El 18 % de los niños de 5 años en la Rep. Dominicana no asiste a escuela

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El 18 % de los niños de 5 años en la República Dominicana no asiste a la escuela, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Educación local y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” reveló, además, que de cada 100 niños de 6 a 11 años, 2 no asisten a la escuela, mientras que tampoco lo hace el 2,5 % de los menores de 12 a 14 años.

Tampoco asiste el 9,9 % de los menores de entre 15 y 17 años, según un comunicado de Unicef sobre la presentación de esta investigación, que, según explicó, se enmarca en la iniciativa global “Por los Niños Fuera de la Escuela”, impulsada por este organismo y la Unesco e implementada en el país por el Ministerio de Educación, con el apoyo de Unicef.

De acuerdo con el estudio, para el año escolar 2014-2015, el 60 % de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Agrega que en el primer ciclo de primaria (grados 1 al 3) existe un 13 % de niños con sobreedad de 2 o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde de los primeros grados.

Esta sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lectoescritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar, según un comunicado de Unicef sobre la presentación del estudio.

A su vez, el 13,2 % de la población de 12 a 17 años no asiste a la escuela por condiciones de discapacidad física.

El trabajo infantil afecta al 5,8 % de los niños que no asisten a la escuela, precisó este estudio, que subrayó, además, que el embarazo adolescente es un factor que incide en el abandono escolar.

La investigación, agregó el comunicado, “resalta que en el país permanecen desafíos importantes para asegurar el acceso al nivel inicial, para completar la educación secundaria y para impulsar un aprendizaje de calidad, superando la reprobación y el abandono”.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, destacó los importantes esfuerzos y resultados alcanzados en la superación de los problemas históricos de la educación dominicana en los últimos años.

Entre estos citó la expansión de la tanda extendida (un programa en el que el estudiante recibe el doble de horas de docencia, desayuno, almuerzo y merienda), el acceso casi universal en primaria, el fortalecimiento de la formación de los docentes, y de la profesionalización del sector, así como la creación de los programas de prevención de violencia en las escuelas.

Por su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, vinculó los resultados de este estudio con las intervenciones principales que están definidas en el Plan Estratégico de Educación 2017-2020, al tiempo que destacó que el país está muy cerca de ser declarado libre de analfabetismo.

Comparte:
  • Hermy Jimenez

    Mientra la politica rastrera este en ecucacion tendremos los mismos resultados

  • Trinitario809

    Imagínate, mientras sigan importando “fábricas de hatianitos”, esto sólo va a empeorar.

  • Loco

    Danilo Medina de respetar debiera renunciar a de la presidencia visto por mis propios ojos como los niños haitianos llenan los centros educativos que 4% nada más fue para para lo haitiano es que ha servido eso

  • edfrommoca

    No será por falta de escuelas porque el ñeco corrupto construyó cientos de escuelas lol

  • Maximo D

    Mentiras mal intensionadas. Se esta calculando los niños que no son dominicanos y que deambulan en las calles desde Haiti. Sean serios, por favor.

    • Carlos NJ

      Diste en la diana. Esas son las estrategias de los que ya sabemos. No creo de cada 100 niños, 18 no asistan a la escuela. Este gobierno tiene malas, pero en materia de escuelas y educación para niños no se pueden quejar.

      • Trinitario809

        Lo que sí se puede criticar es la calidad de educación.
        Hay “profesores” que cuando hablan o escriben, meten miedo.

        • Carlos NJ

          En eso si estamos de acuerdo, yo vengo de una familia que trabajó en educación por 35 años y tambien trabajé un tiempo en educación, pero eso no era lo que quería para mi. Es alarmante ver que muchos profesionales no les importa nisiquiera escribir o hablar como personas educadas que son.

  • el rastrero.

    Tendria mas razonamiento, no negando dichos resultados, que hicieran una estratificacion de los actuantes en esas estadisitcas. De los tres que estan en la imagen, hay dos haitianos. El del centro, es dominicano. Que vaina nos toca vivir con las estadisticas que hacen ongs y la comunidad internacional, incluyendo a estos indigentes hatianos, en cosas o actividades donde, por ser ilegales, no aparecen en el mapa mundi. Ya nos “jodimos” que hasta la miseria que representa el haitiano, en R. D., son estadisticas para nuestro diario vivir.-

    • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

      Rastrero ignorante, donde dice Haiti o haitianos?

      • el rastrero.

        Mendigo de identidad (el bori), deja de ser afrodisiaco en opinar cosas que no tenemos que ver si o no menciona a la jungla haitiana. Por ser legales y, a la vez, indocumentados, el haitiano (no en Haiti) en R. D., andan pidiendo en las esquinas de nuestras ciudades. Haitiano, vete hacer en tu jungla, lo que quieres hacer en R. D., por una sociedad que, al no ser registrado en Haiti, quieren que sea nuestra tierra que lo haga.-

      • Patria o muerte
  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    Parece que la UNICEF fue a la casa del PRM a hacer el estudio. La realidad es otra, la revolucion educativa de nuestro GRAN LIDER Danilo Medina ha dado resultados envidiados a nivel internacional.

  • antonino roca

    Niños Dominicanos talvez, porque los Haitianos gracias a Danilo, van todos a escuelas Dominicanas,uniformados y alimentados.

  • aalinareyes

    Que Ministro de Educacion nos gastamos! Como tienen un idiota asi dirigiendo la educacion dominicana? Como se le ocurre a este politico barato, para dar escoba al presidente y mantener el cargo que mal desempena, hacer tal declaracion de que el pais ESTA MUY CERCA DE SER DECLARADO LIBRE DE ANALFABETOS: el primer ANALFABURRO ES EL. Cuando usted tiene el 18% de los ninos de cinco anos sin asistir a la escuela, usted se esta creando la base para tener un % alto de analfabetos.
    Este senor no confronta el mayor problema: la falta de capacitacion del sector que imparte la ensenanza. Es necesario que el profesor este capacitado para ensenar propiamente. Si usted no sabe escribir en Castellano, si usted no sabe sus reglas: usted no esta apto para impartir esa materia y eso es lo que mas aqueja a los profesores encargado de la misma: la falta de conocimiento de las reglas de nuestro idioma.
    Ahora me pregunto: PASARIA EL SENOR MINISTRO DE EDUCACION UN DICTADITO? Se de muchos profesores que escribe rallo en vez de rayo. El mismo presidente Medina, en un discurso en Sabana Yegua, refiriendose al nombre de la Presa: Sabana Yegua, convirtio esta palabra “LLANA” en Esdrujula. Tremendo fiasco oir un presidente a pronunciarse de esa manera.