EE.UU: Ban pide buena voluntad en Yeme para lograr la paz
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy compromiso y buena voluntad a las partes del conflicto en Yemen y confió en que puedan lograr una solución diplomática en las negociaciones que mantienen en Suiza.
Ban, a través de su portavoz, defendió que un diálogo «pacífico e incluyente es la única forma de terminar con el sufrimiento y reconstruir la confianza y respeto mutuo entre los yemeníes tras meses de guerra civil y miles de vidas perdidas».
Por ello, reclamó a las partes que negocien de forma «constructiva» y «con buena fe» y que piensen en «el interés nacional».
El jefe de la ONU dio la bienvenida al alto el fuego que acompaña el inicio de las conversaciones y pidió a todos los bandos que lo respeten y trabajen para convertirlo en algo permanente.
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes y sus socios comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU, con el fin de terminar con una guerra que ha matado a más de 6.000 personas y que tiene al 80 % de la población dependiendo de ayuda humanitaria.
El proceso se lleva a cabo en un punto sin identificar de Suiza, pues Naciones Unidas quiere mantener a las partes a resguardo de toda injerencia externa.
Mientras tanto, desde Yemen, los dos bandos se han acusado ya mutuamente de violar el alto el fuego iniciado unas horas antes.