EEUU y Turquía lanzarán una operación «amplia» contra Estado Islámico
ANKARA.- Turquía y Estados Unidos lanzarán pronto «amplias» operaciones aéreas para erradicar a los combatientes de Estado Islámico de una zona del norte de Siria fronteriza con Turquía, dijo el lunes a Reuters el canciller turco Mevlut Cavusoglu.
Las conversaciones entre Washington y Ankara sobre los planes se completaron el domingo. Algunos aliados regionales, entre ellos Arabia Saudita, Qatar y Jordania, así como Gran Bretaña y Francia, también podrían participar, dijo Cavusoglu en una entrevista.
«Las conversaciones técnicas se celebraron ayer y pronto comenzará esta operación, amplias operaciones contra Daesh (Estado Islámico)», dijo Cavusoglu.
Estados Unidos y Turquía planean proporcionar cobertura aérea como parte de las operaciones, que pretenden sacar al Estado Islámico de una franja de territorio de unos 80 kilómetros de largo, dijeron funcionarios cercanos a los planes.
Cavusoglu dijo que las operaciones también podrían enviar un mensaje al presidente Bashar al-Assad, ayudando a poner presión sobre su gobierno para llegar a una mesa de negociaciones y finalmente buscar una solución política para la guerra en Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores turco dio además la bienvenida a la normalización de las relaciones de Irán con algunos países occidentales tras su acuerdo nuclear, pero dijo que Teherán necesita ahora tomar un «papel más constructivo» en las crisis regionales, entre ellas Siria, Irak y Yemen.
Las operaciones militares de Turquía contra combatientes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y el sureste de Turquía, donde Ankara llevó a cabo ataques aéreos el mes pasado, continuarán hasta que el grupo deponga las armas, reveló también Cavusoglu.