Dueños caballos abogan solución crisis hípica RD
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Caballos de Carrera (FNCC) abogó por la inmediata solución a la crisis que afecta al hipódromo V Centenario, de la cual responsabiliza a su administrador, Julio César Cuello, de quien sostiene que se ha sublevado ante su superior inmediato, el presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred Codik.
Angel Contreras hijo, presidente de la FNCC y quien sirvió de vocero, no dejó de criticar la actitud de Codik, quien, pese a ser la principal autoridad de la hípica dominicana, no ha obligado a Cuello a cumplir con los procedimientos establecidos por el decreto presidencial que designa a ambos en sus respectivas posiciones.
«Hemos tratado de mantenernos al margen del conflicto, pero esta situación a quienes más afecta, perjudica y produce pérdida económica es a los dueños de caballos», expuso Contreras.
Explicó que los directivos de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera leyeron con mucho detenimiento un comunicado publicado en espacio pagado en los medios de comunicación por la Comisión Hípica y su presidente, Manfred Codik, y después de consultar a sus abogados y contables llegaron a la conclusión del organismo rector de la hípica dominicana «tiene toda la razón».
Entiende, sin embargo, que esta situación de crisis que mantiene semi paralizado el V Centenario se le debe buscar una salida inmediata y en este aspecto solicitó la intervención del presidente Danilo Medina.
«Hace cerca de dos años, el Presidente Danilo Medina nos devolvió el Hipódromo, pero estamos a punto de volver a perderlo, lo que también va en perjuicio de los ingresos de más de 500 familias, que viven de la actividad hípica», dijo.
Contreras encabezó una rueda de prensa en el salón de conferencias de la Federación Nacional de Caballos de Carrera, a las que asistieron otros directivos, entre ellos el vicepresidente, Osiris Bautista; el tesorero, Ramón Antonio Soto y el vocal Luis Gutiérrez Cuello.
«Realmente se trata de una situación muy grave, en la que no se le da mantenimiento a la pista ni se deposita el dinero de las apuestas en una de las principales bancas del hipódromo y hay cerca de seis millones de pesos que el señor Cuello no ha depositado en la cuenta de la Comisión Hípica, conforme está establecido por ley», asegura Contreras.
Dijo que en todo caso, esta situación se conoce en los tribunales de justicia y los organismos competentes del Estado dominicano, a los cuales acudió «correctamente» el señor Codik.
«Reconocemos en Manfred Codik una persona a la que le duele la hípica, que desempeña su labor de forma honorífica, contrario a Cuello, que devenga un suelo y tiene un fondo de cera de un millón de pesos para otros asuntos», dijo.
En términos duros en contra de la situación de crisis del V Centenario se expresó, además, el señor Osiris Bautista, quien, al igual que Contreras, demandó enérgicamente una solución al problema.
«Los verdaderos inversionistas somos los dueños de caballos, y ese señor (Julio César Cuello) es solo un empleado como para que pretenda crear una situación que además perjudica a las cientos de familias que viven de la hípica», sostuvo.
De su lado, Ramón Antonio Soto y Luis Gutiérrez coincidieron en señalar que daban un espaldarazo a los esfuerzos de Codik, quien denunció públicamente a Cuello por la forma en que ha venido manejando recursos que corresponden a la hípica y por la retención de cerca de seis millones de pesos.