beneficio de grupos o familias en completo estado de miseria y necesidad.
El más reciente paso fue entregar a la comunidad de Arroyo Berraco una capilla diseñada con un novedoso sistema que permite ser usada en actividades sociales diversas, tales como misas, conferencias, operativos médicos, bodas, velatorios, bautizos y cumpleaños.
Al Consejo de Apoyo a Jarabacoa lo hemos visto materializando una labor incesante y diversa: construyendo centros comunales, brindando ayuda a las juntas de vecinos, equipando cuerpos de bomberos, instalando alcantarillas y líneas de suministro de agua potable, donando alimentos a grupos depauperados, reclamando al gobierno obras vitales como el nuevo acueducto y la carretera alterna de acceso desde la autopista Duarte, etc, etc
LO MAS RECIENTE
Hace poco vimos al Consejo de Apoyo a Jarabacoa -aunado con la fundación Solidarios Sin Fronteras, el empresario Andrés Diloné y el regidor y comunicador Roberto Ureña- construir una vivienda a la pareja de no videntes Yobani Flores y Carolina Díaz, que cuentan con una niña de 12 años.
Diloné donó el terreno donde se construyo la vivienda, mientras que el Consejo de Apoyo y Ureña buscaron los materiales de construcción, vía donaciones de empresarios y amigos, y Solidarios Sin Frontera tuvo la responsabilidad de hacer los trabajos de construcción con mucha calidad.
Pero es oportuno poner de relieve que los movimientos del Consejo de Apoyo van más allá. Así vimos a sus directivos hace poco realizando una visita de inspección junto a técnicos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), al programa de reforestación que se ejecuta en la comunidad Los Sánchez, en la parte alta de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa.
Este programa de reforestación es auspiciado por EGEHID y motivado por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa, con la supervisión técnica del Plan Yaque.
Semanas atrás observamos a la dinámica entidad poniendo atención a la situación del sector educativo de la zona, donde diecisiete escuelas en construcción o reconstrucción desde el pasado gobierno, están paralizadas en la geografía municipal.
El Consejo gestionó el análisis del caso por parte del Ministerio de Educación y logró que éste enviara a la viceministra Julissa Hernández a realizar un levantamiento.
En el último semestre, además, el Consejo de Apoyo a Jarabacoa -que preside José A. Tejeda- consiguió que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) diera inicio a la construcción de varias obras en el Distrito Municipal de Buena Vista con una inversión contemplada de 10 millones de pesos.
Entre esas obras están el centro Comunal de Los Capacitos y el remozamiento de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Buena Vista
josepimentelmunoz@hotmail.com
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments