El 24 de Abril en la historia de las luchas mundiales democráticas

Esta etapa democrática latinoamericana que vivimos tiene un referente con luchas que iniciaron en tierra dominicana hace 50 primaveras.

En 1965 el pueblo dominicano y miles de miembros de las Fuerzas Armadas se unieron para reestablecer una Constitución Democrática y su Gobierno legítimo, gesta que implicó enfrentarse a una invasión de 42,000 soldados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos enviados para aplastar la rebelión.

Este ejemplo de lucha recibió la solidaridad de los pueblos democráticos y la simpatía de numerosos gobiernos. Ya está inscrita esta gesta en los anales de las Luchas por la Libertad y la Democracia Mundiales.

Charles Degaulle, padre de la Democracia Moderna de Francia, reconoció aquel gesto patriótico dominicano. Lo mismo hicieron las democracias de Chile, México, Argentina, Colombia y Uruguay.

En el contexto local, en el 2007, a raíz de la publicación de mi libro «Sangre en el Barrio del Jefe» el honorable presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, me habló de su deseo de realizar un simposio con motivo de la conmemoración del 47 aniversario del suceso heroico del 30 de mayo de 1961 en que fue eliminado el dictador dominicano Rafael Trujillo.

Luego me hizo llegar una carta invitándome a exponer en el simposio organizado alrededor del sugestivo tema: «La Dictadura de Trujillo, Una Mirada desde la Democracia». En su carta el licenciado Valentín especificaba que los panelistas expondríamos libremente nuestros puntos de vista en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional.

Le acepté su cordial invitación y en el panel celebrado el 30 de mayo del 2008 empecédestacando la fecha del 19 de noviembre de 1911, cuando en la ciudad capital Santo Domingo fue asesinado el presidente Ramón (Mon) Cáceres Vásquez. Vale recordar que doce años antes Mon Cáceres formó parte del complot que le quitó la vida a otro dictador: Ulises Hereaux (Lilís) muerto a tiros en Moca, en el corazón del territorio dominicano que se llama Cibao, el 26 de julio de 1899. 

Cincuenta años después de la muerte de Mon Cáceres, el 19 de noviembre de 1961, un movimiento de civiles y militares logró ponerle fin al control de las Fuerzas ArmadasDominicanas que ejercía Rafael Leonidas Trujillo hijo, tras la muerte de su padre el 30 de mayo de aquel mismo año.

Por la importancia que la mente humana le da a ciertas cifras cuando hace el recuento del tiempo, en el año 2011 en la República Dominicana se recordaron esas dos fechas con mucha atención.

Los acontecimientos que se produjeron antes y después del 1911 y 1961 están concatenados. Andan vinculados en una relación de causa y efecto, de orígenes y consecuencias, de importantes procesos sociales e históricos del pueblo dominicano.

La muerte de Mon Cáceres nos condujo a una etapa de guerra civil y cambios de gobierno que favoreció la primera ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924.

Luego más tarde a la eliminación física de Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961 siguió una etapa de luchas por las libertades democráticas. Pero fue solo durante el Gobierno Constitucional de Juan Bosch que el pueblo dominicano disfrutó de plena libertad. Bosch fue derrocado por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Ese golpe tuvo como respuesta la Gesta de la Libertad iniciada el 24 de abril de 1965, punto de partida o acontecimiento más importante protagonizado por el pueblo dominicano en el Siglo XX, en una jornada popular y militar mediatizada por la usurpación del suelo patrio por las Fuerzas Armadas Norteamericanas durante los años 1965 y 1966.

El proceso que siguió tras la ocupación norteamericana de 1916 a 1924 nos condujo al gobierno de seis años de Horacio Vásquez y luego a la dictadura que por 31 años encabezó Trujillo. La reorganización y modernización del Estado durante este período produjo la reestructuración de su aparato militar, que adquirió un poderío capaz de aplastar cualquier amenaza o desafío armado proveniente del interior de su territorio o de playas extranjeras. Con Trujillo terminó la era de las revueltas macheteras y su aparato represivo fue capaz de arrodillar o destruir de manera inmisericordiosa las expediciones que llegaron de distintos puntos de la región caribeña.

Un desenlace de ese tipo fue el que desgraciadamente les tocó a los expedicionarios que llegaron en la segunda mitad del mes de junio de 1959 desde Cuba. Sin embargo, sembraron la simiente de la libertad. Alentaron la toma de conciencia. Encendieron la llama de la lucha por la justicia social. Trazaron un camino para los jóvenes idealistas dominicanos que en los comienzos del decenio de los años 60 protagonizaron las jornadas de lucha por la democracia política en suelo quisqueyano.

La gesta de 1959 fue el primer desafío bélico consistente, realizado con un efecto fallido para los jóvenes revolucionarios antitrujillistas, desde que se modernizó el aparato militar del Estado dominicano tras las guerras civiles que siguieron a la muerte del presidente Cáceres. La dictadura de Trujillo fue capaz de derrotar esa amenaza y todos los intentos anteriores y posteriores que se hicieron para derrocarla mediante acciones internas.

Sin embargo, el desgaste que se da en el tiempo que acumulan los procesos sociales y la coyuntura internacional favorecieron el derrumbe de la dictadura dos años después de la gesta de 1959. En 1961, cuando Trujillo cae físicamente acribillado a tiros por los héroes del 30 de mayo entraron también en juego los factores individuales o personales que le pusieron fin a su vida.

Debemos subrayar aquí las características del grupo que se aglutinó para eliminar físicamente a Trujillo, especialmente la decisión y el coraje del personaje clave del grupo de acción en la conjura: Antonio De la Maza, y las motivaciones que le indujeron a decidirse a matarlo.

A quien desee entender el destino mortal y físico de Trujillo le sugiero mi libro «Sangre en el Barrio del Jefe». Al que esté interesado en conocer la geopolítica del derrocamiento del régimen trujillista, le recomendaría mi otro libro: «Tumbaron al Jefe». Quien busque profundizar en los orígenes, desarrollo y sentido de la dictadura le sugiero la excelente obra del doctor Euclides Gutiérrez Félix, «Trujillo, Monarca sin Corona». Si alguien, además, quiere conocer la historia que siguió inmediatamente después del 30 de mayo de 1961 hasta el 1966, le recomiendo mi libro «Golpe y

Revolución», que trata sobre el derrocamiento de Juan Bosch y la intervención norteamericana.

El simposio celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional fue motivo para entregarle al licenciado Valentín copia de cuatro documentos que hasta este momento eran desconocidos públicamente. Se trata de los interrogatorios practicados por la rama de inteligencia de la Aviación Militar Dominicana (que actualmente se conoce como Fuerza Aérea Dominicana) a Zacarías de la Cruz -chofer de Trujillo, a Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá y Roberto Pastoriza con relación a los hechos del 30 de mayo de 1961. Presumo que estas piezas –las cuales tienen fecha del día 6 del mes de septiembre de 1961 y son distintas a las incluidas en el expediente preparado mucho tiempo antes por el fiscal Teodoro Tejada y el juez de instrucción Wilfredo Mejía Alvarado-, habrían formado parte de la investigación especial que se supone quiso realizar Ramfis Trujillo sobre la ejecución de su padre.

Los documentos que entregué, para que conste ante la historia, son los interrogatorios practicados el 6 de septiembre de 1961 por la oficina de inteligencia de la Aviación Militar Dominicana a las siguientes personas:

– Zacarías de la Cruz, chofer de Trujillo.

– Salvador Estrella Sadhalá, atacante de Trujillo.

– Huáscar Tejeda Pimentel, atacante de Trujillo.

– Roberto Pastoriza Neret, atacante de Trujillo.

Cada vez que descubro nuevos testimonios sobre el 30 de mayo de 1961, incluyendo los documentos citados, me reafirmo en la convicción -que sostiene originalmente el profesor Emilio Cordero Michel-, de que Antonio De la Maza fue el alma y el motor de ese acto heroico. No patriótico, pero heroico, pues un acto patriótico es el que se realiza para defender las esencias de la nación, incluyendo su territorio, cuando es amenazado por fuerzas invasoras extranjeras.

Entiendo y sostengo que el heroico 30 de mayo no es el Día de la Libertad, sino el de la eliminación física del dictador, como lo fue el ajusticiamiento de Lilís el 26 de julio de 1899.

El 19 de noviembre de 1961, cuando la familia de Trujillo pierde el control del poder, comienzan a sentirse vientos de libertad. Durante el corto período de transición que encabezó el presidente Joaquín Balaguer no hubo plenas libertades. Durante el Consejo de Estado presidido por el licenciado Rafael Bonnelly durante el año 1962 hubo represión, deportaciones y dominicanos exilados, además de la matanza de Palma Sola ocurrida en diciembre de 1962.

Es a partir del 27 de febrero de 1963, con el gobierno del profesor Juan Bosch, cuando por primera vez en su historia moderna el pueblo dominicano descubre que todos los días son de libertad plena y de respeto a los derechos humanos en forma casi absoluta. Por primera vez la historia dominicana contemporánea registró la vigencia del Estado de Derecho a plenitud. El 25 de septiembre de aquel mismo año ese proceso se interrumpió con el golpe de Estado, pero el 24 de Abril de 1965 se inició la Gesta para restablecer el ejercicio de la Libertad. Sin ese esfuerzo, sin la sangre y el sacrificio de miles de dominicanos que ofrendaron entonces sus vidas hoy no disfrutaríamos del sistema democrático y representativo que nos permitió reunirnos en el Salón de la Asamblea Nacional. Fueron los hechos y acuerdos que surgieron de la Gesta de Abril las que dieron fundamento al Estado de derecho de que hoy disfrutamos.

Ni yo ni nadie puede regatearle el carácter heroico al 30 de mayo, pero de ese acontecimiento se derivaron circunstancias inmediatas que frustraron los anhelos libertarios y patrióticos del pueblo dominicanos debido a las distorsiones impuestas por personeros que manipularon el suceso histórico en su favor particular.

La gesta del 24 de Abril de 1965 es el verdadero símbolo nacional de libertad del pueblo dominicano. Es como la toma de la Bastilla,el 14 de julio de 1789, para el pueblo francés. Es el suceso cardinal de la historia vivida y conocida por los dominicanos que nacimos antes y después del 30 de mayo de 1961.

Con el 24 de abril comienza a reafirmarse el deseo libertario del pueblo dominicano, extendido a hecho patriótico cuando a partir del 28 de abril de 1965 comienza la Guerra Patria contra el invasor extranjero. No debemos olvidar el hecho de que los oficiales y guardias constitucionalistas tenían una conciencia patriótica y democrática en 1965 pese a haber sido formados en las entrañas de la dictadura trujillista.

Este es un tema que debiera de ser abordado por historiadores honestos que tanta falta hicieron durante los últimos cincuenta años. Ahora procedo e ampliar otra idea para la generación que no vivió aquella epopeya.

Por qué el 24 de Abril es el dia de la libertad en República Dominicana?

Mi argumento es el siguiente:
 
La gesta del 30 de mayo eliminó físicamente al tirano, pero ni en junio, ni en julio, ni en agosto ni en ninguno de los meses posteriores al 1961 hubo efectiva Libertad en el país basada en la democracia y el legítimo Estado de Derecho. El 30 de mayo simplemente era un episodio en la lucha del pueblo dominicano contra la cabeza de unas estructuras impuestas desde 1930.
 
Luego en enero del año 1962 por presiones externas se instaló un Consejo de Estado que sistemáticamente permitió violaciones a las libertades y los derechos humanos: se deportó, se reprimió y se asesinó por razones políticas. 
 
Es solamente con el Gobierno de Juan Bosch instalado el 27 de Febrero de 1963 – electo el 20 de diciembre de 1963 con el 60 por ciento del voto popular- que se establecen y respetan plenamente por primera vez las Libertades y el Estado de Derecho en la República Dominicana Urbana y Moderna.
 
Los siete meses del Gobierno de Bosch crearon conciencia en el pueblo dominicano sobre la importancia de la Libertad y del respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos y la Justicia Social. Era algo nuevo que los dominicanos por primera vez disfrutamos. En la conciencia de las masas populares y los estamentos militares profesionales se forjó una nueva conciencia comparativa del pasado y el presente de la sociedad dominicana.
 
Nunca antes en todo el territorio del país se había gozado de un clima similar de Libertad y aspiraciones de progreso.
 
El Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 interrumpe ese proceso, y así es que se organiza poco a poco la respuesta al crimen contra la institucionalidad con protestas de los trabajadores y los profesionales. Se le va dando una respuesta organizada a los atropellos de una nueva dictadura presidida por un régimen llamado el Triunvirato, que entre otros crímenes ejecutó el de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros del 14 de Junio.
 
El 24 de Abril de 1965 es justamente el Verdadero día de La Libertad, porque es la Primera vez en la historia moderna del Pueblo Dominicano que sus masas civiles y militares conscientemente se levantaron en armas para restituir la Libertad y el Estado de Derecho conculcado el 25 de septiembre de 1963.
 
Fue aquel levantamiento de civiles y militares un acto de conciencia único de nuestra historia, aplastado por una intervención militar extranjera, pero glorificado por una resistencia heróica de cuatro meses en la zona histórica de Santo Domingo y por resistencias cívicas y armadas en otros lugares del país.
 
Lo que disfrutamos hoy es fruto de la Gesta de Abril. Nadie desde entonces ha podido derrocar otro Gobierno escogido en las urnas.
 
Es importante ahora destacar lo siguiente: Por años y años se relegó o desconoció el rol que jugó en esta Gesta el profesor Juan Bosch, chispa y jefe inspirador político y patriótico de la Gesta de Abril de 1965. Es el momento de desagraviarlo incluso de tantas mentiras que se lanzaron contra el Profesor.
 
El 30 de mayo de 1961 ha sido una fecha manipulada. Es mi punto de vista. Durante mucho tiempo desde los centros de poder nacionales se le daba importancia al 30 de mayo para relegar al 24 de Abril de 1965. 
 
La manipulación de la historia posterior a la muerte de Trujillo comenzó  con el libro de John B. Martin »Overtaken by Events» (El Destino Dominicano) y tuvo siempre el propósito de desacreditar a Bosch y la revolución constitucionalista.
 
Uno de los conspiradores del 30 de mayo que sobrevivió, por ejemplo, Donald Reid Cabral, que conspiró contra Trujillo desde Washington en 1961, cuatro años después encabezaba la dictadura que el pueblo y los militares derrocaron en Abril de 1965. No es secreto que Donald representaba a una clase específica que pretendió sustituir a Trujillo en el Poder manteniéndose por muchos años a través del Triunvirato que sustituyó a Juan Bosch. Testimonios escritos existen sobre este despropósito fallido.
 

Aquí debo destacar que hasta hace dos decenios existión una especie de maquinaria, con algunos de los medios de entonces, que utilizaron desde el año 1966  el 30 de mayo para presentarlo por encima de la Gesta de Abril. La Revolución Constitucionalista para esos centros de poder social y mediático era divisionista, cuando en realidad la división la instituyeron ellos influyendo decisivamente con las acciones del Consejo de Estado, el Golpe de Estado a Bosch y su Triunvirato, y la llamada que hicieron sus agentes a la intervención extranjera para impedir el retorno a la constitucionalidad.

 
Todo lo que somos hoy políticamente y civilizadamente se lo debemos al 24 de Abril de 1965. Es el punto verdadero de referencia relegado por ciertos intereses.
 
Si no hubiese sido por Abril de 1965 -pueblo y soldados juntos en Lucha por la Libertad- la Oligarquía hubiese gobernado 30 años como Trujillo. Que eso justamente era lo que se pretendía a la muerte de Trujillo y luego del derrocamiento de Bosch, era evidente.
 

Entiendo que ya es tiempo de liberarnos del »yugo» de la manipulación de la historia impuesto por gente y propuestas que han dejado de tener peso social y político en la sociedad dominicana.

 
Reitero mi criterio, desde este punto de vista, que el 24 de Abril de 1965 es el verdadero Día de la Libertad del Pueblo Dominicano, y debemos celebrarlo 50 años después como una Fiesta Nacional.
 
Danilo, Juan Bosch y el 24 de Abril de 1965
                                     
Hace ya 35 años, cuando era popular la idea revolucionaria insurgente y el bloque soviético modelo, Juan Bosch con su experiencia y sabiduría indicó, delineó, Trazó, el camino que había de seguir su Partido.
Mientras unos y otros, carentes de conocimientos vividos, se dedicaban a postular o proponer modelos ajenos a la idiosincrasia y a la historia social del pueblo dominicano, el Profesor ponía las cosas claras.
No pueden recordarlo quienes no estaban a su lado en aquellos días.
Ni tampoco los que no estudiaban sus pasos políticos. Ni sus escritos. Los que ni ayer ni hoy lo leían.
En 1979 Juan Bosch cumplía 70 años de edad. Había vivido los acontecimientos, que se dedicaba a estudiar rigurosamente, del Siglo XX.
Si releemos a Juan Bosch en Vanguardia y Política, y en la Prensa de la época, se entenderá la visión que tuvo el líder histórico del PLD para encaminar su Partido por senderos democráticos en una sociedad democrática con un Estado de derecho social.
Ni extremismos ni falsos modernismos cabían en su proyecto. Ni personalismos individuales y grupistas. En su mente lo que estaba era un proyecto de Nación que debía desarrollar el Partido para bien de todo el pueblo dominicano.
Ese era Juan Bosch. Así pensaba. Así actuaba. No eludía su responsabilidad como Político, y enseñaba con su ejemplo.
El hombre que encabezó el Gobierno más ejemplar de la historia dominicana, al que el poderío militar extranjero no pudo aplastar moralmente, fue el inspirador y propulsor de la más bella gesta patriótica del pueblo dominicano de sus últimos 100 años.
Ahora que conmemoraremos los 50 años de la gesta del 24 de abril de 1965 que intentó reponerlo en el Poder tras su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963, es oportuno recordar cómo el líder se manejaba políticamente.
Valga la ocasión para felicitar al Presidente Danilo Medina por haber dispuesto oficialmente la conmemoración de estos 50 años, y aprovechamos para sugerirle al Congreso que declare por ley el 24 de Abril como el Día de la Libertad, como es el 14 de Julio Fiesta Nacional en Francia por la Toma de la Bastilla.
Ojalá que estos actos nos permitan recordar de la mejor manera a Juan Bosch. Ponerlo en su justa dimensión de conductor e inspirador de un proyecto nacional. Tener siempre presente que fue él quien nos Trazó el camino.
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