Dominicanos asumen posiciones importantes en Educación NY
NUEVA YORK.-La canciller Carmen Fariña ascendió a seis educadores dominicanos que se sumarán a otros 100 directores y subdirectores de escuelas de origen quisqueyano.
Milady Báez fue designada como vice canciller para estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma y a José Ruíz como coordinador de apoyo y administración educativa en El Bronx.
En Manhattan, fueron designado Manuel (Manny) Ramírez como Superintendente del Distrito 6 (Washington Heights) y Alexandra Estrella en el Distrito 4 de East Harlem.
En el Distrito 11 de El Bronx fue nombrada María López y en el 12 Rafaela Espinal.
Con los arriba mencionados y Juan Méndez, en Queens, la Ciudad de Nueva York cuenta con cinco superintendentes dce escuelas dominicanos.
Báez, la nueva vice canciller, fue directora escolar y superintendente, se retiró hace unos años, pero Fariña la reintegró.
Además de enseñar inglés a estudiantes recién llegados, la su oficina de Báez proveerá apoyo a esa población y a sus familiares.
Ruíz fue designado director del Centro de Apoyo Administrativo de El Bronx. Coordinará y apoyará las oficinas de los seis superintendentes de ese condado.
Nativo de Cambita Garabitos, en San Cristóbal, Ruíz fue profesor, asistente de director, director de escuelas y asistente de superintendente.
Ramírez, de su lado, nació en Castillo, San Francisco de Macorís. Fue el mejor director escolar neoyorquino durante varios años, mientras dirigía la escuela Intermedia 327, que él mismo fundó en El Bronx. Sus estudiantes siempre tenían las más altas calificaciones en matemáticas de la ciudad. Ahora implementará esos programas en el sector de Washington Heights.
De padres santiagueros, Estrella nació en Washington Heights, donde fue profesora. Fundó Esperanza Preparatory Academy (EPA) como una escuela de transición para niños recién llegados a Estados unidos que no dominan el inglés.
Estrella fue promovida para que replique en el distrito el éxito de EPA y su programa de lenguaje dual.
Méndez, quien supervisa la educación de unos 50 mil niños, fue un exitoso director de la secundaria para Empresas, Negocios y Tecnología de Brooklyn.
María López y Rafaela Espinal fueron exitosas directoras escolares.
jt/am