Edith González, Jackie Chan y Pedro Almodóvar, implicados en los papeles de Panamá
Ha trascendido que no solo políticos, empresarios y miembros de la realeza se han visto implicados en la investigación que ha puesto al descubierto cómo la élite mundial crea empresas opacas para presuntamente ocultar sus fortunas, sino que algunas figuras del entretenimiento internacional han sido también están involucrados.
Según reseña la revista People en Espanol entre los nombres que han aflorado producto de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca hay personalidades como la actriz mexicana Edith González, el cineasta español Pedro Almodóvar, el actor chino Jackie Chan y el futbolista argentino Leonel Messi.
La investigación bautizada en inglés como #PanamaPapers comenzó hace un año cuando llegaron 11.5 millones de documentos confidenciales al diaro alemán Süddeutsche Zeitung, que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ empezó a analizar su contenido.
Entre las 214,000 empresas e individuos citados se encuentran la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos y tía del rey Felipe VI de España; el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero; el empresario mexicano y presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego; o el antiguo ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf) Guillermo Cañedo White.
Según la revista mexicana Proceso a la actriz Edith González Fuentes, quien actualmente protagoniza la telenovela de Telemundo “Eva, La Trailera” se la cita como “beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas”. La publicación indica que el marido de la actriz de 51 años, Lorenzo Lazo Margain, es director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, encabezado por al expresidente mexicano Miguel Alemán Velasco. La cantidad del dinero que supuestamente envió a dicho paraíso fiscal no fue revelada.
Los documentos también señalan que el director de cine Almodóvar y su hermano Agustín crearon una empresa en las islas Vírgenes Británicas en 1991, mientras que en el caso de Messi, quien ya afronta un proceso por presunto delito fiscal en España por supuestamente esconder dinero en otros países, la investigación revela que es dueño de una empresa en activo llamada Mega Star creada en Panamá.