EEUU y Venezuela face to face
La Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América o Las Américas. Entre sus postulados están trabajar para el fortalecimiento de la paz, seguridad y consolidar la democracia, así como promover los derechos humanos, y motorizar el desarrollo social, económico y el crecimiento sostenible en América o Las Américas.
Entre las metas prioritarias de la OEA está la consolidación de las relaciones entre las naciones del continente americano. En su enunciado se establece que todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. No figuran como miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 repúblicas independientes americanas el 8 de mayo de 1948. Posteriormente se incorporó Canadá y en la actualidad está conformada por 35 países.
Su primer agrietamiento se produjo el 31 de enero del año 1962, en Punta del Este (Uruguay), cuando fue expulsada Cuba del organismo hemisferio por decisión de EE.UU, solo México y Cuba tuvieron votos disidentes, mientras que se abstuvieron de votar Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.
Al revisar la resolución y su espíritu, podemos observar que la OEA respondía a los lineamientos políticos del Sistema Capitalista. La resolución dice que «la adhesión al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y que el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompía la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismo-leninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano».
Como se desprende de los términos de esta resolución esta organización era de carácter ideológica, hoy día han cambiado estos paradigmas y después de la caída de la cortina de hierro, «las naciones se Inter relacionan en grandes, medianos y pequeños bloques, sus alianzas estratégicas obedecen a los intereses económicos, militares y geopolíticos comunes. La OEA parece haber sido rebasada por el tiempo y su existencia perdió su razón de ser con el fin de la Guerra Fría.
Las cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. La Séptima Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá del 10 al 11 de abril de 2015.
En la Cumbre de Panamá asistirá el presidente de Cuba, Raúl Castro y se espera que asistan los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro, este último ha anticipado:: “Yo quiero que el 10y el 11 de abril ya tengamos los 10 millones de firmas y cuando yo vea al presidente Obama y le dé la mano (…) le diga: Venezuela entera exige que se derogue este decreto imperial que nos amenaza”.
Es muy probable que la oposición Venezolana le entregué a Obama y al Secretario General de la OEA un mazo de firmas que triplique al oficialismo venezolano, y que a la vez exija que se oxigene la democracia venezolana, donde hay represión, violación a los derechos humanos, se destituyen funcionarios electos por el voto popular y encarcelan, no hay libertad de prensa, acosos a empresarios y no hay libertad empresarial, como colofón la creciente e incontrolable violencia y la corrupción de estado en niveles alarmantes.
La perspicaz periodista Thays Peñalver, en un análisis en el Universal de Caracas: los Venezolanos están conmocionados, pero el planeta está espantado, refiriéndose a la tragedia que significó el asesinatos de la ex Miss Venezuela Mónica Spearn, quien vino a engrosar las estadísticas de casi un cuarto de millón de homicidios en la gestión de los gobiernos de Chávez y Maduro.
Venezuela está tipificado como uno de los países más corruptos del mundo por transparencia Internacional de una lista de 182 ocupa el 172, esto afecta de manera internacional el clima de inversión extranjera.
El mundo exige a Estados Unidos de América respeto a Venezuela, que estamos conscientes el decreto de Obama es una respuesta a todas las bravuconearías de la llamada Revolución Bolivariana, que eligió a EEUU como contrario y de manera cotidiana lanzaban improperios inaceptables diplomáticamente, a tal grado que en plena ONU posterior a un discurso de Busch, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, dijo: «Huele a azufre aquí estuvo el diablo».
Es importante decirle a Maduro y reiterarle en su papel de víctima o de niño asustado, que nadie apoya una salida anti democrática, muy a pesar de su dictadura mediática y política de estado.
Ahora bien el mundo democrático exige libertad de prensa, libertad de los presos políticos, libertad empresarial, garantía jurídica para la inversiones instaladas en Venezuela. Yo no comparto ningún tipo de agresión contra Venezuela, aunque su presidente y el equipo gobernante actúan transgrediendo las reglas democráticas, apoyados en un populismo a costa de una alta inversión en políticas sociales.
Porque tal y como dice François Guizot: » Ya sea que uno afirme primero la infalibilidad y luego deduzca de ella la soberanía, ya sea que proponga la soberanía y haga derivar de ella la infalibilidad, uno está siempre obligado a reconocer y sancionar el poder absoluto…».
Expertos en política internacional conocedores del tema EEUU y Venezuela, han planteado la tesis de que si no hay variaciones en la posición del gobierno de Washington de considerar la patria de Bolívar un peligro para su seguridad interna, el bloque de países que integran UNASUR identificados con el Socialismo del Siglo XXI y los países beneficiarios de «»Petro-Caribe», su solidaridad podría desbordar los debates, y la Cumbre que tendrá a Panamá como anfitriona auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a la historia como la “Cumbre de la discordia”, y será el final de la OEA».
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments