Educar a edad temprana en RD para superar racismo y discriminación
POR GERMAN MARTE
Difícilmente usted encuentre a un dominicano que le diga de frente: “sí, yo soy racista”; pero la verdad es que el prejuicio racial está muy enraizado en esta sociedad. A veces se expresa de manera muy sutil, cuasi “inofensiva”, otras veces de la forma más grotesca y denigrante.
Es que el prejuicio racial ha sido alimentado por siglos en nuestra América, de otro modo no podría justificarse la esclavitud, el sojuzgamiento de millones de negros africanos y su posterior marginación y explotación por parte de los europeos.
Es una larga historia. Tan vergonzosa que muchos la prefieren olvidar, ocultar o, negar, simplemente. Aun así, negarse a ver no borra la realidad.
Reto a que alguien me desmienta si no ha visto incluso a negros hablando mal de los “jodidos” negros.
En nuestra isla se abolió la esclavitud. Primero, luego del triunfo de la revolución haitiana en el lado oeste (1804) y posteriormente en la parte oriental de Santo Domingo, lo que hoy es República Dominicana, tras la nefasta invasión encabezada por las tropas de Jean Pierre Boyer en febrero de 1822.
El haitiano invasor decretó la abolición de la esclavitud en la antigua colonia española, pero los prejuicios no se borran con un decreto.
Fueron más de dos siglos de esclavitud en todo el continente. Con la independencia de las antiguas colonias (de España, Francia y Portugal) se logró la desaparición formal de la esclavitud, pero los antiguos esclavos y sus descendientes vivieron en desventaja frente al blanco, tanto que hasta hace poco una persona era considerada inferior a otra por el color de su piel, aunque la persona denigrada fuera más fuerte, más inteligente o igual en talento.
Es cierto que en muchos casos el mestizaje y el estado de abandono por parte de la metrópolis fue tal que no había una gran diferencia entre el amo español y su siervo por allá por los siglos XVII y XVIII. Ambos apenas sobrevivían. Pero el blanco sentía que “era más” que el negro. También es verdad que aunque siguió latente en el subconsciente de los menos conscientes, el prejuicio racial se fue atenuando con el paso de los años.
Desgraciadamente nunca faltó el comentario de la madre blanca, negra o mulata que se alegraba si su hija o hijo se casaba con un blanquito o una blanquita “para mejorar la raza”. Tampoco el lamento de los padres del muchacho que, “afixiao como un perro” ignora las críticas y se muda con la más morena del barrio: “qué gusto más hondo tiene ese muchacho, no sé qué le halla a esa negra bembona, con nalgón del tamaño de un camión, Jesús santísimo”. Eso no quita que al final adoren a sus nietos de azabache.
Como en todas partes, aquí también los sectores más conservadores (no todos) siembran la discordia y promueven abiertamente el racismo, y especialmente el antihaitianismo. Hasta añoran la matanza de haitianos ejecutada durante la dictadura de Trujillo (1937). Es un discurso que incide socialmente en una época donde predomina el conservadurismo.
Seamos sinceros: aquí sí hay racismo, y mucho. Tanto que se levantan críticas fuera de tono y sin ninguna razón contra atletas bañados en oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe recién celebrados en El Salvador. Tienen tan limitada capacidad mental que hasta les duele que una negra descendiente de haitianos haya saltado tan alto que hizo sonar las notas gloriosas de nuestro himno nacional, o que otro negro llamado Bernardo Pie les callara la boca con una patada de oro.
Ninguno de ellos saltará tan alto por esta patria como Marisabel Sanyú; ninguno correrá tan rápido en nombre del país como Marileidy Paulino.
No será por ahora, pero hay que educar desde una edad temprana a los hijos de República Dominicana para superar el racismo y la discriminación, pues más que falta de conciencia estas son manifestaciones de intolerancia que colindan con una preocupante discapacidad mental.
jpm-am
pajaraso vete de republica dominicana.
otro que usando los gastados terminos de racismo y discriminacion, quiere que nos terminemos de entregar pero sin emitir ni siquiera un quejido. posiblemente no hay pais menos racista que el dominicano y la prueba esta en nuestros mulataje pero los haitianifilos crean de la nada, conceptos para que nos terminemos de rendir.
sr.marte.usted tiene una confusion tremenda en cuanto a la abolición de la esclavitud en la isla.haiti abole la esclavitud en1801,la rep. de haiti fue reconocida como tal en1804.en1822 no se puede de hablar de invasion,la parte de la isla hoy rd.era una colonia esclavista controlada por los franceses,donde los haitianos abolen la esclavitud, proclaman la isla entera rep. de haiti.naciendo así,el primer embrión capitalista,en esa parte
tratar de unir nuestro problema con los haitianos como racismo en contra de los negros es confundir al pueblo.conocer la historia es la mejor solucion de quien nos independisamos.quien es mas racista dominicanos or haitianos.la culpa es del prd por no ofender a su lider no esta resuelto el problema.lo facil que es decir dominicano de padres haitianos no decir que son dominicanos,cuando todos sabemos de donde vienes.
mire usted, yo soy racista( anti- haitianos ) por muchas y conocidas razones., y mi racismo no es por el color, mi madre y mi esposa no son clara ni blanca , son morena, negra, las quiero por sobre todas las cosas, miremos las conductas, el comportamiento, la cultura.
alguien que me diga si hay un paÍs en el mundo que no haya racismo. y es bueno seÑalar que los negros son los mas racista del mundo porque la mayoria estan lleno de odio. tu quiere un pais mas racista que haitÍ, odian a los blancos y ellos mismo entre si son racista. el adagio aquel. se establecen dos mÉdicos un blanco y un negro en un sector de negro y el mÉdico negro se muere de hambre porque los pacientes negro se van a donde el mÉdico blanco.
la esclavitud y el racismo son malos muy malo, pero peor fue el odio, el abuso,el crimen y el atropello cometido por dessaline, cristobal, petion y sus huestes declarando la extincion de los blancos y …asesinando ancianos,mujeres y niños inocentes sin darles una oportunidad, que es eso german marte, hablame de esa pesadilla racismo y discriminacion.
sobre racismo los países latinos son más racista q eeuu y europa por más q los nieguen pero vamos a nosotros los dominicanos y lo digo con pruebas yo hablo con una mujer de África y desde la cancillería hasta el consulado solo recibí desprecio q quise traerla pero todos mis amigo an puesto el pero q porq una negra al final no la boy a traer porq pienso lo q va a sufrir con esta **** discriminación de los dominicanos el primer racista es el gob
invertir el dinero que pagamos los dominicanos en impuestos en sus ciudadanos y así se acaba el racismo. no somos dueños de haití por tanto ellos que resuelvan sus problemas.
es una peste racista. hay mucho odio sembrado en el país. creen que odiar haití los hace patriota. el nazionalismo embrutece.
móntate en un autobús repleto de haitianos desde santo domingo a montecristi…y veamos cuanto tiempo aguantas el bajo a grajo de esa gente…y después veamos si tu reclamo es por racismo o por la cultura de poca higiene de esa gente.
no puedo creer tanta ignorancia!!!!! discriminar a otra persona por se de otro país no te hace mas nationalists ni patriótico. pregunto; si en vez de haitianos esos pasajeros fueran alemanes o franceses, dirías lo mismo, tendrías la misma actitud?
si tener que aguantar a traidores como el que escribe este artí**** en contra de nuestra nación dominicana es ser racista …yo soy racista.
pero que sera que algunos dominicanos les gustan levantar calunnias y hablar mal de sus hermanos, mas ayuda de los que les damos a esas gentes no puede ser. y eso es racismos?
si no estar de acuerdo con que tomen tu territorio de forma ilegal y la forma de comportarse y destructiva de los haitianos es ser racista….yo soy racista.
si rechazar la invitación pasiva de los haitianos a rd es racismo: yo soy racista.
si rechazar el vudÚ, la hechicerÍa, los palos, el ga-ga y otras herramientas contraculturales que transporta consigo la etnia africana es ser racista …yo soy el primero.
estas personas, se han sumergido en un anti análisis con relacion a este arti****, lo han sacado de contexto, la ignorancia es una cárcel y por demás peligrosa, de lo que se habla es de cierto perjuicio racial fruto de ignorancia en nuestro pais somos mas de un noventa por ciento de negros y mulatos y existe animadversión con los mismos congéneres, en asunto no solo es por lo s compatriotas haitianos es mas entre la población dominicana.