EE,UU: Obama llama Congreso evitar cierre agencias federales

imagen
Barack Obama

Washington, 27 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe el presupuesto del año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre próximo, para evitar el riesgo del cierre parcial de las agencias federales.

El mandatario exhortó a los legisladores a «no matar a la economía del país» y su declaración, publicada en su cuenta oficial de Twitter, coincide con informaciones positivas de este jueves sobre la expansión económica del país norteño en casi un cuatro por ciento en el segundo trimestre, más de lo originalmente previsto.

Además, el llamado de Obama tiene lugar tras las fluctuaciones que hubo en los mercados globales la semana pasada y a pocos días del reinicio de las sesiones del Congreso el próximo 8 de septiembre tras el receso veraniego,

Los legisladores deben aprobar los fondos para el próximo ejercicio fiscal antes del 1 de octubre, pero más de una docena de miembros de la Cámara de Representantes advirtieron que no aprobarán esa legislación si en ella se incluyen recursos financieros para la organización Planned Parenthood.

La controversia está centrada en el financiamiento de esa entidad, que se dedica a la planificación familiar, incluida la realización de abortos, asesoría de salud reproductiva y pruebas para detectar cáncer de mamas y cuello uterino.

Un proyecto de ley para dejarla sin recursos fracasó el 3 de agosto en el Senado, tras una polémica desatada en julio sobre la venta de fetos abortados a investigadores médicos por parte de funcionarios de esta organización, que recibe unos 500 millones de dólares anuales del gobierno federal,

Por su parte, la Casa Blanca advirtió que vetaría cualquier iniciativa para eliminar tales asignaciones, pues esto afectaría a millones de mujeres.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell reiteró en las últimas semanas que no permitiría un bloqueo de fondos que provoque el cierre parcial del Gobierno.

pgh/rgh

PL-171

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios